lunes, 8 de agosto de 2022

AFECTA INCERTIDUMBRE EN LA CNC EQUILIBRIO ELECTORAL PARA EL 2023

  El actual presidente de la CNC vulnera la democracia al no emitir una convocatoria que dé certeza al proceso de renovación.

·         Se violarán los estatutos de la central campesina si no hay cambio de comité ejecutivo.

El equilibro por la contienda electoral del próximo año en los estados de México y Coahuila se verá afectada por la incertidumbre que se vive al interior de la Confederación Nacional Campesina (CNC), luego de que se emitió una convocatoria que viola los estatutos y no define las reglas para el relevo de la presidencia de su Comité Ejecutivo Nacional.

Así lo aseguraron líderes democráticos de la CNC, quienes señalaron que las deficiencias de la convocatoria publicada el 26 de julio pasado para el Congreso Nacional Ordinario y que llevará el título de “Lucha, trabajo, Lealtad”, provocaron descontento en la base de la central campesina ya que no cuenta con reglas claras para elegir al nuevo dirigente.

Explicaron que en la numeral décimo tercero de las bases, se establece que “La Toma de protesta del presidente del Comité Ejecutivo Nacional de la Confederación Nacional Campesina y clausura del Congreso Nacional Ordinario, será el en el citado evento el día 28 de agosto del 2022”, sin embargo, no se menciona cuál será el mecanismo para su elección.

En este caso, dijeron, los estatutos prohíben la reelección del presidente de la CNC, cargo que actualmente ostenta el diputado Ismael Hernández Deras, por lo que las deficiencias en la convocatoria sólo dejan un vacío de procedimiento que en nada abona a la transparencia y legalidad.

Los estatutos señalan que “Tanto a nivel nacional, estatal, regional, municipal y de base, queda estrictamente prohibida la reelección y ampliación del término (de su ejercicio).

 

Subrayan que la falta de claridad afecta no sólo la inmediatez del proceso interno de la CNC, sino que también será un factor negativo para el equilibrio electoral del próximo año en los comicios que se llevarán a cabo en los estados de México y Coahuila debido que la maquinaria de partidos como Morena y el PAN ya están apoyando a sus aspirantes y la CNC no podrá unificarse hasta que las deficiencias en la convocatoria sean subsanadas.

Es momento que Hernández Deras, en su calidad de presidente de la CNC, actúe con transparencia y apego a los principios de los cenecistas y subsane las omisiones que existen, ya que de lo contrario estará atentando contra la unidad de la organización, vulnerará la democracia interna y pondrá en riesgo el futuro de nuestro país al provocar la división de los campesinos en medio de procesos electorales definitorios para la nación, apuntaron.

Agregaron que los cenecistas tienen en sus manos el futuro del campo, pero también el de todo el país, ya que el “voto verde” significa una gran oportunidad para mejorar la calidad de vida de los mexicanos ya que la situación actual del sector rural es precaria debido a factores como la pobreza, inseguridad, corrupción y falta de apoyos.

Por último, enfatizaron que es urgente que se resuelva el tema de la convocatoria porque es momento de unificar a los campesinos, ante un panorama en el que solo se prevé que aumente la inseguridad, los altos costos de insumos y la confrontación política a nivel nacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario