viernes, 12 de agosto de 2022

LLAMA GEM A IDENTIFICAR Y VISIBILIZAR LA VIOLENCIA DE GÉNERO


 
• Imparte Secretaría de las Mujeres plática virtual Género y visibilización de las violencias.
• Llaman a transformar la manera de interacción social y cultural donde se puedan crear espacios libres de violencia y discriminación.
 
Toluca, Estado de México, 11 de agosto de 2022. Para el Gobernador Alfredo Del Mazo Maza, implementar acciones que permitan a las mexiquenses ejercer su derecho a una vida libre de violencia es fundamental, es por esto que la Secretaría de las Mujeres (Semujeres), impartió la conferencia virtual Género y visibilización de las violencias.
 
Durante esta plática, Iraís Estrada Olivares, capacitadora de la Dirección General de Perspectiva de Género de esta Secretaría, indicó que, como lo ha señalado la titular Martha Hilda González Calderón, es importante identificar y visibilizar las prácticas de violencia que se ejercen en la vida cotidiana ya que, dijo, al naturalizarlas se invisibilizan y se continúan reproduciendo.
 
Mencionó que algunas de las formas sutiles de violencia invisibles son el chantaje emocional, control, humillación, desprecio y la anulación, mientras que las formas visibles se pueden presentar a través de amenazas, gritos, insultos, abuso sexual, agresión física que puede culminar en un asesinato.
 
Asimismo, indicó que la violencia está presente de forma simbólica en la música, películas, dichos como “es la cruz que te tocó cargar”, prácticas que, si se toleran, propicia que la violencia se naturalice aún más.
 
En este sentido, comentó que otro factor por el que no se identifica la violencia es porque se cree que es amor y porque se asume que “para amar hay que sufrir”, de ahí que se tenga la idea de que “entre más se llore o se sufra, celen, controlen, más nos aman”, es decir, una idea del amor romántico que justifica la violencia.
 
“Se necesita desmontar la cultura “amorosa” para liberarse del sufrimiento, ya que es una forma de opresión de cómo se ejerce el poder hacia las mujeres”, puntualizó.
 
Comentó que quienes sufren violencia o desean prevenirla, pueden acercarse a la Secretaría de las Mujeres, ya que ahí encontrarán los servicios con los que cuenta el Gobierno del Estado de México, entre estos la aplicación Red Naranja, disponible en Android y iOS, la cual tiene acceso directo a mapas de localización de los Centros y Espacios Naranja.
 
También están disponibles los números de la Línea Sin Violencia 800-108-4053, Línea Contra la Trata  800-832-4745 y Línea Hombre a Hombre 800-900-4321, que operan de manera gratuita las 24 horas los 365 días del año, así como servicios itinerantes en los que se brinda atención psicológica, jurídica y de trabajo social.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario