domingo, 14 de agosto de 2022

RESULTADO DE TRABAJOS DE INTELIGENCIA, POLICÍAS DE LA SSC REALIZARON UN CATEO EN AZCAPOTZALCO Y DETUVIERON A TRES PERSONAS POSIBLEMENTE RESPONSABLES DE EXTORSIONAR A EMPRESAS PRODUCTORAS


 

En seguimiento a diversas denuncias ciudadanas que referían extorsiones a trabajadores de casas productoras, policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) en coordinación con personal de la Fiscalía General de Justicia (FGJ), ambas de la Ciudad de México, ejecutaron una orden de cateo en un inmueble de la alcaldía Azcapotzalco, donde detuvieron a tres personas posiblemente relacionadas con el ilícito.

 

Los policías de la SSC tuvieron conocimiento de una denuncia realizada por una casa productora, donde se reportó que varios sujetos a bordo de un vehículo de alta gama, que posiblemente portaban armas de fuego, amenazaron al personal que realizaba una filmación en la colonia Atlampa, alcaldía Cuauhtémoc, y les exigieron una suma de dinero para permitirles continuar con las grabaciones y brindarles protección.

 

En seguimiento a este hecho, grupos especializados en inteligencia y análisis estratégico de la SSC realizaron trabajos de investigación de gabinete y campo para identificar a los responsables, lo que permitió detectar una célula delictiva posiblemente relacionada en al menos otros seis casos de extorsión con el mismo modo de operación.

 

Por tal motivo, se implementaron vigilancias fijas y móviles en la alcaldía Azcapotzalco, donde tras el análisis de las cámaras de circuito cerrado, se ubicó a uno de los posibles implicados y, con la información recabada, se obtuvieron datos de prueba que fueron entregados al agente del Ministerio Público, quien solicitó a un Juez de Control la orden de cateo.

 

Una vez liberada la técnica de investigación, se realizó un despliegue operativo coordinado entre personal de la SSC y de la FGJ, en un inmueble de la colonia San Álvaro, en el que se actuó sin uso de violencia y en estricto apego a los protocolos de actuación policial, uso de la fuerza y respeto a los derechos humanos.

 

En dicho lugar, fueron detenidos dos hombres y una mujer, de 20, 38 y 37 años de edad, respectivamente; además se aseguró una camioneta, 197 dosis de aparente cocaína, 19 envoltorios y una bolsa con aproximadamente un kilogramo de una hierba similar a la marihuana, 44 cartuchos útiles, dos armas de fuego cortas, seis equipos de telefonía, además de diversas identificaciones, documentación y una tarjeta bancaria.

 

Los detenidos fueron informados de sus derechos de ley y junto con los objetos asegurados fueron puestos a disposición del agente del Ministerio Público correspondiente, quien determinará su situación jurídica; en tanto el inmueble quedó sellado y bajo resguardo policial mientras concluyen las diligencias del caso.

 

Cabe señalar que, de acuerdo con las investigaciones, se tuvo conocimiento que dichas personas se hacían pasar por un grupo delictivo como medida de presión para exigir un pago económico a sus posibles víctimas, además se supo que su zona de operación comprendía las alcaldías Cuauhtémoc y Azcapotzalco.

 

También, tras realizar un cruce de información, se tuvo conocimiento que el detenido, de 38 años de edad, cuenta con dos ingresos al Sistema Penitenciario de la Ciudad de México, por robo agravado en los años 2006 y 2012; y fue detenido en septiembre de 2020 en compañía de otras dos personas cuando intentaba extorsionar a un comerciante en la colonia Del Valle, alcaldía Benito Juárez.

 

Las personas mencionadas en este comunicado se presumen inocentes y serán tratadas como tal en todas las etapas del procedimiento mientras no se declare su responsabilidad mediante sentencia emitida por el Órgano Jurisdiccional en términos del Código Nacional de Procedimientos Penales.

 

La SSC y la FGJ reiteran su compromiso de mantener estrecha colaboración y coordinación para realizar acciones de investigación y combate a los delitos de alto impacto e implementar estrategias de prevención y atención a las denuncias ciudadanas.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario