El mejor Mezcal

martes, 9 de agosto de 2022

Cuatro consejos para evitar padecer el ‘síndrome del impostor’ en el entorno laboral


 

 

El ‘síndrome del impostor’ impide que los empleados sean capaces de reconocer sus propios logros y éxitos profesionales

 

Ciudad de México, 8 de agosto de 2022. El conocido ‘síndrome del impostor’ afecta al 82% de los empleados, en algún momento de sus vidas, según un estudio del Journal of General Internal Medicine1 y de acuerdo con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) el 70% de la población a nivel mundial lo ha padecido2.

 

Cecilia Mansilla, experta en liderazgo y desarrollo personal e instructora de Udemy -la plataforma de aprendizaje y formación online líder en el mercado. Ella define este síndrome como “un trastorno que nos hace sentir que no merecemos aquellos éxitos que logramos, que no somos lo suficientemente buenos para algo o que conseguimos algo por casualidad y no por mérito”.

 

Es cierto que “suele afectar más a las mujeres que a los hombres por la inequidad que, aún en la actualidad, enfrentamos en el mundo laboral”, apunta la instructora de Udemy. De hecho, según una encuesta llevada a cabo por KPMG en 20213, el 75% de las mujeres confiesa haber experimentado este síndrome en algún momento de su carrera.

Por ello, Udemy, en colaboración con Cecilia Mansilla, comparte cuatro consejos a tener en cuenta para evitar padecer el ‘síndrome del impostor’ en el entorno laboral:

  1. Promover espacios de trabajo con predominio de la seguridad psicológica. Es decir, fomentar grupos en los que podamos desarrollar nuestra confianza y seguridad. En definitiva, promoverlos para que podamos decir lo que pensamos y pedir ayuda cuándo la necesitemos, sin miedo a que nos juzguen.

 

  1. Reconocer tanto los logros propios como los ajenos. El ‘síndrome del impostor’ puede afectar también a más gente de nuestro entorno, por lo que es importante no solo reconocer y celebrar los éxitos de los compañeros, sino también otorgarse el mismo reconocimiento por los resultados satisfactorios. De esta forma, conseguiremos crear un lugar de trabajo saludable, donde los éxitos se reconozcan en un plano general. Con ello, sentiremos una mayor confianza a la hora de identificar nuestros propios triunfos.

 

  1. Ofrecer ‘feedbacks’ constructivos. En el caso de liderar equipos es importante brindar retroalimentación de forma constante y transparente a todas las personas del equipo para promover y facilitar su desarrollo personal. Y en caso de que no seamos quienes los lideremos, también resulta fundamental forzarnos a pedir este tipo de opiniones de forma regular, para continuar creciendo en nuestra profesión. Entender qué es lo que estamos haciendo bien, y lo que no, nos ayudará a ganar seguridad  para continuar creciendo, y reducir esa posible inestabilidad provocada por el ‘síndrome del impostor’.

 

  1. Promover prácticas diversas, equitativas e inclusivas en el trabajo. Fomentar equidad e inclusividad en el entorno laboral, como el acceso equitativo a oportunidades, hace que trabajemos en un ambiente capaz de reducir nuestras inseguridades, además de que permite potenciar al máximo nuestros talentos y destrezas profesionales.

Fuentes:

 

  1. Prevalence, Predictors, and Treatment of Impostor Syndrome: a Systematic Review,  Journal of General Internal Medicine, 2019
  2. Universidad Nacional Autónoma de México Global, 2022
  3. Advancing the Future of Women in Business: A KPMG Women’s Leadership Summit Report, KPMG, 2021

Sobre Udemy:

 

La misión de Udemy (Nasdaq: UDMY) se fundamenta en crear nuevas posibilidades para personas y organizaciones de todo el mundo, conectándolas con los conocimientos y las habilidades que necesitan para alcanzar el éxito en un mundo cambiante. La plataforma de Udemy, con miles de cursos actualizados en docenas de idiomas, proporciona las herramientas que los estudiantes, los instructores y las empresas necesitan para lograr sus objetivos y alcanzar su máximo potencial. Millones de personas aprenden en Udemy cada día de expertos del mundo real sobre una variedad de temas que van desde la programación y la ciencia de los datos hasta el liderazgo y la gestión de equipos. Para las empresas, Udemy Business ofrece una plataforma de formación y desarrollo para empleados con acceso bajo suscripción a miles de cursos, análisis de aprendizaje, así como la capacidad de alojar y distribuir su propio contenido. Entre los clientes de Udemy Business se encuentran Fender Instruments, Glassdoor, GoFundMe, On24, The World Bank y Volkswagen. Udemy tiene su sede en San Francisco y centros en Ankara (Turquía), Austin (Texas), Boston (Massachusetts), Mountain View (California), Denver (Colorado), Dublín (Irlanda), Melbourne (Australia), Nueva Delhi (India) y Sao Paulo (Brasil).

 

Además, Udemy está presente en español en los siguientes

canales: 

 

Facebook: @udemyenespanol

Twitter: @udemy_es

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