viernes, 30 de junio de 2023

VERSIÓN ESTENOGRÁFICA DEL MENSAJE DEL SECRETARIO DE SEGURIDAD CIUDADANA, LICENCIADO OMAR GARCÍA HARFUCH, DURANTE LA CONFERENCIA DE PRENSA


Muy buenas tardes.

 

Muchas  gracias a los medios de comunicación por su presencia.

 

Queremos informar a la ciudadanía y mantenerlos actualizados de las diversas acciones operativas y avances en la investigación que ya permitieron la detención de una persona y el aseguramiento de los vehículos relacionados con el robo a una joyería, ocurrido la noche del lunes al interior de la Plaza Antara, en la alcaldía Miguel Hidalgo.

 

Quiero también aprovechar y agradecer a la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, a la Fiscal Ernestina Godoy, por su colaboración para el desarrollo de estas acciones que estamos llevando en conjunto.

 

A continuación describo brevemente cómo sucedieron los hechos:

 

Tras una denuncia realizada por una ciudadana que se encontraba en el sitio, compañeros de esta Secretaría arribaron al lugar y en una estrecha coordinación con la Fiscalía General de Justicia se iniciaron trabajos de investigación, así como el análisis de los videos de circuito cerrado y las cámaras de videovigilancia que captaron este hecho.

 

De esta manera se observó que, previo a ejecutar el robo, algunos de los responsables circulaban a bordo de un vehículo en avenida Central, en la colonia Villas de Aragón continuando su camino hacia Oceanía, Río Consulado, Circuito Interior hasta llegar a la avenida  México-Tacuba para después tomar Ejército Nacional, hasta llegar a Plaza Antara.

 

Asimismo, se identificó una de las motocicletas involucradas en calle Corregidora, colonia Zona Centro, alcaldía Venustiano Carranza, donde se dirigió hacia la misma plaza para esperar a los tripulantes del vehículo Ford que hoy ya tenemos asegurado.

 

En las imágenes de las cámaras de seguridad se pudo observar que los responsables ingresaron de manera dispersa al centro comercial y una vez juntos, sacaron hachas y mazos de sus mochilas y comenzaron a golpear violentamente los aparadores de la joyería. Mientras tres de ellos se encargaban de romper los cristales, un cuarto sujeto  realizaba vigilancia, portando un arma de fuego. Esta persona es la que ya tenemos detenida.

 

Dichas personas sustrajeron un total de 15 relojes que estaban en exhibición.

 

Por medio de las cámaras de monitoreo y mediante las acciones de seguimiento, se identificó que los responsables, posterior al robo, huyeron del lugar sobre calle Miguel de Cervantes Saavedra a bordo de las dos motocicletas y un vehículo.

 

Dichos sujetos se trasladaron a un inmueble ubicado en la calle Lago de Xochimilco, colonia Anáhuac I Sección, en la alcaldía Miguel Hidalgo. En las cámaras de videovigilancia se observa que ingresaron, se cambiaron de vestimenta y dejaron los vehículos; las dos motos y el vehículo.

 

Posteriormente salieron del estacionamiento con minutos de diferencia solo los conductores de las motocicletas y media hora después el conductor del vehículo Ford, el cual tomó un vehículo de aplicación y posteriormente regresó a este sitio.

 

Este sujeto, hoy identificado como Marco “N”, de 27 años de edad, portaba un arma de fuego corta en la cintura, y fue detenido por los compañeros de la Secretaría de Seguridad Ciudadana.

 

Del análisis de la información recabada se identificó que esta persona es la que portaba el arma de fuego durante el asalto a la joyería, además cuenta con antecedentes por el delito de robo en el año 2016. Dicho sujeto se encontraba en compañía de una mujer, de 25 años de edad, la cual también fue detenida, sin estar directamente relacionada con el asalto.

 

Se tiene conocimiento que el hombre detenido formaba parte de una célula delictiva dedicada al robo a negocio, con zona de operación en las alcaldías Miguel Hidalgo, Gustavo A. Madero y algunos municipios del Estado de México.

 

Posterior a esta detención y en seguimiento a las líneas de investigación, la autoridad ministerial liberó dos órdenes de cateo que fueron realizadas esta madrugada por la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México y elementos de la Policía de la Ciudad de México. El primero de ellos en el inmueble ya mencionado en la colonia Anáhuac I Sección, en la alcaldía Miguel Hidalgo, donde se aseguraron las dos motocicletas que participaron en el robo, así como el vehículo Ford vinculado con el asalto.

 

Dentro del vehículo se localizaron objetos relacionados con el robo; como mazos, hachas, así como un casco y cinco porta relojes, además de las prendas de ropa utilizadas durante el robo, las cuales se cambiaron de vestimenta, como lo señalé hace un momento.

 

De acuerdo con las investigaciones, dicho vehículo había sido asegurado en mayo del 2022, durante una detención por portación ilegal de arma de fuego.

 

En un segundo cateo realizado en una vivienda de la colonia San Juan de Aragón, alcaldía Gustavo A. Madero, también se realizó el cateo y fue detenida una mujer, de 36 años de edad, a quien se le aseguró droga y un teléfono celular.

 

De acuerdo con la información recabada, a esta persona también se le relaciona con la célula delictiva, no así de manera directa con el robo, sin embargo esperaremos su declaración ante la Fiscalía, donde se determinará con más precisión su relación con la célula criminal.

 

Quiero agradecer nuevamente a la Fiscal Ernestina Godoy por el apoyo brindado.

 

En el lugar de los hechos, un equipo especializado de la Fiscalía, realizó los dictámenes correspondientes de criminalística, fotografía forense y química para recabar indicios.

 

El personal de la Policía de Investigación realizó un informe respecto al análisis de las cámaras de circuito cerrado, además del seguimiento de cámaras del C2.

 

Asimismo, se efectuaron entrevistas al apoderado legal de la joyería y se entrevistaron a dos testigos del robo.

 

Tenemos ya a tres personas identificadas que participaron en estos hechos y una vez que tengamos las órdenes de aprehensión liberadas solicitaremos el apoyo de la ciudadanía para que nos ayude también a la identificación de estos sujetos.

 

Hay que esperar los tiempos jurídicos para poder dar a conocer la identidad de estos sujetos.

 

Las investigaciones continúan para detener a todos los responsables, como aseguramos que así iba a suceder.

 

Asimismo, aunque la seguridad de estos centros comerciales es contratada con empresas de seguridad privada, hemos aumento el despliegue de vigilancia en las inmediaciones de esta plaza comercial y en varias zonas donde ha habido algunos alertamientos, con el fin de brindar espacios más seguros para las familias de nuestra ciudad.

 

Muchas gracias y a sus órdenes.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario