miércoles, 3 de agosto de 2022

ES ISR DE PERSONAS FÍSICAS Y MORALES, GRAVAMEN CON LA MAYOR CONCENTRACIÓN EN SU RECAUDACIÓN


-     La estimación del coeficiente de Gini (índice de concentración) de los hogares para el paquete económico 2022 sería de 0.685 para el total de los impuestos.

-     Medido con el coeficiente de Gini, el ISR a personas físicas y morales concentra más su recaudación en la menor cantidad de personas.

El sector público, a través de su política fiscal, juega un rol fundamental en la disminución de la desigualdad de los recursos. Por un lado, la recaudación busca gravar a quienes más tienen para que, por el otro lado, a través del gasto público, se atienda a quienes más lo necesitan mediante la redistribución de los recursos.

En el estudio ‘La desigualdad y los impuestos’ del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria, A.C. (CIEP), se calcula una estimación de la concentración de obligaciones de los impuestos federales: Impuesto Sobre la Renta (ISR), Impuesto al Valor Agregado (IVA), Cuotas a la Seguridad Social (CSS), Impuesto Sobre los Automóviles Nuevos (ISAN), Impuesto Especial a Producción y Servicios (IEPS) e Importaciones (aranceles).

Los resultados del CIEP señalan que el ISR de asalariados y personas morales, es el gravamen con las tasas efectivas más altas de recaudación con el 15.4% y 11.9% respectivamente, siguiendo el Impuesto al Valor Agregado (IVA) con 6.5% y las cuotas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) con 5.5%.

 

Las obligaciones tributarias estimadas en el estudio, revelan que la recaudación por parte de la federación está relativamente concentrada entre sus contribuyentes, pues su coeficiente de Gini alcanzó una cifra de 0.685 considerando el pago de IVA, ISR, cuotas del IMSS, ISAN, IEPS y aranceles.

 

No obstante, no todos los impuestos tienen el mismo efecto sobre la desigualdad, por lo que conocer su impacto es crucial para diseñar reformas fiscales adecuadas a la situación del país. Por ejemplo, medido con el coeficiente de Gini, el ISR a personas físicas concentra más su recaudación en la menor cantidad de personas.

Previo al Paquete Económico 2023, las estimaciones del CIEP muestran la potencial recaudación de cada impuesto, por lo que, si se llegara a presentar un cambio eventual en cuanto a la asignación de impuestos en los próximos años, los coeficientes de Gini estimados permitirían anticipar si la desigualdad en la distribución de obligaciones tributarias aumentará o disminuirá.

 

Bajo la premisa de construir un sistema tributario progresivo, donde se recauda más de quienes más tienen, los impuestos tienen la capacidad de impactar en la manera en la que los recursos públicos son redistribuidos; pues los tributos no solo afectan aspectos económicos, sino también inciden en el desarrollo de una sociedad justa y sana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario