jueves, 4 de agosto de 2022

IMPULSA PROBOSQUE COMPETITIVIDAD DEL EDOMÉX EN EL SECTOR FORESTAL


 
•       Organizan Foro de Captación de necesidades de investigación, innovación y transferencia de tecnología forestal en el Estado de México para recabar información útil y aterrizarla a las necesidades de los productores.
•       Trabajan Probosque y el INIFAP, desde 2020, en el intercambio de tecnología e información, en favor del desarrollo forestal.
 
Metepec, Estado de México, 3 de agosto de 2022. Con el propósito de detectar y dar solución a los retos que productores mexiquenses enfrentan para volverse más competitivos en el sector forestal, la Secretaría del Campo, a través de la Protectora de Bosques del Estado de México (Probosque), realizó el “Foro de Captación de necesidades de investigación, innovación y transferencia de tecnología forestal en el Estado de México”.
 
Este foro se llevó a cabo en el Centro Estatal de Capacitación Agropecuaria del Estado de México (CECAEM), donde destacaron la participación del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP).
 
De igual forma, investigadores, productores y personal de Probosque participaron en seis mesas donde se trabajaron temas de Manejo Forestal Sustentable, Plantaciones Forestales, Protección Forestal, Recursos Genéticos Forestales, Dendroenergía e Industrialización y Productos Forestales.
 
Los asistentes, a través de un intercambio de experiencias, destacaron problemas a los que se enfrentan los productores, tales como plagas, incendios, establecimiento de plantaciones forestales, entre otras.
 
Una vez recabada la información, ésta será analizada por personal especializado del INIFAP quien, posteriormente, dará una propuesta de solución, con información útil dependiendo de las necesidades y características que presenta cada caso.
 
En este encuentro destacó la participación de integrantes de los Ejidos Ranchería Loma Alta, Dotación y Ampliación, Agua Bendita, San Andrés Timilpan y La Palma, así como productores de árboles maderables de los municipios de Villa Victoria, Villa de Allende, Amanalco, Villa del Carbón, Calimaya, Almoloya de Juárez, Chapa de Mota, Tepetlaoxtoc y Timilpan.
 
Cabe mencionar que desde el 2020, Probosque y el INIFAP mantienen un convenio de colaboración que contempla el intercambio de tecnología, información, capacitación al personal y acompañamiento para validar protocolos de investigación, para dar valor agregado a plantaciones de árboles de Navidad establecidas en el oriente de la entidad mexiquense.
 
Para conocer más acerca de la labor de Probosque, los interesados pueden visitar las redes sociales, Facebook: @Probosque del estado de México, Twitter @Probosque_, así como el sitio web probosque.edomex.gob.mx.

No hay comentarios:

Publicar un comentario