viernes, 19 de agosto de 2022

FORTALECE SALUD EDOMÉX POLÍTICA DE CALIDAD Y CALIDEZ EN LA ATENCIÓN A USUARIOS


 
• Desarrollan curso Calidad y calidez en los servicios de salud del primer nivel de atención en el ISEM,
• Llama titular de la Secretaría de Salud a los trabajadores a desarrollar empatía con quienes solicitan atención.
 
Toluca, Estado de México, 18 de agosto de 2022. El primer nivel de atención en los servicios de salud tiene un papel determinante en el bienestar de la población y se cuenta con personal altamente calificado y, a la par, se trabaja de manera constante para elevar la calidad en el trato al paciente.
 
El titular de la Secretaría de Salud del Estado de México, Francisco Fernández Clamont, señaló lo anterior y puntualizó, que en este aspecto hay un compromiso constante para capacitar en el área humanista a los trabajadores, a fin de que adquieran conocimientos, habilidades y apliquen las herramientas para brindar lo mejor de sí al usuario.
 
Al inaugurar el curso Calidad y calidez en los servicios de salud del primer nivel de atención en el Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), llamó a todos los participantes a desarrollar empatía con los miles de mexiquenses que diariamente acuden a solicitar consulta, pues en la actualidad, no sólo se busca atender a una persona a nivel orgánico, sino también en el mental, por ello, una relación cordial marca la diferencia.
 
Asimismo, puntualizó que ambos conceptos están estrechamente ligados y la finalidad es lograr la satisfacción de los usuarios, por lo cual pidió a quienes laboran en Centros de Salud y Centros de Atención Primaria a la Salud (CEAPS), brindar el trato que se quisiera recibir, pues la meta es combinar la aptitud con la actitud, fundamental en el ejercicio de la atención médica.
 
El también Director General del ISEM destacó que la pandemia por COVID-19 visualizó el tema de la salud mental y actualmente un alto porcentaje de la población padece diversos tipos de duelos, de manera que, cuando una persona acuda a solicitar atención por algún padecimiento, sea tratado con amabilidad, pues esta dependencia ofrece sus servicios a personas vulnerables que carecen de seguridad social, por lo que tratarlos con respeto es fundamental.
 
Por su parte, el Director de Servicios de Salud, Jesús Reyna Figueroa, y la Subdirectora de Atención Médica del ISEM, Yolanda Salyano Peñuelas, coincidieron en señalar que el curso tiene como meta ayudar a posicionar y fortalecer al primer nivel de atención, pilar que sostiene a la institución, donde se resuelven más del 80 por ciento de las enfermedades y evita que se sature el segundo nivel.
 
Por tal motivo, un trato cálido y de calidad es primordial, ya que los miles de mexiquenses deben tener la certeza de que pueden acudir a las Unidades de Salud y que recibirán lo mejor de los trabajadores de todas las áreas del primer nivel de atención, que se conforma de mil 221 espacios distribuidos en todo el territorio mexiquense.
 
Finalmente, se impartió la ponencia “La mejor versión de mí, el camino del héroe”, por Elizabeth Sánchez Martínez, del Instituto de Estudios Superiores de Occidente, y Ernesto Zertuche Villarreal, Ejecutivo con 30 años de experiencia, quienes destacaron que un cambio de actitud marca la diferencia en las relaciones interpersonales y tiene mayor importancia cuando se trata de brindar atención a la salud.

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