viernes, 19 de agosto de 2022

Promueve UAG la Lactancia Materna


  • La Académica de la UAG, Mtra. Monserrat Rodríguez León, será embajadora de lactancia materna del Gobierno de Jalisco
 
La Directora del Programa de Nutrición de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG), Mtra. Monserrat Rodríguez León, fue elegida como una de las Embajadoras de Lactancia Materna del Gobierno del Estado de Jalisco.
En un evento organizado por el gobierno estatal se anunció que del 1 al 7 de agosto Jalisco se sumará de nuevo a la Semana Mundial de la Lactancia Materna, a través de actividades para crear conciencia a favor de la niñez y promover esta práctica, uno de los cuatro ejes prioritarios de la política pública estatal “Primeros 1,000 Días de Vida”.
El Secretario de Salud de Jalisco, Dr. Fernando Petersen Aranguren, mencionó que en el primer semestre de 2022, de los bebés menores de 6 meses que acudieron a control nutricional en las unidades de salud, el 25% reciben lactancia materna exclusiva; y de los niños de 6 a 24 meses el 12%.
En Jalisco, 636 mujeres han sido donadoras de leche, beneficiando a bebés prematuros o vulnerables. La leche humana es el alimento ideal para los niños desde el nacimiento hasta los seis meses de vida.
La Semana Mundial de la Lactancia Materna se conmemora en más de 170 países, a iniciativa de la Alianza Mundial para la Acción de la Lactancia Materna (WABA, por sus siglas en inglés) con el objetivo de fomentar esta práctica, mejorar la salud, el desarrollo infantil y reducir la mortalidad de los bebés de todo el mundo.
De agosto de 2022 a julio 2023, las Embajadoras de la Lactancia Materna en Jalisco serán todas y cada una de las mamás jaliscienses en periodo de lactancia, representación que en la ceremonia estuvo a cargo de la académica de la UAG.
La Mtra. Rodríguez León llevó a su hijo Bosco a este evento, comentó sentirse contenta y honrada por ser elegida para este cargo junto a otras mujeres de Jalisco.
“Me siento muy honrada en ser embajadora de la lactancia porque es un tema de gran importancia para la salud y nutrición del binomio madre e hijo, que además de fortalecer el sistema inmunológico de los niños establece el vínculo de amor con sus madres”, dijo.
“En mi experiencia como nutrióloga y mamá es necesario apoyar a todas las madres para que puedan superar las barreras de la lactancia materna y darla a nuestros hijos”, agregó.
Ella ha sido una ferviente promotora de la lactancia en los Campus de la UAG y de este hábito nutricional que beneficia el crecimiento de los niños.
Actualmente existen dos Lactarios en los Campus de la Universidad Autónoma de Guadalajara, para darles espacios adecuados a las mamás que están en periodo de lactancia y promover esta práctica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario