viernes, 30 de junio de 2023

Actividades de Música UNAM del 2 de julio

 


 

·        Concierto semestral del Programa Coral Universitario

 

·        También participan el coro colombiano Zebtysqua Voces Oscuras y el Coro de la Facultad de Música de la UNAM

 

Programa: Actividades musicales del domingo 2 de julio de 2023

 

Nombre de la actividad: Programa Coral Universitario, Coro de la Facultad de Música de la UNAM y Zebtysqua Voces Oscuras

 

El domingo 2 de julio se presenta el concierto de clausura del fin de semestre del Programa Coral Universitario —integrado por coros de 10 diferentes institutos, escuelas y facultades de la UNAM, y bajo la coordinación de Ana Patricia Carbajal—, ofrece una muestra del trabajo de los coralistas que han dedicado su tiempo con disciplina y empeño a un proyecto donde unen sus voces como parte de la comunidad universitaria. A este encuentro se suma el recién formado Coro de la Facultad de Música (2023) y el coro colombiano Zebtysqua Voces Oscuras, quienes participarán junto a la directora invitada Yelitza Greene.

 

El repertorio a interpretar incluye el Te Deum de Franz Joseph Haydn, así como versiones corales de Alma llanera (canción venezolana) Amanecer borincano (originaria de Puerto Rico), The Battle of Jericho (espiritual negro de Estados Unidos) y otros temas de diferentes países y épocas.

 

El Programa Coral Universitario (PCU) tiene como misión fortalecer la difusión de la cultura mediante la participación de los estudiantes universitarios en grupos corales y contribuir así a su formación integral. A lo largo de más de dos décadas transcurridas desde su creación, el PCU ha ofrecido espacios de enriquecimiento, intercambio y aprendizaje al generar las condiciones necesarias para la práctica del canto colectivo en distintas comunidades universitarias.

 

Nacida en Puerto Rico, pero radicada en Estados Unidos, Yelitza Greene es la Directora de Actividades Corales y Líder del Departamento Vocal en la escuela especializada en bellas artes dentro de University High School (UHS) en Orlando, Florida. Estudió la licenciatura en música en Nyack College-NY y una maestría en artes y educación musical en la Universidad Central de Florida.

 

Fundado en febrero de 2023 por iniciativa de María Teresa Frenk, el objetivo del Coro de la Facultad de Música es abrir un espacio para trabajar música coral de diversos estilos y épocas, así como colaborar con la orquesta sinfónica de la misma institución para contribuir a la formación musical de los estudiantes y desarrollar en ellos habilidades musicales que les serán útiles para la práctica profesional. La agrupación es dirigida por Ana Patricia Carbajal.

 

El término Zebtysqua proviene de la lengua muisca del altiplano cundiboyacense en Colombia, y significa "Cantar" o "yo canto”. Zebtysqua Voces Oscuras es una agrupación de cámara originaria de Bogotá, Colombia. El proyecto inició en febrero de 2020, con la participación de 12 cantantes con trayectorias profesionales como solistas o coristas, bajo la dirección de Mario Lo Russo. El coro ha ofrecido conciertos en la galería Arte Studio, el Museo Nacional de Colombia y el Congreso Nacional de Colombia, entre otras salas y teatros de Bogotá. El ensamble ha participado en diversos festivales en Colombia y Estados Unidos.

 

El concierto tendrá lugar el domingo 2 de julio a las 6:00 pm, en la Sala Nezahualcóyotl y los boletos están disponibles en línea y la taquilla por un precio de $50.

 

 

Durante el resto de julio, la UNAM tendrá periodo vacacional por lo que no habrá actividades realizadas por la Dirección General de Música. En agosto se reanudarán los conciertos con la participación de la Orquesta Juvenil Universitaria Eduardo Mata, así como presentaciones de música de cámara y el proyecto Laboratorios sonoros.

 

 

Consulta nuestro portal y redes sociales

musica.unam.mx, YouTube, Facebook, Twitter e Instagram Música UNAM

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario