domingo, 14 de agosto de 2022

LLUVIAS PUNTUALES INTENSAS CON DESCARGAS ELÉCTRICAS Y CAÍDA DE GRANIZO EN ZONAS DE SINALOA, NAYARIT, NUEVO LEÓN Y TAMAULIPAS



Para hoy, el monzón mexicano sobre el noroeste de México ocasionará lluvias puntuales intensas con posibles granizadas en Sinaloa y puntuales muy fuertes en Baja California Sur, Sonora, Chihuahua y Durango, que podrían originar incremento en los niveles de ríos y arroyos, inundaciones y deslaves en zonas bajas, así como lluvias puntuales fuertes en Baja California.
 
Por otra parte, sobre el noreste del territorio nacional se desplazará una zona de baja presión con potencial ciclónico, la cual originará lluvias puntuales intensas Nuevo León y Tamaulipas y muy fuertes en Coahuila y San Luis Potosí, que podrían originar incremento en los niveles de ríos y arroyos, inundaciones y deslaves en zonas bajas.
 
La depresión tropical “Diez-E” en el Océano Pacífico se desplazará al suroeste de Península de Baja California y su circulación generará oleaje de 1.5 a 2.5 metros de altura en las costas de Baja California Sur.
 
El Canal de baja presión sobre el occidente, centro y sur del territorio nacional, en interacción con la onda tropical Núm. 21 que se desplazará al suroeste de las costas de Jalisco y con inestabilidad en niveles altos de la atmósfera, originarán lluvias puntuales intensas en Nayarit y puntuales muy fuertes en Zacatecas, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Querétaro y Estado de México, que podrían originar incremento en los niveles de ríos y arroyos, inundaciones y deslaves en zonas bajas, así como puntuales fuertes en Colima, Hidalgo, Tlaxcala, Morelos y Ciudad de México.
 
Canales de baja presión sobre la Península de Yucatán, y en el oriente y sureste del territorio nacional, en combinación con la entrada de humedad proveniente del Golfo de México y Mar Caribe, producirán lluvias puntuales muy fuertes en Puebla, Oaxaca y Chiapas, puntuales fuertes en Veracruz y chubascos en Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
 
Finalmente, se mantendrá el ambiente vespertino cálido a caluroso en la mayor parte del país, con temperaturas máximas muy calurosas, superiores a los 40°C en Baja California y Sonora.
 
Pronóstico de precipitación
 
Lluvias fuertes con puntuales muy fuertes (50 a 75 mm):* Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Durango, Coahuila, San Luis Potosí, Zacatecas, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Puebla, Estado de México, Guerrero, Oaxaca y Chiapas.
 
Temperaturas mínimas de 0 a 5°C: Zonas montañosas de Estado de México, Tlaxcala, Puebla y Veracruz.
 
Pronóstico por regiones
 
Valle de México: Cielo nublado, con probabilidad de lloviznas y bancos de niebla al amanecer en zonas altas, así como ambiente matutino fresco, siendo frío en zonas montañosas del Estado de México. Por la tarde, cielo nublado con probabilidad de lluvias puntuales fuertes en la Ciudad de México y lluvias puntuales muy fuertes en el Estado de México, las cuales podrían estar acompañadas de descargas eléctricas y caída de granizo. Viento de componente este de 10 a 25 km/h en la región, con rachas de 35 a 45 km/h en zonas de tormenta. Para la capital del Estado de México, temperatura mínima de 9 a 11°C y máxima de 18 a 20°C.
 
Las lluvias máximas de las últimas 24 horas (en milímetros) se registraron en: El Portillo (La Concordia), Chis., 292.0; Gómez Farías, Tamps., 62.5; Puente Mezcal (Eduardo Neri), Gro., 47.8; Barbosa (León), Gto., 33.2; Orizaba, Ver., 30.8; La Barca, Jal., 29.6; Las Vegas (San Dimas), Dgo., 27.2; Vaso de Cristo (Tlalnepantla), Estado de México, 23.4; Chínipas, Chih., 20.6; Planta de Tratamiento Rosario (Azcapotzalco), Ciudad de México, 19.6; Manzanillo, Col., 17.3; Nochistlán (San Mateo Etlatongo), Oax., 14.8; Islas Marías (San Blas), Nay., 13.0; Tepuxtepec (Contepec) y Yurécuaro, Mich., 12.0; Matehuala, SLP, 11.8; San Diego Jiménez, Coah., 10.3; Nogales, Son., 8.2; Samaria (Cunduacán), Tab., 7.2; Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (Jiutepec), Mor., 6.1; Pahuatlán de Valle, Pue., 2.7; Sierra La Laguna (La Paz), BCS, 2.6; El Canadá (General Escobedo), NL, 2.3; La Laguna (Acaxochitlán), Hgo., 2.1; Calvillo, Ags., 2.0; Puente de la Autopista (Cuitláhuac), Ver., y Tizimín, Yuc., 1.0; Presa Cincuenta Aniversario (San José de Gracia), Ags., 0.4 y El Arenal (Querétaro), Qro., 0.1.
 
Las temperaturas mínimas (en °C) se registraron en: Oaxaca, Oax., 4.8; Toluca, Estado de México, 7.9; Tulancingo, Hgo., 9.8; Tlaxcala, Tlax., 10.6; Sombrerete, Zac., 12.6 y Aeropuerto Internacional Benito Juárez, Ciudad de México, 14.0.
 
La Comisión del Agua del Estado de México (CAEM) reitera el llamado a la ciudadanía a no arrojar basura en las calles, sistemas de drenaje, barrancas ni ríos, con el fin de evitar obstrucciones en los drenes y disminuir los riesgos de encharcamientos e inundaciones.
 
En caso de emergencias por lluvia, el Gobierno del Estado de México pone a disposición la línea 911 y los teléfonos del Centro de Operaciones de Monitoreo y Concentración de Información (COMCI), 800-201-2489 para el Valle de México y 800-201-2490 para el Valle de Toluca, las 24 horas del día.
 
Fuente: Servicio Meteorológico Nacional. Comisión Nacional del Agua.

No hay comentarios:

Publicar un comentario