domingo, 14 de agosto de 2022

EN LAS SIGUIENTES HORAS PRONÓSTICO DE LLUVIAS PUNTUALES INTENSAS QUE PODRÍAN GENERAR DESLAVES E INUNDACIONES EN ZONAS DE SINALOA, VERACRUZ, GUERRERO, CHIAPAS Y TABASCO


 
Para hoy, el monzón mexicano continuará en el noroeste de México generando lluvias puntuales muy fuertes con posibles granizadas en zonas de Sonora, Chihuahua, Durango y Sinaloa, así como lluvias y chubascos en la Península de Baja California, todas acompañadas con descargas eléctricas.
 
Un canal de baja presión extendido en el interior del país, en combinación con la entrada de humedad generada por una zona de baja presión con potencial ciclónico que se ubicará al sur de la Península de Baja California, originará lluvias puntuales muy fuertes sobre el occidente del país.
 
A su vez, la interacción de la onda tropical Núm. 21, que se desplazará sobre el sur del litoral del Pacífico Mexicano y estados de la Mesa Central, ocasionará chubascos y lluvias puntuales fuertes en el centro del país, muy fuertes en Puebla y Morelos, e intensas en Oaxaca y Guerrero.
 
Por su parte, un canal de baja presión que se ubicará en el occidente de la Península de Yucatán y el ingreso de humedad del Mar Caribe producirán chubascos en la Península de Yucatán y lluvias puntuales fuertes a muy fuertes en el sureste de la República mexicana, además de lluvias puntuales intensas en Veracruz. Asimismo, la entrada de humedad del Golfo de México generará chubascos y lluvias puntuales fuertes en zonas del noreste del territorio mexicano.
 
Finalmente, persistirá el ambiente vespertino cálido a caluroso en la mayor parte de las entidades del país, con temperaturas máximas muy calurosas, superiores a los 40°C, en Baja California, Sonora y Chihuahua.
 
Pronóstico de precipitación
 
Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm): Nuevo León, Ciudad de México, Estado de México, Tlaxcala, Tamaulipas y Tabasco.
 
Temperaturas mínimas de 0 a 5°C: Zonas altas del Estado de México, Tlaxcala, Puebla y Veracruz.
 
Pronóstico por regiones
 
Valle de México: Cielo medio nublado, bancos de niebla y ambiente fresco por la mañana, siendo frío en zonas altas del Estado de México. Por la tarde, ambiente templado a cálido y cielo nublado con lluvias puntuales fuertes, descargas eléctricas y posible caída de granizo en la Ciudad de México y Estado de México. Viento del este y noreste de 10 a 25 km/h en la región, con rachas de 35 a 45 km/h en zonas de tormenta. Para la capital del Estado de México, temperatura mínima de 8 a 10°C y máxima de 19 a 21°C.
 
Las lluvias máximas de las últimas 24 horas (en milímetros) se registraron en: Túneles Juan de Grijalva (Ostuacán), Chis., 78.1; Planta de Bombeo 2 de La Cangrejera (Moloacán), Ver., 78.0; Poblado C11 (Cárdenas), Tab., 51.8; San Bartolo Ameyalco (Álvaro Obregón), Ciudad de México, 42.3; El Puente (Acapulco), Gro., 38.0; Río Tomatlán, Jal., 25.2; Celestún, Yuc., 17.8; Nevado de Toluca (Tenango del Valle), Estado de México, 12.5; Sierra La Laguna (La Paz), BCS, 12.0; La Michilia (Súchil), Dgo., 10.0; Cayo Arcas (Campeche), Camp., 9.7; José María Morelos, Q. Roo, 9.0; Chinatú (Guadalupe y Calvo), Chih., 6.1; San Blas, Nay., 4.3; Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (Jiutepec), Mor., y Pahuatlán de Valle, Pue., 3.3; Matehuala, SLP, 2.2; La Laguna (Acaxochitlán), Hgo., 1.4; Río San Rodrigo en El Moral (Piedras Negras), Coah., y Manzanillo, Col., 0.5; Asunción Ixtaltepec, Oax., Nueva Apolonia (El Mante) y Las Tortillas Río Salado (Guerrero), Tamps., 0.4 y Nogales, Son., 0.2.
 
Las temperaturas mínimas (en °C) se registraron en: Altzomoni (Amecameca), Estado de México, 2.4; Oyameles (Tlatlauquitepec), Pue., 3.0; Loma Grande (Mariano Escobedo), Ver., y San Antonio Cuajimoloyas (Villa Díaz Ordaz), Oax., 4.0; Mineral del Chico, Hgo., 5.5; Mariposa Monarca 2 (Ocampo), Mich., y Nevado de Colima (Tuxpan), Jal., 6.4 y Aeropuerto Internacional Benito Juárez (V. Carranza), Ciudad de México, 15.0.
 
La Comisión del Agua del Estado de México (CAEM) reitera el llamado a la ciudadanía a no arrojar basura en las calles, sistemas de drenaje, barrancas ni ríos, con el fin de evitar obstrucciones en los drenes y disminuir los riesgos de encharcamientos e inundaciones.
 
En caso de emergencias por lluvia, el Gobierno del Estado de México pone a disposición la línea 911 y los teléfonos del Centro de Operaciones de Monitoreo y Concentración de Información (COMCI), 800-201-2489 para el Valle de México y 800-201-2490 para el Valle de Toluca, las 24 horas del día.
 
Fuente: Servicio Meteorológico Nacional. Comisión Nacional del Agua.

No hay comentarios:

Publicar un comentario