jueves, 4 de agosto de 2022

Elon Musk puso fecha y precio a su internet en Argentina

Starlink es una empresa que nació como proyecto de SpaceX para la creación de una constelación de satélites de internet​ con el objetivo de brindar un servicio de internet de banda ancha, baja latencia y cobertura mundial a bajo coste.​​ SpaceX comenzó a lanzar satélites Starlink en 2019.

El proyecto tiene como objetivo principal conseguir que el acceso a internet esté disponible en cualquier parte del mundo. Según el multimillonario, el gran alcance lo logrará con el uso de una de las redes de satélites más importantes del planeta.

Starlink es un servicio de internet que se brinda por medio de una constelación de 1700 satélites de órbita baja, conocidos en inglés por sus siglas LEO, que significan Low Earth Orbit.

Estos funcionan en combinación con los transceptores terrestres y están situados más cerca de la Tierra, lo que ayuda a reducir la latencia; y, por otro lado, se apoyan en una tecnología de conectividad láser para ofrecer mayores velocidades.

“Starlink anticipa ofrecer servicio en su área a partir del cuarto trimestre de 2022. La disponibilidad está sujeta a la aprobación reglamentaria. Los pedidos se completarán por orden de llegada en cada área de cobertura”, se detalla en la web oficial. El precio que se debe depositar para realizar la reserva —reembolsable— es de USD 99, unos $13.785 al dólar oficial o $24.083 al dólar tarjeta. En tanto, son unos $27.819 si se toma el dólar libre.

Para tomar dimensión de lo veloz que es el internet Starlink, se puede poner de ejemplo la velocidad promedio de la conexión en la Argentina: conforme a datos de la Cámara Argentina de Internet, el 51% de los argentinos navega a velocidades de 20 Mbps y el promedio de velocidad a escala nacional ronda los 40 Mbps.

La empresa de Elon Musk había prometido inicialmente una velocidad de descarga de entre 50 y 150 Mbps; pero en algunos lugares, está superando las expectativas de los usuarios con velocidades de descarga de más de 160 Mbps.

Se habilitará el uso residencial de Starlink en Argentina durante el cuarto trimestre de este 2022. 

Starlink anticipa ofrecer servicio en su área a partir del cuarto trimestre de 2022“, se lee en la página oficial donde también adelantan: “La disponibilidad está sujeta a la aprobación reglamentaria. Los pedidos se completarán por orden de llegada en cada área de cobertura”.

El operador francés de satélites Eutelsat, uno de los más importantes del mundo, anunció que inició un diálogo con la firma británica OneWeb con miras a una fusión que permitiría a Europa competir de forma más sólida en el mercado de la provisión de banda ancha satelital, en donde se destaca actualmente la firma estadounidense Starlink dirigida por el magnate Elon Musk.

Tanto el gobierno francés como el británico son los principales accionistas, respectivamente, de Eutelsat y Oneweb. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario