jueves, 4 de agosto de 2022

LANZA IIFAEM CONVOCATORIAS PARA SUS CONCURSOS ESTATALES


 
  • Ofrece Sexta edición de Artesana y Artesano mexiquense “Vida y Obra 2022” una bolsa de premiación de más de un millón de pesos y la segunda edición de “Valoremos” una por más de 400 mil pesos.
  • Realizan estas actividades en coordinación con el Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías para retribuir el trabajo, esfuerzo, innovación y constancia del gremio artesanal.
 
Toluca, Estado de México, 3 de agosto de 2022. La Secretaría de Cultura y Turismo, a través del Instituto de Investigación y Fomento de las Artesanías del Estado de México (IIFAEM), lanzó las convocatorias correspondientes a los dos concursos artesanales que se realizarán en la entidad.
 
En la Sexta edición de “Vida y Obra 2022” y la segunda de “Valoremos 2022” destacan que, este 2022, la bolsa de premios es la más grande en su historia.
 
“Éste es un gran esfuerzo del Gobierno del Estado de México para incrementar las bolsas de los concursos y darles prioridad, queremos destacar la participación de las mujeres artesanas, quienes ahora son mayoría en estos certámenes”, comentó Denisse Ugalde Alegría, Subsecretaria de Turismo.
 
“Comparto que la instrucción de nuestra Secretaria Marcela González Salas, es poner en el centro a nuestras artesanas y artesanos como embajadores del arte popular mexiquense y que estamos trabajando en su capacitación implementado programas para su profesionalización, la comercialización, y el registro de sus marcas. Buscamos favorecer las ventas y exhortar al gremio artesanal a que participen en estos concursos”, agregó.
 
Por su parte, Carolina Charbel Montesinos Mendoza, Directora General del IIFAEM, compartió que “estas bolsas de premios son cantidades históricas con las que, por instrucción del Gobernador Alfredo Del Mazo, se quiere premiar a las y los artesanos del Estado de México”.
 
Con la finalidad de fomentar y promover la activada artesanal, así como su rescate, el IIFAEM informó que, a partir de este 3 de agosto, queda abierta la inscripción de piezas para la Sexta edición del Concurso Estatal Artesana y Artesano Mexiquense “Vida y Obra 2022”, hasta el 19 de septiembre del presente.
 
Esta convocatoria contará con una bolsa total de premiación de un millón 447 mil 125 pesos, de los cuales el Gobierno del Estado de México aportará un millón 143 mil pesos y el resto lo proporciona el Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart), convirtiéndose en el concurso más importante para la entidad y el sector artesanal.
 
La premiación se conformará de la siguiente manera: Galardón Estatal, que consta de 100 mil pesos, y que se otorga a la mejor obra del concurso, Obra de rescate antigua y la obra de innovación y tradición, tendrán un premio de 50 mil pesos, respectivamente, cuyos premios son únicos; dos  menciones honoríficas cada una con un premio de 27 mil pesos.
 
Cada categoría tendrá primero, segundo y tercer lugar, obteniendo 20 mil pesos, 18 mil pesos y 15 mil pesos, respectivamente; además por primera ocasión, se otorgarán premios únicos en las categorías de Arte popular sin fronteras y Premio a la trayectoria, cada uno por 20 mil pesos.
 
El concurso cuenta con 11 categorías que son Alfarería y cerámica, Textiles, Madera, Orfebrería y Joyería, Fibras vegetales, Cartonería y Papel, Lapidaria y Cantera, Hueso y Cuerno, Miniatura, Arte popular sin fronteras y reconocimiento a la Trayectoria artesanal; cada una de ellas con sus respectivas subramas.
 
En la segunda edición de “Valoremos 2022” se contará con una bolsa total de 443 mil pesos, de los cuales el Gobierno estatal aportará 356 mil 625 pesos y el resto lo otorga FONART. Es importante destacar que el registro de piezas iniciará el 1 de noviembre y concluirá el 2 de diciembre del presente.
 
Abarca dos categorías, Alfarería y Cerámica, que tiene cinco subcategorías: Barro policromado, Barro bruñido, Barro vidriado (libre de plomo), Barro natural y Cerámica de alta temperatura.
 
La segunda es Miniatura y en ella pueden participar las y los artesanos con una pieza de las subramas ya mencionadas, con la característica de que dicha artesanía no podrá medir más de 7 cm por lado.
 
Cada categoría contará con tres primeros lugares que se llevarán premios de 24 mil pesos, 22 mil pesos y 19 mil pesos, respectivamente; además, por primera ocasión, se tendrá un Galardón por 53 mil pesos.
 
Las y los artesanos interesados en participar pueden consultar las convocatorias en www.iifaem.edomex.gob.mx, así como en las redes sociales en Facebook y Twitter como @iifaem, en Instagram @artesaniasmexiquenses y en las Tiendas de Artesanías “Casart”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario