jueves, 4 de agosto de 2022

Recuperación lenta de las ventas locales de autos


  • Durante julio se vendieron 83,137 autos lo que implicó un incremento anual de 1.2%. Sin embargo, las ventas de julio se ubicaron 22% por debajo de su nivel prepandemia, y son las más bajas para julio desde 2012. En el periodo enero-julio de 2022, las ventas de vehículos ligeros fueron muy similares a las del año previo, pero aún se encuentran 20% por debajo de las ventas durante ese mismo periodo en 2019. Con esto, las ventas de autos ligeros acumulan 29 meses por debajo de 100,000 unidades.
  • El acuerdo de la Opep para aumentar la producción de petróleo decepcionó, aunque se compensó con noticias sobre inventarios y demanda de gasolina en EUA. Los precios del petróleo mostraron una fuerte volatilidad durante el día: al inicio subieron dos dólares ante la noticia de que la OPEP decidió aumentar sus cuotas de producción en solo 100 mil barriles, aunque después de haberlas aumentado en 600 mil en julio y agosto (aunque no es claro que la producción haya aumentado así). Al final de la jornada, el precio del petróleo Brent disminuyó 3.7% al cerrar en 96.8 dólares por barril. Se debió  a las noticias de que los inventarios de petróleo en EUA aumentaron significativamente, por arriba de lo esperado, y a que el Departamento de Energía de ese país estimó que la demanda de gasolina en ese país cayó por debajo del promedio histórico de la temporada de verano. Hacia adelante hay dudas sobre la capacidad de producción de la OPEP, incluida Arabia Saudita, que está ya produciendo niveles significativamente altos.
  • Balance positivo en mercados financieros. En Wall Street, el S&P 500 cerró con una ganancia de 1.56% y el Nasdaq con un incremento de 2.59%. En el mercado local, el Índice de Precios y Cotizaciones registró un aumento diario de 0.19%. En renta fija, el rendimiento del bono del Tesoro de EUA a 10 años perdió 4pb y cerró en 2.71%, mientras su equivalente en México, el Bono M finalizó en 8.48% (-9pb). En el mercado cambiario, el peso ganó 1.72% frente al dólar, al cerrar en 20.47 unidades. En tanto, el riesgo país medido por el CDS a 5 años se ubicó en 161pb, una disminución diaria de 1.0%.
  • El jueves, el INEGI publicará las cifras de confianza del consumidor durante julio. El dato de confianza del consumidor de junio se reportó en 43.6, su menor nivel en cuatro meses.

Fuente: Citibanamex-Estudios Económicos con datos del INEGI, Bloomberg y  Departamento de Energía de EUA.

 

En este reporte se incluyen opiniones y/o juicios personales de los analistas que lo suscriben a la fecha del reporte, lo que no necesariamente representan, reflejan, expresan, divulgan o resumen el punto de vista, opinión o postura del Grupo Financiero Citibanamex.

No hay comentarios:

Publicar un comentario