miércoles, 28 de junio de 2023

¿Cómo retirar dinero de tu Afore?


 

Fuente: Luis Kuri, director general de Citibanamex Afore y Juan Luis Ordaz, director de Educación Financiera Citibanamex

 

Ciudad de México. – Ante situaciones como las vividas en los últimos años, donde una emergencia sanitaria hizo estragos en la salud y la economía, es importante hacer un diagnóstico de nuestras finanzas personales, cuidar nuestros ingresos, identificar gastos innecesarios y proteger el patrimonio con el que contamos. Aunque regularmente no se considera a la Afore como parte de nuestros activos es importante conocerla a detalle pues puede ayudar a sobrellevar una urgencia económica.

 

Usualmente sólo puedes hacer uso del dinero en tu Afore una vez que estás en la etapa del retiro, a partir de los 60 años1, sin embargo, si te quedas sin trabajo puedes disponer de parte de los recursos en tu Cuenta Individual de Afore. Considera que al usar este beneficio tus semanas de cotización se verán reducidas en la proporción del dinero que retires, lo cual podría afectar tu retiro en el futuro, utiliza esta opción solamente en caso de una verdadera emergencia, y recuerda que una vez que regreses a la reactivación de tu vida laboral, puedes devolver los recursos a tu AFORE y realizar un reintegro de las semanas cotizadas.

 

Primero lo primero, ¿sabes en qué Afore estás? ¿cuál es el saldo en tu Cuenta Individual? si desconoces estos datos necesitarás tu Número de Seguridad Social (NSS) o tu Clave Única de Registro de Población (CURP), además de una cuenta de correo electrónico válida.

Para identificar que Afore administra tus recursos, ingresa a la página https://www.e-sar.com.mx/, captura tus datos y en breve recibirás la información de donde está tu Afore al correo que registraste. Considera que este proceso sólo te dirá si tienes Afore y dónde está, si quieres saber cuál es el total de tu ahorro deberás solicitar un estado de cuenta a la Afore que administra tus recursos.

Una vez que ya tienes identificada tu Afore y necesitas realizar el retiro por desempleo, te compartimos algunas recomendaciones:

  • Considera que puedes solicitarlo sólo una vez cada 5 años, la cantidad de la que puedes disponer depende de tu salario base de cotización (la cantidad de dinero con la que estás registrado ante el IMSS o ISSSTE) y los requisitos para obtenerlo varían dependiendo si estás afiliado al IMSS, o al ISSSTE.
  • Si eres afiliado al IMSS, podrás elegir entre dos modalidades de retiro. Para la modalidad A deberás tener una cuenta de Afore con al menos 3 años de antigüedad y 2 años de cotización (dos años trabajando formalmente y registrado en el IMSS) y podrás retirar lo que resulte menor entre 30 días de tu último salario base de cotización y 10 UMAs2. Para la modalidad B, deberás tener una Cuenta de Afore con una antigüedad de 5 años o más y podrás retirar la cantidad que resulte menor entre el 11.5% del saldo en tu Cuenta Individual y 90 días de tu salario base de cotización de las últimas 250 semanas. En ambos casos deberás acreditar tener al menos 46 días en situación de desempleo.
  • Deberás generar la pre-solicitud de Retiro Parcial por Desempleo, a través del portal www.e-sar.com.mx o acudiendo directamente a tu Afore para que te ayuden en el proceso.
  • La Afore gestionará la certificación del derecho ante el IMSS y, si la certificación es exitosa, te entregará la cantidad que te corresponde en un máximo de cinco días hábiles, posteriores a la certificación, vía cheque, orden de pago o depósito.
  • Si eres afiliado al ISSSTE puedes realizar este retiro siempre y cuando no hayas efectuado algún retiro en los últimos 5 años. En este esquema puedes retirar la cantidad que resulte menor entre 75 días de tu sueldo base de los últimos cinco años, o el 10% del saldo registrado en tu Subcuenta de “Retiro, Cesantía en edad Avanzada y Vejez”, el saldo de esta subcuenta, puedes consultarla en tu estado de cuenta. En este caso, deberás presentar la pre-solicitud de Retiro Parcial por Desempleo, generada a través del portal www.e-sar.com.mx o directamente con tu Afore y el certificado de desempleo emitido por el ISSSTE.

Recuerda que siempre es importante contar con respaldos financieros como un fondo de emergencia o seguros que nos ayuden a cuidar nuestro patrimonio, evita a toda costa tocar tu ahorro para el retiro, pues como su nombre lo indica este será el recurso que nos ayudará a solventar nuestros gastos en la vejez. Si requieres hacer uso de este derecho recuerda que, cuando vuelvas a laborar, puedes devolver los recursos a tu Afore y así reintegrar las semanas cotizadas que se descuenten al momento del retiro.

 

Los recursos en tu cuenta individual son tuyos. Infórmate en www.gob.mx/consar

 

¿Quieres saber más? te invitamos a visitar el sitio Citibanamex Educación Financiera donde de forma gratuita podrás obtener herramientas para gestionar de forma más adecuada tu dinero: https://www.citibanamex.com/sitios/educacion-financiera/  

 

https://www.gob.mx/consar/articulos/por-regimen-de-97?idiom=es

2 Unidades de Medida Administrativa

No hay comentarios:

Publicar un comentario