jueves, 18 de agosto de 2022

El metaverso y el futuro en el trabajo, ¿estamos listos?

 Por: Erika Domínguez Galván – Directora de Planeación Estratégica, Comunicación y Capital Humano en KIO Networks

Mucho se ha hablado del metaverso y su impacto en varios ámbitos de nuestra vida, creando nuevas oportunidades digitales y trabajos del futuro. De acuerdo con el Índice de Tendencia Laboral de Microsoft WorkLab, se estima que en los próximos dos años, el 51% de los centennials y el 48% de los millennials esperan tener la oportunidad de trabajar a través del metaverso.

Este concepto no es nuevo, siempre se ha vinculado con los espacios de realidad virtual, sin embargo se popularizó a raíz de la transformación de Facebook y la apuesta de Mark Zuckerberg por estos entornos digitales, en donde los usuarios podrán desarrollar diferentes actividades, uso de avatares para interactuar, compra y venta de NFTs, todo dentro del mismo universo digital. 

En ese sentido, la realidad virtual comienza a transformar el futuro del trabajo en aspectos como reuniones, capacitaciones, reclutamiento, además de la demanda de ciertos perfiles profesionales y habilidades digitales. Sin duda el metaverso representará un cambio importante en lo que se refiere al futuro de las compañías y sus entornos de trabajo: ¿qué podemos esperar?, ¿qué oportunidades generará el metaverso en el mercado laboral?, ¿cuáles serán los principales desafíos a los que nos enfrentemos?

  • – Creación de nuevos puestos de trabajo 

Así como se potenciarán ciertos empleos, también se dará una reinvención de nuevos perfiles profesionales, los cuales deberán desarrollar habilidades dentro de este universo digital. Si bien no se sabe a ciencia cierta cuáles serán los puestos requeridos, el grado de experiencia en sectores como ingeniería y el desarrollo de software serán una prioridad para la contratación de talento. 

Por otro lado, los perfiles relacionados a la realidad virtual (RV), criptomonedas y blockchain, gaming, diseño 3D y análisis de datos, también tienen un gran potencial de aumentar su demanda. 

Ver más: El metaverso impulsará la adopción del Edge Computing

  • – Nuevas herramientas 

Dentro de los entornos laborales de este universo digital surgirán nuevas herramientas, que serán imprescindibles para cumplir con los requerimientos del trabajo. La construcción de una realidad paralela, supone también la inclusión de nuevos dispositivos para acceder a la misma y trabajar en su desarrollo, así como un nuevo panorama de prioridades cuando hablamos de herramientas digitales que facilitan el trabajo remoto. 

  • – El trabajo descentralizado y remoto 

En estos últimos años el home office se consolidó, ahora bien, ¿qué ocurre al trabajar en el metaverso? La mayoría de los entornos laborales se rediseñarán para impulsar nuevas formas de colaboración, espacios de trabajo con personas más conectadas, flexibilidad, al liberarnos del mundo físico podemos elegir cuándo, dónde y cómo queremos trabajar, además de ser más accesibles e inclusivos.  

  • Actualización sobre leyes laborales 

A medida que conozcamos más sobre las implicaciones que traerá el empleo dentro del metaverso, puede que el futuro del trabajo dé lugar a normas más específicas, con la intención de servir como mediador entre empleadores y colaboradores.

Bajo este panorama, el mundo laboral tendrá otra perspectiva en los próximos años, por eso resulta vital que líderes y profesionales se den a la tarea de actualizarse, obtener conocimientos y habilidades propias de la transformación digital, para ser capaces de visualizar nuevas oportunidades. La pregunta no es si esta tendencia realmente llegará a nuestras oficinas, la pregunta es cuánto falta y si nos va a encontrar preparados. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario