jueves, 4 de agosto de 2022

Metrotel: los desafíos de ciberseguridad en las PyMEs

 Para una PyME es de crucial importancia mantener sus equipos de computación en buen funcionamiento y, lo que es principal, a salvo de posibles ataques como ransomware, malware, brechas de seguridad o su red de email invadida por phishing. Así, toda empresa debe es contar con ciberseguridad para su estructura informática y aprovechar todos los recursos tecnológicos que tengan a su disposición.

Según el ESET Security Report 2020 Latinoamérica, que informa sobre estado de la Seguridad Informática en nuestra región, el 60% de las empresas afirmó que su principal inquietud es el mal acceso que pueden hacer a su activo más preciado que es la información y los datos empresariales internos.

Por otro lado, De acuerdo al último estudio del 2022 realizado por la compañía Verizon, “Data Breach Investigations Report”, indica un importante aumento de los intentos de phishing dirigidos a las pymes con el objetivo de robar credenciales y datos confidenciales.

Un estudio de Cisco revela que el 40% de las PyMEs que se enfrentaron a un ciberataque experimentaron al menos ocho horas de inactividad. El tiempo de inactividad representa gran parte de los daños financieros globales de una violación de la seguridad.

Asimismo, un informe de Movistar revela que se proyecta que para 2023, el 55% de organizaciones destinarán la mitad de sus presupuestos de seguridad a ecosistemas y plataformas tecnológicas de seguridad. Los sectores con mayor incidencia de ataques cibernéticos son el sector industrial (26%), seguido por el sector público (19%) y empresas de servicios (16%). Agrega el estudio que el 43% de ellas no cuentan con ningún plan de defensa cibernética y una de cada cinco no tiene protección en sus dispositivos.

En resumidas cuentas, las PyMEs enfrentan tres desafíos principales en ciberseguridad (y la TI en general), que son las limitaciones presupuestarias, la falta de personal de TI dedicado al tema, y las limitaciones de tiempo para implementar proyectos de seguridad.

Es en ese momento que entran en juego proveedores de servicios y soluciones como Metrotel.

Metrotel

Metrotel desde hace más de 30 años trabaja enfocado en acercar al segmento corporativo y mayorista telco propuestas versátiles y vanguardistas que agreguen valor al negocio de sus clientes. Convencidos de que la conectividad y la seguridad de la red se han vuelto activos estratégicos sobre los que se sustenta la nueva sociedad digital, desarrollan soluciones robustas que aseguren los tres atributos indispensables para dar continuidad a la operación de cualquier negocio: flexibilidad y solidez en la conexión, así como simetría dedicada (servicios de Internet de alta capacidad).

Con servicios confiables y de alta disponibilidad gracias a una sólida infraestructura propia: más de 4.500 Km. de red de fibra óptica que recorren CABA, GBA y Provincia de Buenos Aires, Córdoba, Rosario, Neuquén y Mendoza, que se complementan con un Network Operation Center y 100 nodos con equipamiento propio, una facturación anual de u$s 56 millones, y clientes que incluyen empresas como AFA, Club Argentinos Juniors, GIA Internacional, CentraLab, Banco Itaú,  Accussys Technology, CEMIC, Banco Comafi, Supervielle, Prisma, entre otros.

Para hablar de sus soluciones de seguridad, ITWare Latam entrevistó a Germán Garay, CTO de Metrotel.

Los desafíos de las empresas argentinas

«En general hoy el principal problema que enfrentan es la cultura de seguridad que hay que inculcar en los empleados. Hay muchas diferencias entre las compañías que tienen un CISO o un responsable de seguridad y las que tienen el área de seguridad integrada en IT.  A nivel de infraestructura hay mucha voluntad de buscar alternativas para desalentar los ataques, pero aún no hay cultura de hacking ético para encontrar vulnerabilidades», indica Garay.

El ejecutivo agrega que los sectores más atacados son los relacionados con el gaming, gobierno y las transacciones económicas (e-commerce, medios de pago), «Nosotros los vemos directamente en los clientes o a través de los ISP a los que les damos internet mayorista. Sin embargo, estamos viendo un fuerte crecimiento de los ataques del tipo secuestro de datos», señala.

Las soluciones de Metrotel en seguridad

Trabajando con proveedores de la talla de Arbor, Cisco, Fortinet y Eset, Garay revela que hay dos tipos de soluciones que brindan a las empresas:

1- La denominada Clean Pipe, donde se enfocan en los ataques tipo DDOS volumétricos que generan DOS.

2. El Full Service, que se logra con un dispositivo que hace un estudio estadístico de los paquetes que pasan por el borde de internet y permite generar mediante una señalización un filtro de tráfico espurio más detallado generando una protección integral de los ataques tipo DDOS. Es decir, los que se agrega una protección a los ataques a las aplicaciones además de la protección de los ataques volumétricos.

Comenta Garay que asimismo poseen un servicio de Seguridad Administrada mediante un firewall Fortinet Físico «sin administración» por parte del cliente, que se complementa con un SOC de especialistas las mejores prácticas, y que las licencias de Antivirus ESET vienen con su consola de gestión.

Para concluir Garay comparte que «Además se vende como Proyecto Especial Firewalls Fortinet y la integración de terceros para soluciones a medida de las necesidades de cada cliente, acompañando en la implementación de la estrategia del CISO».

No hay comentarios:

Publicar un comentario