miércoles, 28 de junio de 2023

Mejoría en exportaciones, buen desempeño de las automotrices

México: Reporte Económico Diario

  • El déficit comercial disminuyó en mayo. El saldo fue de (-)74 millones de dólares (md) con cifras originales: las exportaciones alcanzaron 52,860 md, 5.8% anual. Las petroleras sumaron 2,729 md (-28.2%) y las no petroleras 50,132 md (crecimiento de 8.6%); al interior destaca el crecimiento de 9.5% de las manufactureras, con un repunte de 26.3% de las automotrices, el mayor aumento desde el pasado enero. Las importaciones, por otra parte, sumaron 52,935 md, al crecer 1.4% anual, resultado de un retroceso de (-)40.1% de las petroleras, y un aumento de 7.8% de las no petroleras. Las de bienes de capital mantuvieron el fuerte dinamismo de todo este año, avanzaron 24.1% anual; igualmente las de bienes de consumo no petrolero, 28.5%, mientras que las de bienes intermedios no petroleras solo crecieron 3.3%. Con cifras desestacionalizadas, las exportaciones crecieron 2.8% mensual (desde -2.9% en abril), mientras las importaciones cayeron (-)2.6% (desde el aumento previo de 3.4%) y el déficit comercial sumó 489 md, desde los (-)3,154 md anteriores.
  • Avance mixto de los indicadores laborales en abril. Con datos ajustados por estacionalidad, el índice Global de Personal Ocupado de los Sectores Económicos (que considera información de las encuestas de construcción, industrias manufactureras, comercio y servicios privados no financieros), creció 0.1% respecto al mes previo. A su vez, los índices correspondientes a remuneraciones totales y remuneraciones medias aumentaron 0.5% y 0.4% respectivamente. En términos anuales, el indicador del personal cayó 0.7%, acumulando cuatro meses consecutivos de disminuciones, al tiempo que los correspondientes a remuneraciones totales y medias aumentaron 2.2% y 2.9%, en el mismo orden. Ambos indicadores han observado crecimientos anuales desde enero de 2022. Los resultados apuntan a que la generación de empleos ha perdido dinamismo, mientras que los salarios continúan avanzando por arriba de la inflación.
  • Resultados positivos en indicadores de EUA. En junio, la confianza del consumidor (del Conference Board) repuntó más de lo esperado al llegar a 109.7 puntos desde 102.5 previo, con un fuerte impulso del componente de expectativas, que pasó de 71.5 a 79.3 puntos. Por su parte, las ventas de casas nuevas registraron otra sorpresa al alza en mayo, al aumentar a 763 mil, destaca el buen desempeño en las ventas de las casas aún no construidas, apoyando la futura construcción de viviendas. También durante mayo las órdenes de bienes duraderos aumentaron por arriba de lo anticipado, 1.7% desde 1.2% anterior, explicadas en gran parte por los bienes de transporte, incluyendo autos. Los buenos resultados del conjunto de estos indicadores podrían apuntar a que la desaceleración económica estaría retrasándose.
  • Jornada favorable para los mercados accionarios. En Wall Street, el S&P 500 creció 1.15% y el Nasdaq 1.65%, mientras en México el Índice de Precios y Cotizaciones aumentó 1.11% y el peso se apreció 0.09% frente al dólar al cerrar en 17.11. En renta fija, el rendimiento del bono del Tesoro de EUA a 2 años aumentó a 4.76% (+1pb) y el de 10 años llegó a 3.77% (+4pb). Los rendimientos equivalentes en México, de los Bonos M, finalizaron en 10.03% (+2pb) y 8.59% (+3pb), mismo orden.

Fuente: Citibanamex-Estudios Económicos con datos de INEGI, US Bureau of Census, The Conference Board, Citi Research y Bloomberg.

  En este reporte se incluyen opiniones y/o juicios personales de los analistas que lo suscriben a la fecha del reporte, lo que no necesariamente representan, reflejan, expresan, divulgan o resumen el punto de vista, opinión o postura del Grupo Financiero Citibanamex.

No hay comentarios:

Publicar un comentario