miércoles, 28 de junio de 2023

Islandia cancela esta temporada de caza comercial de ballenas por razones de bienestar animal, hecho reconocido por HSI/Europa como un ‘importante acontecimiento en la conservación compasiva de las ballenas’


 

 

BRUSELAS (22 de junio de 2023) ― Al conocerse la noticia de que Islandia canceló esta temporada de caza comercial de ballenas por razones de bienestar animal, la organización protectora de animales Humane Society International dice que le causó emoción y alivio el anuncio que salvará a cientos de ballenas de una muerte dolorosa e insta al gobierno de Islandia a darle a la prohibición un carácter permanente.  

 

Svandís Svavarsdóttir, Ministra de Alimentación, Agricultura y Pesca, anunció que los buques balleneros de Islandia no matarán ballenas en esta temporada debido a la conclusión de que “el método de pesca empleado al cazarlas no cumple con la ley de bienestar animal”. La suspensión dura hasta el 31 de agosto, lo cual cancela de hecho la matanza de ballenas de esta temporada. La declaración de la ministra prosigue “es necesario aplazar el inicio de la temporada de caza comercial de ballenas, para que haya oportunidad de investigar si es posible garantizar que la caza se lleve a cabo de acuerdo con las disposiciones de la Ley de Bienestar Animal”.    

 

Ruud Tombrock, director ejecutivo de HSI/Europa, declaró: “Este es un acontecimiento importante en la conservación compasiva de las ballenas. A Humane Society International le causó emoción esta noticia y elogia a la ministra Svavarsdóttir por acabar con la absurda matanza lo cual evitará que cientos de rorcuales aliblancos [ballenas minke o ballenas enanas] y de rorcuales comunes [ballenas de aleta] amenazadas sufran una muerte dolorosa y prolongada.  No hay una forma humanitaria de matar a una ballena en el mar, por tanto, instamos a la ministra a que esta prohibición sea permanente. Las ballenas ya se enfrentan a tantas amenazas graves en los océanos producto de la contaminación, el cambio climático, el atrapamiento en las redes de pesca y los golpes de los barcos, que poner fin a la caza comercial de ballenas es la única conclusión ética”. 

 

El anuncio es posterior al  artículo de opinión del año pasado donde la ministra manifestó que a su parecer no había mayor razón para permitir la caza de ballenas después de 2023, y la publicación el mes pasado de un informe independiente elaborado por la Dirección de Alimentación y Veterinaria de Islandia –encargado por la Ministra—que reveló que algunas ballenas sacrificadas durante la caza islandesa tardaron hasta dos horas en morir; 41% de las ballenas sufrieron enormemente un promedio de 11.5 minutos antes de morir.  

 

Datos básicos:

 

  • La Comisión Ballenera Internacional (CBI) convino en aprobar una moratoria global para toda la caza comercial de ballenas en 1986.  
  • Islandia abandonó la CBI en 1992, pero regresó en 2002 con una salvedad en el caso de la moratoria, a pesar de las objeciones de múltiples naciones. Desde el retorno a la CBI, Islandia había matado más de 1,500 ballenas, incluyendo los rorcuales comunes.   
  • Islandia suspendió la cacería de rorcuales comunes en 2016 debido al declive en el mercado de la carne de ballena en Japón. La cacería se reanudó para la temporada de 2018 cuando mataron a 146 rorcuales comunes, incluyendo una hembra preñada y un raro ejemplar de rorcual azul común híbrido, más seis ballenas minke. En el periodo 2019-2021 mataron una sola ballena minke, y 148 rorcuales comunes en 2022. 
  • Los rorcuales comunes están clasificados por la Unión Internacional para Conservación de la Naturaleza [Union for the Conservation of Nature] como globalmente vulnerables a la extinción, a pesar de las décadas de recuperación desde la moratoria para la cacería comercial de las ballenas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario