sábado, 10 de junio de 2023

PRONÓSTICO DE TEMPERATURAS SUPERIORES A 35 GRADOS EN 30 ESTADOS DEL TERRITORIO NACIONAL


 
Este día, un sistema anticiclónico en niveles medios de la atmósfera mantendrá la tercera onda de calor con temperaturas superiores a 35 °C en 30 estados del territorio nacional.
 
A su vez, una línea seca y un canal de baja presión, en combinación con inestabilidad en niveles altos de la atmósfera y con la entrada de humedad del Golfo de México, ocasionará lluvias puntuales muy fuertes, rachas fuertes de viento y posible formación de torbellinos o tornados en Tamaulipas, además de chubascos y lluvias fuertes sobre el norte y noreste de México. Todas las lluvias con descargas eléctricas y posible caída de granizo.
 
Un segundo canal de baja presión y la entrada de humedad del Océano Pacífico y Mar Caribe producirán lluvias puntuales fuertes en Chiapas y Quintana Roo, así como lluvias y chubascos en el centro y sureste de México, incluida la Península de Yucatán.
 
La onda tropical Núm. 1 se desplazará al sur de Oaxaca, originando el incremento de nublados con chubascos y lluvias puntuales fuertes en Oaxaca y Guerrero.
 
Pronóstico de precipitación. Intervalos de chubascos (5 a 25 mm): Estado de México y Yucatán.
 
Temperaturas máximas de 35 a 40 °C: Baja California Sur, Chihuahua, Durango, Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Estado de México (suroeste) y Puebla.
 
Pronóstico por regiones
 
Valle de México: Cielo despejado y ambiente templado al amanecer. En el transcurso de la tarde, ambiente caluroso y cielo medio nublado con lluvias aisladas en la Ciudad de México y chubascos aislados en el Estado de México, con descargas eléctricas en ambas entidades. Viento de componente norte de 10 a 20 km/h con rachas de hasta 40 km/h. Para Toluca, Estado de México, la temperatura mínima será de 8 a 10 °C y la máxima de 25 a 27 °C.
 
Las temperaturas mínimas (en °C) se registraron en: Durango, Dgo., y Toluca, Estado de México, 10.0; Querétaro, Qro., 15.0; Zacatecas, Zac., Aguascalientes, Ags., San Luis Potosí, SLP, y Ciudad de México, 16.0; y Guadalajara, Jal., 18.0.
 
La Comisión del Agua del Estado de México (CAEM) llama a la ciudadanía a no tirar basura en las calles y barrer sus banquetas para evitar la obstrucción de las redes de alcantarillado, con el fin de disminuir los riesgos de encharcamientos e inundaciones.
 
Para la atención de contingencias por lluvia en la entidad, los mexiquenses tienen a su disposición las 24 horas del día, los teléfonos del Centro de Operaciones de Monitoreo y Concentración de Información (COMCI), 800-201-2489 para el Valle de México y 800-201-2490 para el Valle de Toluca, así como el número de emergencias 911.
 
Fuente: Servicio Meteorológico Nacional. Comisión Nacional del Agua.

No hay comentarios:

Publicar un comentario