sábado, 10 de junio de 2023

Actividades de Música UNAM del 10 y 11 de junio · Presencia del Foco Ligeti en el MUAC con el Ensamble Cepromusic · Estrenos mundiales con la OFUNAM y la OJUEM · Jóvenes saxofonistas de la FaM se hacen presentes en la Sala Carlos Chávez

 


 

Programa: Actividades musicales del sábado 10 y domingo 11 de junio de 2023

 

Nombres de las actividades: Ensamble Cepromusic Foco Ligeti; OFUNAM Segunda temporada 2023 programa 7; OJUEM Segunda temporada 2023 programa 5; Música de cámara La FaM en la Chávez

 

 

Foco Ligeti con el Ensamble Cepromusic en el MUAC

 

Continúa la participación del Ensamble Cepromusic en el Foco Ligeti —organizado por la UNAM para conmemorar el centenario natalicio del compositor húngaro György Ligeti—, ahora en el Museo Universitario Arte Contemporáneo. En su tercera participación el conjunto, bajo la dirección de José Luis Castillo, interpretará el Concierto para violonchelo, el Concierto para cámara y selecciones del primer libro de Estudios para piano de Ligeti, así como la Pieza para pequeña orquesta núm. 1 del compositor norteamericano que vivió en México Conlon Nancarrow. Participan como solistas Diego Gutiérrez al violonchelo y Gonzalo Gutiérrez al piano.

 

El Centro de Experimentación y Producción de Música Contemporánea, creado en 2012, es un espacio en el que convergen actividades artísticas y académicas en favor de la creación y difusión de la música contemporánea. Su ensamble ha interpretado más de 650 obras, 200 estrenos y tres producciones discográficas. También participa en proyectos multidisciplinarios en los que confluyen ópera, fotografía, teatro, cine silente, danza y multimedia.

 

José Luis Castillo estudió composición, análisis y dirección en Valencia, Salzburgo, Luxemburgo y París con Manuel Galduf y Alexander Müllenbach. Radica en México desde 1997. Ha dirigido más de 70 conjuntos en 25 países y tiene una discografía de 15 títulos. Ha participado en producciones de ópera, ballet, música de cámara y sinfónica, y ha dirigido numerosos estrenos mundiales y nacionales. Es profesor de composición en la Escuela Superior de Música del INBAL.

 

Gonzalo Gutiérrez estudió piano en la Escuela Nacional de Música de la UNAM y en Barcelona, España. Ha sido solista con la Filarmónica de la Ciudad de México, la Sinfónica Nacional, la Filarmónica de Sonora, la Orquesta de Cámara de Bellas Artes, la Filarmónica de Tokio y otros conjuntos. Ha estrenado obras de Leonardo Coral, Georgina Derbez y Marcela Rodríguez, quienes le han dedicado obras. Ha tocado en Brasil, Colombia, Escocia, España, Francia y Estados Unidos.

 

Egresado del Conservatorio de Música de Celaya, Diego Gutiérrez también cursó una maestría en interpretación en la Universidad Estatal de Kent en Ohio, Estados Unidos. Es fundador del cuarteto de cuerdas Sequenza. Ha sido integrante de la Orquesta Juvenil Universitaria Eduardo Mata de la UNAM. Desde 2018 es violonchelista residente del Cepromusic, con el que realizó una gira por Brasil.

 

La actuación del Ensamble Cepromusic se efectuará el sábado 10 de junio a las 12:00 pm en el Auditorio del Museo Universitario Arte Contemporáneo y los boletos cuestan $100 pesos, e incluyen acceso a las exposiciones del museo.

 

OFUNAM Segunda temporada 2023, programa 7

 

La Orquesta Filarmónica de la UNAM ofrece el séptimo programa de su Segunda temporada 2023, en el que da continuidad al Foco Ligeti. Bajo la dirección de Iván López Reynoso, el conjunto universitario presenta Melodien de György Ligeti, obra en la que hace uso de su técnica de “micropolifonía” al combinar hasta 25 líneas melódicas. También se podrá escuchar el poema sinfónico Los preludios de Franz Liszt, inspirada en el poema homónimo de Alphonse de Lamartine; Metanoia de Jorge Ritter, obra comisionada por la OFUNAM en 2020 para conmemorar los 250 años del nacimiento de Beethoven y cuyo estreno mundial debió posponerse hasta ahora. El programa cierra con la Suite de El pájaro de fuego de Ígor Stravinski.

 

Iván López Reynoso realizó sus estudios de violín con Gellya Dubrova, de piano con Alexander Pashkov y de dirección con Gonzalo Romeu. Ha dirigido en España, Italia, Alemania y México. Tiene un especial interés en la ópera y ha dirigido más de cuarenta títulos y cuatro estrenos en México. Es el primer mexicano en dirigir en el Festival de Ópera Rossini de Pesaro en Italia. Desde 2020 es director artístico de la Orquesta del Teatro de Bellas Artes y desde 2018 es director invitado principal de la Oviedo Filarmonía. Recientemente ha dirigido en la Ópera de Zúrich y en la Ópera de Santa Fe.

 

Como cada semana, la OFUNAM se presenta el sábado 10 de junio a las 8:00 pm y el domingo 11 a las 12:00 pm, con transmisión de la actuación dominical a través de TV UNAM y la página de Música UNAM. Los precios de los boletos son de $240 pesos (Primer piso), $160 (Orquesta y coro) y $100 (Segundo piso).

 

Estreno mundial con la OJUEM

 

En el quinto programa de su Segunda temporada 2023, la Orquesta Juvenil Universitaria Eduardo Mata estrena Un cataplasma sobre la viva carne del corazón que el joven compositor Adrián Echeverría escribió con el auspicio de la Cátedra Extraordinaria Arturo Márquez de Composición Musical. El repertorio también incluye el Concierto para piano núm. 25 de Wolfgang Amadeus Mozart, con Rachid Bernal como solista, y la Sinfonía núm. 1 de Julián Carrillo. En esta ocasión la OJUEM actuará bajo la batuta de Marc Moncusí.

 

Marc Moncusí estudió en el Conservatorio Superior de Música del Liceu de Barcelona, el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid y la Universidad Carnegie Mellon de Pittsburgh. Amplió su formación con Jesús López Cobos en la Sinfónica de Cincinnati y en la Ópera Estatal Alemana de Berlín con Daniel Barenboim. Ha dirigido en España, Italia, Polonia, Israel, China, México, Venezuela, Brasil, Estados Unidos y otros países. En 2004 fundó el Barcelona Modern Project y al año siguiente fue designado director artístico de la Asociación de Conciertos de Reus en España.

 

El pianista mexicano Rachid Bernal estudió en la Escuela de Artes Meadows de la Universidad Metodista del Sur de Texas en Estados Unidos, y egresó con mención honorífica del Centro Cultural Ollin Yoliztli en México. Desde su debut como solista a los 16 años con la Filarmónica de Querétaro ha ofrecido recitales en México, Canadá, Guatemala, Estados Unidos, España y Austria. Ganó el IX Concurso Nacional de Piano Angélica Morales-Yamaha. Desde 2019 es pianista de la Fundación Joaquín Achúcarro.

 

El concierto de la OJUEM se llevará a cabo el domingo 11 de junio a las 6:00 pm en la Sala Nezahualcóyotl y los boletos tienen un precio de $50 pesos.

 

La Facultad de Música de la UNAM presenta al Cuarteto de saxofones Saraswati

 

El Cuarteto de saxofones Saraswati, integrado por María Libertad Ávila, Sandra Ameyalli López, Dania Gabriela Ruiz y Bertha Tatiali Luna —alumnas de la Facultad de Música de la UNAM—, ofrece un panorama de obras principalmente de América Latina. Las Danzas latinoamericanas del compositor mexicano José Elizondo son ventanas musicales a Argentina, Brasil y México. Emergence de también mexicano Francisco Cortés-Álvarez es una obra que se hace más compleja conforme avanza. Alcatraz de Nubia Jaime Donjuan es un danzón que celebra la sonoridad de su tierra natal, Sonora. En el Cuarteto para saxofones, Aldemaro Romero fusiona recursos occidentales con propios de su país, Venezuela. El programa se complementa con Volcanic Ash del joven compositor estadounidense Chris Evan Hass, con una transcripción de Vocalise de Serguéi Rajmáninov y con el estreno mundial de La humanidad atravesando la naturaleza de Viviana Dal Santo.

 

Saraswati es un cuarteto de mujeres saxofonistas que toma su nombre de la diosa hindú de las artes. Fue fundado en agosto de 2019 en la Facultad de Música de la UNAM, donde sus integrantes estudian. La flexibilidad de su repertorio le ha permitido tener presencia en foros más allá del ámbito académico, en encuentros como el Jam de Morras, la Feria Internacional del Libro 2021, la Segunda Fiesta Latinoamericana del Saxofón SER, el II Maratón de Música Contemporánea y el Festival Internacional de Música Universitaria de Belfort en Francia.

 

El concierto tendrá lugar el domingo 11 de junio a las 6:00 pm en la Sala Carlos Chávez del Centro Cultural Universitario. Los boletos están disponibles en taquilla con un precio de $50 pesos.

 

Consulta nuestro portal y redes sociales

musica.unam.mx, YouTube, Facebook, Twitter e Instagram Música UNAM

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario