viernes, 19 de agosto de 2022

La participación laboral aumentó en el 2T de 2022


 

  • La Población Económicamente Activa (PEA) llegó a 59.3 millones desde 57.7 en el 2T21. De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), durante el 2T de 2022 la tasa de participación laboral (PEA como proporción de la población mayor de 15 años) fue de 59.9%, ligeramente superior al 59% reportado en el mismo trimestre de 2021. La proporción de la PEA ocupada alcanzó 96.8% de la total, con lo que, la tasa de desempleo se ubicó en 3.2% (4.2% en el 2T21), la menor desde el 1T18. Lo anterior se debe principalmente a un mayor número de empleos en las actividades terciarias, específicamente en los restaurantes y servicios de alojamiento, los cuales presentaron un incremento de 546 mil personas. Sin embargo, la tasa de participación todavía se encuentra en niveles inferiores al último trimestre de 2019 (prepandemia), cuando se colocó en 60.5% de la PEA.
  • Se anticipan aumentos del Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) para junio y julio de 2022. De acuerdo con el Indicador Oportuno de la Actividad Económica (IOAE), el cual permite estimar la evolución del IGAE, la actividad económica habría crecido 2.1% en junio y 1.5% en julio a tasa anual. De manera desagregada, se estiman incrementos en las actividades secundarias de 3.8% y 2.7%, respectivamente y en los servicios de 1.0% y 0.8% en el mismo orden.
  • Mercados financieros con resultados positivos. Ante el descenso de solicitudes de subsidio por desempleo en Estados Unidos publicado por el Departamento de Trabajo, las bolsas cerraron con ganancias. En Wall Street, el S&P 500 aumentó 0.23%, mientras que el Dow Jones y el Nasdaq aumentaron 0.23% y 0.21%, respectivamente. En México, el Índice de Precios y Cotizaciones finalizó con una ligera pérdida de (-)0.01%. Por su parte, el peso retrocedió 0.62% frente al dólar cotizándose en 20.18 unidades.
  • Cifras relevantes durante la semana del 22 al 26 de agosto. El lunes publicaremos los resultados de nuestra Encuesta Citibanamex de Expectativas. Posteriormente, el INEGI dará a conocer la Inflación de la primera quincena de agosto, el IGAE para junio y los resultados del Producto Interno Bruto (PIB) del segundo trimestre, así como la Balanza Comercial de julio. Por su parte, el jueves el Banco de México publicará la Minuta sobre su decisión de política monetaria de agosto.
  • Mañana viernes se publicarán las cifras de las ventas comerciales de junio.

Fuentes: Citibanamex-Estudios Económicos con datos de INEGI, Bloomberg y Banco de México.

 

En este reporte se incluyen opiniones y/o juicios personales de los analistas que lo suscriben a la fecha del reporte, lo que no necesariamente representan, reflejan, expresan, divulgan o resumen el punto de vista, opinión o postura del Grupo Financiero Citibanamex.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario