sábado, 10 de junio de 2023

SON PRUEBAS DE ANTÍGENO PROSTÁTICO HERRAMIENTA INICIAL PARA LA DETECCIÓN DE CÁNCER DE PRÓSTATA


 

• Detectan anualmente cerca de 27 mil casos nuevos de cáncer de próstata en México.
• Exhorta ISSEMyM a realizarse pruebas de detección, a partir de los 40 años.
 
Toluca, Estado de México, 9 de junio de 2023. El cáncer de próstata es asintomático, en la mayoría de los casos no existen manifestaciones iniciales y es más común en hombres mayores de 50 años, aunque no se está exento en edades tempranas, expusieron especialistas del Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM).
 
Roberto E. Vargas Gaspar, cirujano oncólogo del ISSEMyM, recomendó realizarse pruebas para la detección oportuna, mediante estudios clínicos con antígeno prostático (prueba en sangre), y más aún si se tienen antecedentes de cáncer prostático en familiares de línea directa, es preciso hacer estas pruebas a partir de los 40 años, indicó.
 
Por su parte, José Juan Arias Patiño, urólogo del ISSEMyM, informó que alrededor de 27 mil casos son diagnosticados anualmente en México, por lo que exhortó a los varones a acercarse al médico para realizarse una prueba de antígeno prostático, además de estar alerta a síntomas como dolor lumbar, debilidad en piernas y dolor óseo, entre otros.
 
“El antígeno prostático (PAS) es una muestra que se obtiene a través de la sangre; con ella se determina si existe alguna alteración, cuyos parámetros normales varían de acuerdo con la edad”, expresó.
 
Arias Patiño informó que, si se detecta una concentración elevada en la PAS, será necesaria una consulta con un médico especialista en Urología, para una valoración más precisa de oncología patológica y si fuera necesaria hacer una biopsia.
 
Indicó que se debe estar muy alerta sobre este padecimiento, ya que el cáncer de próstata cuando manifiesta síntomas, puede tratarse de un carcinoma en etapa avanzada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario