Toluca,
México, a 11 de agosto de 2022. La pandemia de Covid-19 detonó un nuevo
mercado por demás interesante: el reacondicionamiento de vehículos que pasan de
propietario a propietario. En México, hay más de 7 millones de transacciones de
vehículos seminuevos anualmente, lo cual es muy superior a la venta de unidades
nueva que ronda el millón. Por lo tanto, Cesvi México (Centro de
Experimentación y Seguridad Vial) ha detectado un nicho de mercado muy
interesante para que los centros de reparación sigan teniendo vehículos a
reparar y a reacondicionar.
Al
respecto, Osiel Velázquez Rodríguez, Director de Operaciones de Cesvi explicó
respecto a este tema que de acuerdo con cifras de la AMIS, en nuestro país se
registran alrededor de 3 millones de choques que se traducen en miles de vehículos
que deben ser reparados de una manera correcta, porque, aclaró: “al final van a
volver a salir al mercado, van a volver a salir a las calles y carreteras; y si
esos vehículos no están bien reparados, entonces los daños se pueden agravar”.
En ese sentido,
el directivo añadió: “en Cesvi nos hemos dedicado a desarrollar lo que hemos
llamado la ciencia de la reparación, es decir, todo el análisis
de la información necesaria para identificar claramente cuánto tiempo y cuál es
el costo para reparar un vehículo después de un accidente”.
El Ing. Velázquez
mostró como ha sido la evolución de la forma en que se realizan las valuaciones
de daños por las aseguradoras: “al principio la valuación era completamente
presencial y se utilizaban tabuladores de reparación en papel; enseguida se dio
paso a la valuación a distancia por fotografía en la que ya se consultaban tabuladores
de sistemas digitales, mientras que hoy en día, ya se está implementando la pre-autorización
de ciertas valuaciones de forma automática, valiéndose del análisis predictivo
de la valuación, de la analítica de datos y del direccionamiento inteligente de
vehículos a los centros de reparación”.
SARA Plus
Ante la
digitalización de los procesos de las aseguradoras, “los centros de reparación
se fueron quedando un tanto rezagados tecnológicamente -acalaró Osiel Velázquez-,
por ello, en Cesvi hemos diseñado la aplicación SARA 2.0 (Sistema de Administración
de Reparaciones Automotrices), la cual es la evolución de un primer sistema que
ya llevaba años en el mercado, pero no tenía la plataforma WEB ni la
conectividad con el sistema de valuación de Audatex”.
“En Cesvi tenemos
la estadística de que sólo el 30% de los talleres multimarca cuentan con un
sistema de gestión del proceso de reparación, el sistema SARA 2.0 es
totalmente WEB y permite tener una conectividad con bases de datos, con
información de los clientes, contacto inmediato con las aseguradoras y
prácticamente con cualquier ente que pueda ser conectado actualmente en el
sector de la reparación”, informó el directivo.
SARA Plus
provee herramientas, servicios, administración y gestión de clientes;
prácticamente es un CRM para el taller de colisión y para que los interesados
en el sistema lo conozcan mejor, tendremos demostraciones en vivo en la próxima EXPO
CESVI 2022 a celebrarse del 18 al 20 de agosto en el WTC de la CDMX. (Registro clic
aquí)
SARA Plus tiene conexión con bases de datos para identificar el vehículo que se está reparando y si es que cuenta con algún reporte robo. Es la única herramienta a nivel nacional que tiene interacción con el sistema de valuación líder en el mercado Audatex. Así que SARA Plus prácticamente agiliza y disminuye la incidencia de error al momento de trasladar los datos de la valuación hacia los datos que tiene que ver con la gestión del taller.
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