El mejor Mezcal

jueves, 18 de agosto de 2022

FOMENTO CULTURAL CITIBANAMEX CELEBRA 50 AÑOS CON UNA EXPOSICIÓN SOBRE SUS PROGRAMAS ESTELARES


 

  • Se exhibirá a partir del 18 de agosto en el primer piso del Palacio de Cultura Citibanamex – Palacio de Iturbide

 

  • A través de obras y objetos de arte, fotografías y videos, la exposición presenta los principales proyectos que Fomento Cultural Citibanamex ha realizado en sus primeros 50 años, así como las piezas estelares de su Colección de Arte Popular

 

Ciudad de México.- El Banco Nacional de México celebra 50 años de labor ininterrumpida de Fomento Cultural Citibanamex con la presentación de la nueva exposición Fomento Cultural Citibanamex 50 años. Programas estelares. La exhibición estará abierta al público de manera gratuita a partir del 18 de agosto y hasta finales de octubre 2022 en un horario de 10:00 a 19:00 horas en el primer piso del Palacio de Cultura Citibanamex- Palacio de Iturbide, ubicado el centro histórico de la Ciudad de México.

 

Desde su fundación en 1971, Fomento Cultural Citibanamex ha tenido la misión de impulsar la inversión en desarrollo cultural, así como de promover, preservar y difundir la cultura mexicana en el país y en el mundo. A través de piezas y objetos de arte, fotografías y videos, la exposición presenta algunos de los principales proyectos que Fomento Cultural Citibanamex ha realizado en sus primeros 50 años, divididos en sus líneas de acción que incluyen:

 

Exposiciones

En su recorrido, el visitante podrá acercarse a las diversas temáticas de las exposiciones que ha presentado Fomento Cultural en sus sedes y en los principales museos del mundo, como son el arte mexicano desde el siglo XIX hasta artistas contemporáneos, historia de México, arquitectura, diseño, fotografía y la pintura virreinal, de la cual se presenta una sala de proyección inmersiva.

 

Publicaciones

Se exponen también las publicaciones del fondo editorial de Fomento Cultural Citibanamex, con títulos que se han vuelto libros de referencia, como Haciendas de MéxicoPintura de los reinos. Identidades compartidas en el mundo hispánico y Francisco Toledo. Obra 1957-2017, entre muchos otros.

 

Programa de Apoyo al Arte Popular

Como núcleo central, se exhiben las piezas estelares de la Colección de Arte Popular de Fomento Cultural Citibanamex, considerada la mejor colección de arte popular contemporáneo a nivel internacional, integrada por las creaciones de los Grandes Maestros del Arte Popular de México y de 21 países de Iberoamérica.  En esta exposición se muestran alrededor de 130 conjuntos de piezas de México, Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, España, Guatemala, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, Uruguay y Venezuela.

 

Destaca también la presentación de los logros e historias de éxito del Programa de Apoyo al Arte Popular de Fomento Cultural Citibanamex, que desde 1996 ha beneficiado a más de dos mil familias de artesanos a través del apoyo directo a sus talleres, la difusión y dignificación de su obra a través de exposiciones y libros, el apoyo a los concursos artesanales estatales y nacionales, y la comercialización de sus piezas en nuevos mercados del arte nacional e internacional.

 

Actividades de desarrollo académico

A través de un video, se recuerdan algunas de las actividades de desarrollo académico que ha organizado Fomento Cultural Citibanamex, incluyendo coloquios, conferencias, mesas redondas, presentaciones de libros y conciertos. Además, destaca la entrega del Premio Citibanamex Atanasio G. Saravia de Historia Regional Mexicana desde 1984 y la organización de los encuentros Fundacult, una red de entidades financieras y empresas iberoamericanas que, como nuestra asociación, se dedican a la promoción de actividades culturales.

 

Restauración y conservación del patrimonio cultural

De la coordinación de restauración y conservación, se hace un recuento de los 64 proyectos que Fomento Cultural Citibanamex ha llevado a cabo en 16 estados de la República, los cuales incluyen: el rescate y la conservación del patrimonio arqueológico, conventos, sitios virreinales y órganos; proyectos de catalogación en bibliotecas; la creación de nuevos museos; y el desarrollo integral en pueblos con potencial turístico. Se trata de proyectos que impulsan el turismo cultural, mejoran la calidad de vida y detonan la economía de las comunidades.

 

Apertura de las Casas Señoriales

Finalmente, se destaca la restauración y adecuación de las Casas Señoriales del Banco Nacional de México como espacios que, de forma ininterrumpida, desde 2010, han presentado actividades culturales y académicas gratuitas. Los inmuebles, con gran valor histórico y arquitectónico, incluyen el Palacio de Iturbide, sede operativa de Fomento Cultural Citibanamex en la Ciudad de México, el Museo Casa Montejo en Mérida, la Casa del Mayorazgo de la Canal en San Miguel de Allende y el Palacio del Conde del Valle de Súchil en Durango.

 

Hoy, a 50 años de su creación, podemos afirmar con gran satisfacción que Fomento Cultural Citibanamex es reconocido como el pionero y referente de la promoción cultural en el sector privado en nuestro país. Una labor que es motivo de orgullo institucional, y que se ha convertido en un rasgo distintivo de nuestra institución, ampliamente reconocido y muy valorado por la sociedad mexicana. Una labor que en el Banco Nacional de México estamos comprometidos a seguir llevando a cabo como parte esencial de nuestro compromiso integral con la sociedad mexicana”, señaló Manuel Romo, director general de Citibanamex.

 

La curaduría y el proyecto museográfico de la exposición Fomento Cultural Citibanamex 50 años. Programas estelares estuvo a cargo de Cándida Fernández de Calderón, directora de Fomento Cultural Citibanamex. El público visitante podrá recorrerla en el primer piso del Palacio de Cultura Citibanamex – Palacio de Iturbide, mientras que, en la planta baja, se continúa presentando la muestra Joyas de la Pinacoteca de La Profesa. Dos congregaciones y una colección.

 

Para más información visite la página http://www.fomentoculturalcitibanamex.org

 

Grupo Financiero Citibanamex

Grupo Financiero Citibanamex, S.A. de C.V. (Grupo Financiero Citibanamex) es el grupo financiero líder en México. Siguiendo una estrategia de banca universal, el Grupo ofrece una variedad de servicios financieros a personas morales y físicas, que incluyen banca comercial y de inversión, seguros y manejo de inversiones. Sus subsidiarias incluyen Banco Nacional de México, S.A., fundado en 1884, el cual cuenta con una extensa red de distribución de 1,211 sucursales, 9,063 cajeros automáticos y más de 30,583 corresponsalías ubicadas en todo el país.

 

Fomento Cultural Citibanamex, A.C.

Fomento Cultural Citibanamex, A.C. es un organismo no lucrativo cuya misión consiste en impulsar la inversión en el desarrollo cultural, así como promover, preservar y difundir la cultura mexicana. Desde su creación en el año de 1971, ha tenido como visión ser ejemplo reconocido de empresa privada que promueve la cultura de México, con liderazgo, a través de acciones innovadoras en sus líneas de acción: exposiciones de arte e historia, publicaciones, apoyo al arte popular, restauración y conservación del patrimonio, así como en actividades educativas.

 

Para más información, visite www.fomentoculturalcitibanamex.org |
Facebook: 
www.facebook.com/fomentoculturalcitibanamex  | Twitter: @FomentoCulturAC |
Instagram: 
www.instagram.com/fomentoculturalcitibanamex | YouTube: www.youtube.com/fomentoculturalac |

 

Para más información, visite www.citibanamex.com | Twitter: @Citibanamex |
YouTube: 
www.youtube.com/c/Citibanamex | Facebook: www.facebook.com/Citibanamex  |
LinkedIn: 
www.linkedin.com/company/Citibanamex | Instagram: www.instagram.com/Citibanamex

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario