viernes, 30 de junio de 2023

Premio Nacional Federico Ibarra - Nueva música orquestal


 

·        El objetivo es estimular la creación de nuevas composiciones para orquesta

 

·        Como parte del premio la OFUNAM estrenará la obra ganadora

 

·        Cierre de convocatoria 24 de julio de 2023

 

 

El propósito del Premio Nacional Federico Ibarra - Nueva música orquestal es estimular la creación de nuevas composiciones para orquesta. Está dirigido a compositoras y compositores de nacionalidad mexicana, así como a personas extranjeras que acrediten su condición de residentes permanentes en México, que hayan nacido a partir del 1 de enero de 1973, y a quienes se les convoca a postular obras inéditas e inauditas. El premio consta de 150 mil pesos y la ejecución de la obra, la cual será estrenada por la Orquesta Filarmónica de la UNAM en su Tercera temporada 2023.

 

Federico Ibarra, reconocido compositor, pianista y profesor emérito de la UNAM, desea retribuir a la máxima casa de estudios algo de lo mucho que la Universidad le ha ofrecido en su vida: educación, trabajo, reconocimientos, presentaciones, encargos, etcétera, por lo cual donará la cantidad total del premio otorgado, a través del Fideicomiso que lleva su nombre, el cual fue creado con recursos propios. Los gastos operativos que entraña la organización del Premio serán cubiertos por la Coordinación de Difusión Cultural.

 

Ibarra, al hablar sobre su interés en lanzar este premio, apunta que “la forma y el lenguaje que utilicen los compositores será totalmente libre, aunque la duración y el hábil empleo de las secciones de la orquesta y su equilibrio general serán tomadas en cuenta”.

 

El jurado, en el que no participará Ibarra, estará integrado por tres personalidades de reconocida trayectoria en el ámbito musical, designados por la Dirección General de Música en acuerdo con el Fideicomiso Federico Ibarra.

 

 

Acerca del Fideicomiso Federico Ibarra Groth

 

Con el objeto de preservar y difundir lo más ampliamente posible su obra, en abril de 2011 Federico Ibarra constituyó, con sus propios recursos, el fideicomiso que lleva su nombre.

 

El Fideicomiso Federico Ibarra Groth está presidido por Antonio Crestani y cuenta con un Comité Técnico, el cual funge como órgano máximo para la toma de decisiones.

 

Bajo el sello Tempus Clásico, el Fideicomiso Federico Ibarra ha producido 11 títulos discográficos hasta este momento: Obra vocal (2013); Alicia, ópera en dos actos, bajo la dirección de Enrique Barrios (2014); Antonieta, ópera en dos actos, bajo la dirección de Román Revueltas (2014); El pequeño príncipe, ópera en un acto, bajo la dirección de José Luis Castillo (2018); Música de cámara, (2018); Obra coral, con Solistas Ensamble de Bellas Artes y la dirección de André Dos Santos (2018); Orestes parte, ópera en un acto, bajo la dirección de Rodrigo Macías (2019); Obra orquestal, con la dirección de Fernando Lozano (2019); La aniquilación de un sueño y 8 sonatas para piano, con la interpretación al piano de Guadalupe Parrondo (2021); Leoncio y Lena, ópera en dos actos, bajo la dirección de Enrique Barrios (2021); y Despertar al sueño, ópera en un acto, bajo las dirección de Rodrigo Macías (2021).

 

Convocatoria Premio Nacional Federico Ibarra - Nueva música orquestal

 

La convocatoria está abierta para personas nacidas a partir del 1 de enero de 1973 de nacionalidad mexicana o, en caso de ser extranjeras, que acrediten su condición de residentes permanentes en México. Quien se interese deberá postularse con un seudónimo, comprobar estudios en composición musical o experiencia en dicha área, así como cumplir con el proceso de registro en los términos establecidos en el presente concurso. La fecha de cierre será el lunes 24 de julio de 2023.

 

Las bases de la convocatoria pueden consultarse en línea desde la siguiente dirección: http://musica.unam.mx/convocatorias#premioFedericoIbarra2023.

 

Contacto: premiofedericoibarra@musica.unam.mx. Informes 55 5622 7110 en días y horas hábiles.


No hay comentarios:

Publicar un comentario