miércoles, 17 de agosto de 2022

Nielsen IBOPE revoluciona la medición de contenido y audiencias multipantalla

● Frente al interés de la industria de los medios por alcanzar a una audiencia cada vez más diversificada, Nielsen IBOPE presenta Streaming Lab Panel, el primer laboratorio en México que sentará las bases para la única medición de contenido y audiencias multipantalla a través de un panel single-source.

● La empresa busca ofrecer un servicio para que todos los actores de la Industria cuenten con las mejores métricas y entiendan mejor a un mercado que ha cambiado drásticamente.

Ciudad de México a 16 de agosto de 2022.- Si bien es cierto que el contexto de la pandemia ha significado un cambio radical en las actividades que solíamos realizar, también será recordado como el periodo en que la adopción digital dio un salto de varios años en la línea del tiempo, acelerando y cambiando hábitos que hasta entonces habían permanecido fuera del campo digital. Ejemplo de ello es la penetración de las plataformas de video y streaming en nuestro país.

De acuerdo con la consultora Dataxis, el número aproximado de suscriptores hoy en México es de casi 12 millones, asimismo, de acuerdo con información de PwC, los ingresos del sector podrían cerrar en los 950 mdd y para 2025 superar los mil 400 mdd, siendo el mercado más relevante en América Latina.

Hoy son muchas las empresas que han detectado una oportunidad de crecimiento en este tipo de plataformas, por lo que esta competitiva industria del streaming en México enfrenta un nuevo reto: medir de manera confiable las preferencias de sus usuarios ante un portafolio de opciones cada vez más diversificado.

Ante este escenario, Nielsen IBOPE hizo una alianza con diferentes jugadores de la industria (creadores de contenido) para implementar un proyecto que abrirá camino para medir audiencias y contenido multipantalla en un panel single-source: Streaming Lab Panel que, con el Nano meter y Streaming meter, permitirá a la industria de medios contar –por primera vez en México– con un panorama completo y deduplicado sobre los hábitos de consumo de los usuarios de streaming y TV lineal dentro de los hogares con acceso a internet en tres ciudades clave: Guadalajara, Monterrey y Ciudad de México.

Utilizando tecnología de última generación, Streaming Lab Panel usa un software especial que monitorea el tráfico IP inalámbrico y alámbrico de todos los dispositivos –tablets, smartphones, televisores inteligentes, laptops– conectados al router de los hogares seleccionados de este panel único, para acceder a cualquiera de los actuales contenidos de video digitales. Este sistema de medición respeta todas las leyes de privacidad y confidencialidad de los usuarios de las diferentes plataformas.

El proyecto de Nielsen IBOPE llega a México en un momento en el que las tendencias muestran un crecimiento constante en el porcentaje de dispositivos inteligentes: de acuerdo con información del panel de Nielsen IBOPE, desde 2019 a junio de 2022, el porcentaje de televisiones con conexión a internet creció del 25.4% al 51.4%.

En este sentido, el valor agregado de la propuesta de Nielsen IBOPE radica precisamente en su sistema de medición multipantalla que permite ofrecer información sobre los hábitos de consumo de los usuarios. Esta información permitirá conocer la diversificación de las audiencias entre los gigantes de la industria como, por ejemplo, Netflix, Youtube, Amazon Prime Video, Disney+, HBO Max, entre otros.

Streaming Lab panel será la pieza fundamental que llevará a ofrecer una auténtica medición crossmedia de forma deduplicada, dentro del panel oficial de Nielsen IBOPE, que ayudará a las televisoras y plataformas a conectar con sus audiencias, sin importar dónde se encuentren, y a los anunciantes y agencias de medios tener un panorama homologado y preciso sobre el retorno de inversión (ROI) de su planeación de medios.

Federico Baumgartner, Director General para México dijo: “Streaming Lab Panel representa el primer paso para la evolución de la medición de contenido y audiencias multipantalla en Nielsen IBOPE México. Su implementación permitirá optimizar la migración a las Nuevas Tecnologías en el panel oficial en el mediano plazo, las cuales pretenden simplificar la oferta de soluciones digitales y de TV en un solo producto cross-media.

“Frente a la revolución digital potencializada por la pandemia y a consumidores cada vez más diversificados, Streaming Lab Panel pretende convertirse en la punta de lanza para entender mejor al creciente y competitivo mercado del video streaming que convive de forma simultánea con el contenido lineal, porque las audiencias se encuentran en cualquier medio y dispositivo, incluso al mismo tiempo y, para Nielsen, Audience is Everything” agregó Germán Pérez-Duarte, VP de Nielsen para Latinoamérica.


No hay comentarios:

Publicar un comentario