jueves, 18 de agosto de 2022

INVITA CINETECA MEXIQUENSE A CELEBRAR SU CUARTO ANIVERSARIO CON CINTAS NACIONALES, INTERNACIONALES, CONVERSATORIOS Y TALLERES


 
• Proyectan una colección internacional de cortometrajes premiados por las academias de sus respectivos países.
• Pueden consultar la programación en las redes sociales de la dependencia estatal, por Facebook y Twitter, en @CulturaEdomex y @CinetecaEdomex.
 
Toluca, Estado de México, 17 de agosto de 2022. Con motivo del cuarto aniversario de la Cineteca Mexiquense, este centro de artes visuales ha programado la proyección de “Las noches de oro” (Les nuits en or), una colección internacional de cortometrajes premiados por las academias de sus respectivos países durante el año 2021.
 
Del 23 al 28 de agosto, el público cinéfilo podrá disfrutar de esta iniciativa original de la Academia de Cine de Francia, traída a nuestro país por la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC).
 
Como parte de ella, llegarán al territorio mexiquense, en modalidad gratuita, cintas de lugares como África del sur, Bélgica, Ucrania, México, Austria, Brasil, Taiwán, Alemania, Canadá, Rumania, Irlanda, Islandia, España, Suecia, Uganda, Portugal y Países Bajos, entre otros sitios.
 
De igual forma, se podrá ver la versión restaurada por la Cineteca Nacional, sobre Río escondido, del Director mexicano Emilio “El Indio” Fernández.
 
Además, habrá conferencias como La poética en el discurso de los filmes “Los caifanes” y “Alas del deseo”, a cargo de Karloz Atl, en formato virtual y podrá verse desde el Centro Audiovisual Toluca ubicado en la calle Altamirano #1017, colonia Universidad, Toluca, Estado de México, también transmitida para escucharla desde la comodidad de los hogares.
 
Otra ponencia será “El cine de sexycomedia, reflejo del México de una época”, impartida por Rosita Bouchot y Obed González; ambas gracias al apoyo de la Asociación de Escritores de México, AC.
 
En este contexto de celebración, Carlos Cortés visitará la Cineteca Mexiquense para platicar sobre el tema “Contar historias a través del sonido”.
 
Para las y los interesados en el tema de la restauración de los archivos fílmicos se estará impartiendo el taller dedicado a ello, a cargo de la especialista Nila Guiss, de 11:00 a 14:00 horas los días 25 y 26 de agosto, en la Cineteca Mexiquense, y 27 y 28 de agosto, dentro de la Feria Internacional del Libro del Estado de México FILEM en el Centro de Convenciones Edoméx, en Toluca.
 
Además de las películas para el público infantil que se proyectan todos los días de esta semana por la mañana, el domingo 28, a las 18:00 horas, las y los cinéfilos podrán disfrutar de la función musicalizada por IL FINO, elenco artístico de la UAEM, sobre las películas The Scarecrow, (El espantapájaros) y One Week (Una semana), ambas de los Directores Buster Keaton y Edward F. Cline. La entrada es gratuita.
 
Para conocer a detalle los horarios, títulos de películas y días de transmisión de este programa, se pueden seguir las redes sociales de la Secretaría de Cultura y Turismo del Estado de México por Facebook y Twitter en @CulturaEdomex y de la Cineteca Mexiquense, en @CinetecaEdomex.

No hay comentarios:

Publicar un comentario