· Durante
el 2022 el mercado de eCommerce Retail creció un 23%: AMVO.
· La
experiencia phygital busca darle al canal físico y al digital aquello de lo que
carece: FINDASENSE, agencia ganadora del Gran Effie 2022.
Ciudad
de México, 27 de junio de 2023.- En México los consumidores
combinan de manera importante las interacciones en el canal físico y digital;
durante el 2022 el valor de mercado de eCommerce Retail alcanzó los 528
mil millones de pesos con un crecimiento del 23%, sin embargo, la experiencia
que ofrece el punto de venta físico para tener un acercamiento con el producto es
esencial para la toma de decisión ya sea que compre o no de manera online, así
lo reveló el Estudio de Venta Online 2022 realizado por La Asociación Mexicana
de Venta Online (AMVO).
Ante
este contexto expertos de FINDASENSE, agencia especialista en experiencia al
cliente, aseguran que en la actualidad para ofrecer al usuario un proceso de
compra más completo y acorde con sus hábitos, las marcas tendrán que subirse al
tren de lo phygital y orientar sus estrategias hacia este
objetivo. ¿En qué consiste? Es una tendencia de marketing que busca rescatar lo
mejor de los dos mundos: la inmediatez, rapidez e inmersión del mundo digital y
la cercanía del mundo físico.
“Lo
de hoy es lo phygital. Es un juego de palabras que combina en inglés el mundo
físico con el mundo digital. Para aplicarlo es fundamental comprender que el
consumidor se encuentra y coexiste en ambos mundos a la vez, todo el tiempo.
Por lo que se deben disolver las líneas de nuestro pensamiento para dar paso a
la construcción de una experiencia de marca unificada”,
explica Esteban Pineda, Regional Company Lead de FINDASENSE Northam.
¿Cómo
se crea una experiencia phygital? Se trata de
darle a cada mundo aquello de lo que carece. Los especialistas de la
agencia explican que para conseguirla es fundamental que en el espacio físico
se introduzca tecnología que permita la inmediatez y la inmersión (típico en el
entorno digital), y que en espacio online se fomente la interacción (algo
típico del mundo físico).
Por
ejemplo, la marca de comida rápida McDonald’s, integró en sus sucursales
pantallas de pedido, en las que los consumidores pueden seleccionar aquello que
desean y canjear descuentos que les llegan a su móvil. De esta forma, se
agiliza mucho la atención en el local y le da al cliente una mayor tranquilidad
a la hora de pedir, pues puede tomarse su tiempo y mirar todas las opciones.
Otra
de las marcas que se ha subido a esta tendencia es Amazon Go, que cuenta con más
de 25 tiendas de alimentación en Estados Unidos, en las cuales los clientes
simplemente entran al establecimiento escaneando su móvil, toman los alimentos
que desean y se van. La tecnología de la tienda permite hacer un seguimiento de
cada cliente de su compra y más tarde, cargarle el importe a su tarjeta
asociada a su cuenta. Así de fácil y sin que el consumidor tenga que hacer
prácticamente nada.
De
esta manera, implementar estrategias de marketing phygital es una de las
mejores formas de darle al cliente lo que busca. Además de que a nivel negocio
ofrece múltiples beneficios como un mayor retorno de inversión en ambos canales
y una atracción mayor de consumidores.
***
Sobre FINDASENSE
FINDASENSE es una agencia de CX (Customer
Experience), especializada en diseñar, implementar y ejecutar soluciones de
alto impacto en marketing, comunicación y transformación digital para las
marcas, basadas en un conocimiento profundo del consumidor como palanca de la
llamada economía de las experiencias.
“Nuestro propósito es transformar la forma en
la que las marcas conectan con las personas. Crear conexiones humanas,
genuinas, duraderas y relevantes”.
FINDASENSE analiza datos y crea experiencias
para clientes como L’Oréal Paris, Movistar, Kimberly-Clark, Scotiabank,
Santander, Abbott, Seat, DirectTV, Lenovo, Coca Cola, Grupo Bimbo, Tetra Pak,
entre otros.
FINDASENSE tiene presencia en 12 oficinas y 20
mercados alrededor del mundo. España y Portugal en Europa; Marruecos, Argelia y
Túnez en el Norte de África; Estados Unidos y México en Norte América; Colombia
y Ecuador en la región Andina; Costa Rica, Guatemala, Panamá, El Salvador,
Honduras, República Dominicana, Nicaragua en Centroamérica y el Caribe; y
Argentina, Chile, Perú y Bolivia en Sudamérica.
FINDASENSE pertenece a Majorel, una de las
empresas líderes del mundo en Customer
Service y Customer Experience.
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