viernes, 19 de agosto de 2022

Networking México gradúa 2da generación, estudiantes de CONALEP capacitados en TIC

 


 

        Conalep es la única institución de bachillerato técnico que actualmente ofrece el currículo CCNA.

 

El programa Networking México graduó este 17 de agosto a su segunda generación que inició con 4 mil 85 estudiantes de cuarto semestre del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep) iniciativa que busca mejorar las oportunidades laborales, así como la condición social y económica de personas jóvenes en situación vulnerable, al mismo tiempo que brindan al sector de las TIC en México el talento que requiere para aumentar su competitividad.

 

Durante el evento en el Conalep plantel Coacalco, Estado de México, se resaltó que esta iniciativa es resultado de una alianza entre Bécalos, la Cisco Networking Academy, Nacional Monte de Piedad y la International Youth Foundation (IYF), cuyo esfuerzo permite, también, generar capacidad instalada (docentes capacitados, plan de estudios actualizado, instalación de equipo especializado) en los ocho estados en donde se implementa, para que se continue el beneficio a varias generaciones más durante los próximos años.

 

Para cumplir esta meta, en 2019 se integró el currículo CCNA (Cisco Certified Network Associate) al plan de estudios de las carreras de Informática, Telecomunicaciones, y Soporte y Mantenimiento de Equipos de Cómputo de los 30 planteles de Conalep que son parte de este programa en el Estado de México, Ciudad de México, Chihuahua, Coahuila, Hidalgo, Michoacán, Oaxaca y Puebla.

 

La formación CCNA respalda conocimientos básicos en tecnologías Cisco y los fundamentos de redes, acceso y conectividad, servicios IP, bases de seguridad y capacidad de automatización, y programabilidad; habilidades que actualmente son altamente demandas por diferentes sectores productivos a nivel nacional e internacional. 

 

Diego Rivera Morales, egresado de esta generación del plantel Magdalena Contreras, comentó que “entender todo el contexto de una red es muy interesante, ver las capacidades que tienes para analizar de una forma diferente, a otras personas que no conocen estos datos, y que Cisco te proporciona de manera muy eficaz... Podemos decir que los jóvenes de Conalep están muy preparados y que pueden llegar a hacer algo importante.”.

 

Cabe destacar que el programa beneficia a tres generaciones de estudiantes y a un total de 10 mil 591 jóvenes, además, se capacitó a 120 docentes para impartir el currículo CCNA. En sus tres generaciones, se contó con un 48% de mujeres. En la primera generación, las mujeres representaron el 51% de los egresados.

 

Verónica Castro Morales, docente del Trayecto Técnico en Enrutamiento y Conmutación en Redes del Conalep Magdalena Contreras, expuso que “es importante que los chicos estén actualizados y enfocados cien por ciento en lo que las empresas pueden requerir. Nosotros nos dedicamos a la educación profesional técnica, entonces no sólo es pertinente, sino importante que los jóvenes estén trabajando con lo más nuevo en la materia”.

 

Networking México atiende en la actualidad una brecha de talento en la industria de las TIC en México y Latinoamérica. Un estudio de la IDC reveló que, en 2016, México tuvo 148 mil vacantes para puestos generales de TIC para las que no existía talento capacitado, en especial los trabajos especializados en manejo de redes informáticas. Asimismo, en el país cada año aumentan un 30% los puestos de trabajos especializados en TIC.

 

En el marco de estas labores, los planteles fueron activados como Academias Cisco y se les dotó con equipo especializado para realizar prácticas reales de conexión de redes. Para el aprendizaje de estos conocimientos se creó el Trayecto Técnico en Enrutamiento y Conmutación en Redes, que ahora forma parte de los planes de estudio del Conalep; y en donde se replican 3 módulos de CCNA, mismos que los estudiantes toman desde cuarto hasta sexto y último semestre del bachillerato técnico.

 

Como una de las empresas líderes en comunicaciones electrónicas, los productos y servicios de Cisco Systems son utilizados por diversas organizaciones a nivel global. Los profesionales de las TIC que entienden y abordan tecnologías Cisco son altamente demandados en todo el mundo. Conalep es la única institución de bachillerato técnico que actualmente ofrece el currículo CCNA.

 

Los miembros del presídium del evento fueron la Ing. Montserrat Jiménez Navia, Directora de Operaciones de Bécalos;Mtra. Evangelina Varela Figueroa, Subdirectora Académica del Conalep Estado de México; Federico Ortiz, Business Development Manager de Cisco Networking Academy México; Ing. Alejandra Angarita Chahín, subdirectora de Trabajo Digno e Inclusión Financiera del Nacional Monte de Piedad; y Katia Moreno, directora adjunta de programas para la IYF.

 

Rodrigo Hernández Guerrero, egresado del Conalep Plantel Puebla III, señaló que Networking México ha sido “un proyecto muy completo y nos beneficia a jóvenes como nosotros que, saliendo de Conalep, podemos tener oportunidades para el ámbito laboral”.

 

Sobre International Youth Foundation

IYF® está por, para y con los jóvenes. Fundada en 1990, la IYF es una organización mundial sin ánimo de lucro con programas que ha beneficiado directamente a 7.7 millones de jóvenes y que opera en más de 100 países hasta el día de hoy. Junto con organizaciones comunitarias locales y una red de empresas, fundaciones y socios multilaterales, conectamos a los jóvenes con oportunidades para transformar sus vidas. Creemos que los jóvenes educados, empleados y comprometidos tienen el poder de resolver los problemas más difíciles del mundo. Nuestra visión es ver a los jóvenes inspirados y equipados para realizar el futuro que desean. IYF: Transformar vidas, juntos.  Para saber más, visítenos en iyfglobal.org.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario