domingo, 14 de agosto de 2022

Estrategia Nacional de Suelo para la Agricultura Sostenible, factor para la autosuficiencia alimentaria


 

  • ​​La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural sostuvo que los servicios ecosistémicos que proporciona el suelo son esenciales para la productividad agropecuaria, la seguridad alimentaria y el bienestar de productores y de la población, de ahí que se debe garantizar su cuidado desde todos los ámbitos.

 

Bajo la premisa de que la autosuficiencia alimentaria sólo es posible con el aumento de la eficiencia y productividad sustentable en el uso del agua y suelo, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural publicó la Estrategia Nacional de Suelo para la Agricultura Sostenible (ENASAS), la cual contribuye al manejo integral tanto del agua, como del mejoramiento de la salud y fertilidad de los suelos.

 

Con su publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF), se formalizará en los próximos días un Comité Sectorial para dar seguimiento a los Ejes Estratégicos, Líneas de Acción y Acciones de la Estrategia, señala el documento.

 

Refiere que Agricultura llevará a cabo las acciones pertinentes para la coordinación con las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal competentes e instituciones educativas y de investigación que, en su caso, resulten indispensables para el logro de las estrategias de la ENASAS.

 

Con la Estrategia, México se posiciona como agente central ante la Alianza Mundial por el Suelo de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), que promueve el manejo sostenible del recurso para garantizar que se mantenga sano y productivo, lo cual es esencial para la seguridad alimentaria, mejorar de la nutrición, contribuir a la adaptación y mitigación al cambio climático.

 

En el marco de la ENASAS, Agricultura impulsa programas como: Doctores de los Suelos, Fomento a la Agricultura de Conservación, la campaña #MiParcelaNoSeQuema, además de difusión, capacitación, análisis y estudios sobre el recurso suelo, para contar con un mapeo que permita mejorar la productividad de los cultivos de maíz, frijol y hortalizas y evitar y revertir el deterioro del campo mexicano.

 

La Estrategia está estructurada por siete ejes temáticos: manejo sostenible del suelo; restauración de suelos degradados; información y monitoreo; educación, concientización y participación; conocimientos, investigación, innovación, desarrollo y transferencia tecnológica; coordinación y cooperación, y armonización y actualización normativa.

 

El documento señala que los servicios ecosistémicos que proporciona el suelo son esenciales para la productividad agropecuaria, la seguridad alimentaria y el bienestar de productores y población, de ahí que deba garantizarse su cuidado desde todos los ámbitos, con la colaboración de toda la sociedad.

 

México mantiene su firme compromiso de cumplir con la visión y objetivos de sustentabilidad planteados en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de la Organización de las Naciones Unidas, que entre otros rubros busca luchar contra la desertificación, los suelos degradados y las inundaciones, así como procurar lograr un mundo con una degradación neutra del suelo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario