jueves, 29 de junio de 2023

Desmitificando el Infonavit: una guía sencilla hecha por Mercado Libre para los que no lo entienden del todo

Pasa de ser un novato a un experto en el Infonavit con este manual que te guiará para alcanzar la vivienda de tus sueños. 

Ciudad de México a 26 de junio de 2023.-  El Infonavit es el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores. En pocas palabras, es un organismo público que te ayuda a hacer realidad la meta personal de tener tu propio hogar.

 

¿Cómo funciona el Infonavit? Es más sencillo de entender de lo que crees. Cada vez que trabajas, tanto tú como tu patrón hacen aportaciones a este fondo. Estas contribuciones se convierten en un capital que puedes utilizar para obtener un crédito hipotecario y comprar una casa. Míralo como un cochinito de ahorros que crece hasta que puedas dar el gran paso. 

 

Si eres un empleado y cotizas en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), vas por buen camino. Después debes saber que el Infonavit utiliza un sistema de puntaje para determinar el valor de tu crédito. Estos puntos se calculan con base en tu sueldo, tiempo de cotización, edad y otros elementos. Finalmente, cuida tus deudas anteriores y hazte responsable de tus finanzas. El Infonavit evaluará tu capacidad de pago, así que mantener un buen historial crediticio es más que importante para acceder al dinero. 

 

¿Cómo comprar una casa con crédito Infonavit? 

 

El proceso se puede dividir en tres partes principales. Nidia Karla Gutiérrez, Head marketplace Real Estate en Mercado Libre, recomienda primero explorar el mercado inmobiliario y consultar la vivienda que se ajuste a tus necesidades y a tus gustos, especialmente ahora que el internet facilita encontrar una. 

 

“La búsqueda de una vivienda en línea permite a los usuarios filtrar o ajustar sus preferencias de búsqueda de manera rápida y precisa. Además, pueden obtener información valiosa sobre el mercado inmobiliario, tendencias de precios, historial de ventas, así como de datos comparativos. Esto les permite tomar decisiones informadas”, menciona Gutiérrez. 

 

La interacción online brinda la oportunidad de aclarar dudas y solicitar información adicional. Plataformas como la de Mercado Libre se han convertido un referente confiable sobre temas de inmuebles justo por estas características, ya que simplifica el proceso de compra/venta al mismo tiempo que ofrece una variedad de casas en venta y renta para todos los bolsillos.

 

El segundo paso es calcular el monto que te prestarán. Consúltalo en la página web del Infonavit o acude a una de sus oficinas. Saber cuánto dinero tienes disponible te ayudará a buscar opciones dentro de tu rango y acordar los pagos de acuerdo a tus ingresos. Gutiérrez destaca que las alternativas de financiamiento de créditos (incluyendo el Infonavit) que aceleran la compra se han convertido en una modalidad de rápido crecimiento en Mercado Libre. 

 

Finalmente, una vez que hayas encontrado tu casa ideal, llega el momento de ponerse burocráticos con los trámites. Esto incluye la  evaluación de la vivienda, la aprobación de tu crédito y la firma de escrituras. El Infonavit te brindará asesoría en todo el proceso.  

 

Infonavit al alcance de todos

 

En el Informe Anual de Actividades 2022 del Infonavit se informó que el organismo colocó 359, 849 créditos de los cuales el 76.9% fueron para la adquisición de una casa. Igualmente 5 de cada 10 créditos se otorgaron a derechohabientes con un ingreso de hasta poco más de 13 mil pesos mensuales. 

 

Ahora que dominas los conceptos clave del Infonavit, tú como otras personas, pronto estarás más cerca de hacer realidad el sueño de tener el hogar que siempre quisiste.          

No hay comentarios:

Publicar un comentario