El mejor Mezcal

viernes, 19 de agosto de 2022

Ethos presenta diagnóstico sobre factores que inhiben el desarrollo de negocios en México


 
 «La odisea de abrir un negocio en México» es un diagnóstico conformado por tres elementos: la Herramienta Subnacional de Obstáculos Empresariales; la Encuesta de Percepción Empresarial, y 17 reportajes que muestran los principales desafíos para los emprendedores.

En México, abrir un negocio es más complicado de lo que parece. Pese a la implementación de herramientas como el Sistema de Apertura Rápida de Empresas (SARE), los emprendedores siguen enfrentando una serie de obstáculos que van desde la burocracia, trámites costosos y tardados, hasta inseguridad a la hora de comenzar a operar.

Para conocer los principales factores que inhiben el desarrollo de los negocios en el país, sobre todo a nivel subnacional, Ethos Innovación en Políticas Públicas desarrolló, con el apoyo del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) en México, un diagnóstico denominado «La odisea de abrir un negocio en México», cuya información puede ser útil en el diseño e implementación de soluciones que busquen crear un mejor ambiente para hacer negocios.

En el evento de presentación, dieron la bienvenida Javier Treviño, Director General Ejecutivo del CCE; José Luis Gil Marroquín, Titular de la Unidad de Transparencia y Anticorrupción de USAID México y Liliana Alvarado, Directora General de Ethos. Asimismo, Dalia Toledo, Directora de Finanzas Públicas y Anticorrupción de Ethos, presentó las tres herramientas que componen el diagnóstico. También se llevó a cabo un panel en el que participaron Blanca Estela Pérez, Vicepresidenta de la Comisión de PYMES de Concamin; Juan Carlos Ostolaza, Director General del Centro de Competitividad de México; y Elan Fox, Project Leader en Endeavor Mexico.

El diagnóstico presentado por Ethos consta de tres elementos: la Herramienta  Subnacional de Obstáculos Empresariales (HESOE) que permite a los empresarios conocer en qué estados hay más obstáculos para emprender; la Encuesta de Percepción Empresarial que refleja la opinión de 2,250 empresarios en 15 municipios sobre la apertura y operación de sus negocios en México, y una serie de 17 reportajes en los que emprendedores, funcionarios públicos locales y representantes de cámaras empresariales estatales de 15 municipios comparten sus experiencias al abrir un negocio.

Durante la presentación, se destacó que la HESOE permite evaluar las condiciones mínimas en un estado para abrir y operar un negocio, lo cual la convierte en una herramienta útil para cualquier tipo y tamaño de empresa. Se explicó que la herramienta considera 7 pilares: 1) problemas regulatorios; 2) servicios básicos e infraestructura deficientes; 3) incertidumbre jurídica; 4) instituciones poco confiables y procuración de justicia ineficiente; 5) inseguridad; 6) corrupción, y 7) carga fiscal elevada, gasto público y financiamiento limitados.

La HESOE cuenta con una ponderación predefinida para los 7 pilares, producto de una consulta a empresarios. Con base en esta ponderación, Jalisco sobresale como la entidad del país con menos obstáculos para la actividad empresarial, lo cual se debe principalmente a que existe poca incertidumbre jurídica, ya que solo el 1.3% de los representantes de las empresas admitió tener desconfianza al momento de hacer negocios. La segunda razón es que la percepción de los empresarios sobre la calidad de los servicios básicos e infraestructura en el estado es alta. Por ejemplo, 88.8% de las empresas están satisfechas con el servicio de agua potable; 85.5% con el alumbrado público; 81.4% con sus calles y avenidas, entre otros.

En el lado opuesto del ranking está Puebla. El principal obstáculo para la actividad empresarial en ese estado es la inseguridad, ya que cada empresa sufrió, en promedio, 4.3 delitos al año, lo que la vuelve la entidad con mayor incidencia delictiva por cada negocio en el país. Asimismo, los empresarios poblanos perciben a su estado y municipio como altamente inseguros.

Otro de los pilares peor evaluados en Puebla es la carga fiscal elevada, gasto público y financiamiento limitados. Esto ocurre por varios factores; por ejemplo, al momento de la elaboración de la herramienta, en esa entidad se cobraba la tasa de impuesto sobre la nómina más alta de todo el país (6%); además de que el 88.5% de los empresarios no contaba con algún crédito (ya sea público o privado) para desarrollar su negocio, entre otros problemas.

Por otro lado, la Encuesta de Percepción Empresarial, aborda temas relacionados con trámites de apertura y mantenimiento, presencia de gestores, inseguridad y corrupción. Con la información de la encuesta se desarrollaron 2 tipos de informes: uno general que compara los datos de los municipios incluidos en la encuesta,1 y 15 reportajes individuales que profundizan en los hallazgos por ciudad.

Entre otros datos, el informe general de la Encuesta de Percepción destaca que el tiempo promedio que toma abrir un negocio en los 15 municipios analizados es de 29 días; sin embargo, en Matamoros el proceso es más rápido, ya que toma solo 14, mientras que en Tlalnepantla, la cifra se triplica. Otro elemento importante es que al momento de operar un negocio la inseguridad se posiciona como el problema que más preocupa a las y los empresarios.

Finalmente, los reportajes presentan un análisis cualitativo derivado de entrevistas a empresarios, servidores públicos y representantes de cámaras empresariales. Estos fueron publicados en medios locales y principalmente reflejan la diversidad de realidades que enfrentan los empresarios en México.

El diagnóstico presentado por Ethos cobra relevancia en el contexto post pandemia ya que la información que contiene puede ser retomada por distintos ámbitos de gobierno, organizaciones de la sociedad civil, academia y otros actores para facilitar la incursión en el emprendimiento de la ciudadanía que ha visto en los micro, pequeños y medianos negocios una alternativa para sobrevivir

Consulta toda la información sobre este proyecto en: https://abrirunnegocio.ethos.org.mx/
1.- Querétaro, Zacatecas, Tijuana, Tuxtla Gutiérrez, Torreón, Tlalnepantla, Chihuahua, Monterrey, Guadalajara, Mérida, Matamoros, Tabasco, Puebla, Solidaridad y la Alcaldía Cuauhtémoc

No hay comentarios:

Publicar un comentario