lunes, 8 de agosto de 2022

México completa la integración del negocio deresinas y materiales funcionales de DSM

 

Transitar hacia a una economía circular comienza a ser prioritario para los tomadores de decisiones en las grandes empresas e incluso para los gobiernos, toda vez que esto permite optimizar el uso de los materiales, la energía y los residuos para su reincorporación al ciclo productivo.

 

En este sentido, la compañía líder en la producción de polímeros de alto rendimiento, Covestro, mantiene su estrategia de negocio basada en la economía circular y lo refrendó en 2021 con la adquisición del negocio de Resinas y Materiales Funcionales (RFM) de la empresa holandesa Royal DSM, convirtiéndose en uno de los proveedores principales de resinas de recubrimientos sustentables a nivel mundial.

 

Al respecto, en México, el catálogo de productos de la Entidad de Negocio CA (Recubrimientos y Adhesivos, por sus siglas en inglés) se duplicará ampliando la cartera tecnológica en resinas de especialidad, al igual que su participación en industrias como la de los empaques flexibles y las tintas. Se estima que la adquisición del negocio de RFM permita crecer hasta en un 25% anual a CA en México.

 

A nivel global, la integración de RFM supondrá el aumento de los ingresos del grupo en unos 1,000 millones de euros y ampliará su red de producción mundial con más de 20 centros. Asimismo, según un análisis exhaustivo, Covestro espera efectos sinérgicos permanentes ("tasa de proyección") que aporten unos 120 millones de euros anuales a partir de la plena integración en 2025.

 

Covestro basa su visión estratégica en un enfoque basado en la sustentabilidad y en la economía circular, por lo que para el 2025 tiene la meta de invertir el 80% su presupuesto de Investigación y Desarrollo (I+D) en proyectos que contribuyan a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). En 2021, el 54% del presupuesto de los proyectos de I+D cumplieron este objetivo.

 

La compañía de origen alemán ha incorporado importantes acciones alrededor de este tema y ha logrado que sus productos gradualmente sean producidos mediante materias primas alternativas, de igual manera ha hecho posible procesos de producción basados completamente en energías renovables, y la reducción de agentes contaminantes.

 

La adquisición de RFM añade una gama completa de resinas poliacrilato a base de agua y recubrimientos que diversifican y fortalecen significativamente el posicionamiento de Covestro en mercados atractivos de alto desarrollo económico, como el campo de la fibra óptica, incluida la red 5G y el segmento de impresión 3D, el cual ha mostrado una tasa de crecimiento anual promedio de más del 20%.[i]

 

La integración de dicho negocio a Covestro incorporó una gama completa de resinas de poliacrilato a base de agua, así como marcas grandes en términos de sustentabilidad, soluciones para la fabricación aditiva y un negocio avanzado de recubrimientos solares. Covestro mejoró su cartera tecnológica para incluir tecnologías híbridas a base de agua, resinas de recubrimiento en polvo y resinas de curado por radiación UV, mejorando el proceso de secado para su uso en recubrimientos acuosos, tanto de madera, como de plástico para electrodomésticos e industrias como la inmobiliaria y la automotriz

 

En entrevista, Iván Castillo, director de Recubrimientos y Adhesivos (CA) de Covestro México, mencionó: “estamos agregando más productos y tecnologías innovadoras a nuestra cartera integral que podemos utilizar para responder aún mejor a las necesidades de nuestros clientes, socios de negocio y sociedad. Ha sido un proceso que ha requerido nuestra dedicación y por ahora nos estamos centrando en la estructuración de los equipos y talentos, así como en el soporte óptimo de los clientes nuevos y existentes”.

 

La división comercial de RFM comprende dos áreas: recubrimientos sustentables y materiales funcionales. RFM cuenta con una gama amplia de herramientas tecnológicas para ofrecer a los clientes una gran variedad de soluciones, desde tecnologías híbridas base agua, resinas en polvo para recubrimientos y resinas de base vegetal.

 

“La cartera de productos incluye la tecnología de la innovadora Niaga® que permite desarrollar productos como alfombras, colchones o paneles, alineados con los principios de la gestión del reciclaje. El proceso de fabricación se basa en los principios de simplicidad, materiales limpios y conexiones reversibles, lo que significa que los materiales pueden ser reutilizados una y otra vez. La filosofía de diseño y la tecnología de este producto se basan en evitar materiales tóxicos e inutilizables, así como residuos”, agregó Castillo.

 

Cabe mencionar que el mercado del sector mobiliario ha mostrado un constante crecimiento del 10% por año a nivel nacional[ii], lo que representa una excelente oportunidad para Covestro respecto a la introducción de nuevas soluciones basadas en biopolímeros que facilitan la reciclabilidad de productos, tales como colchones y barnices para madera.

 

“Nuestra reciente adquisición significa uno de lo más grande proyectos en México, que hoy ocupa el cuarto mercado más importante para Covestro, ya que duplica nuestro portafolio de productos y es una oportunidad perfecta para continuar por la estrategia de crecimiento a largo plazo en condiciones muy atractivas y sinergias tangibles que nos hacen más competitivos y un referente en la industria”, finalizó Iván Castillo.

 

En abril del 2021, Covestro concluyó la adquisición del negocio de Resinas y Materiales Funcionales (RFM) de la empresa holandesa Royal DSM por 1.6 millones de euros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario