sábado, 10 de junio de 2023

OFRECEN CONCIERTO MEDIEVAL “MARÍA MADRE Y EL TRIUNFO DE LA VIDA” EN EL COMEM


 
• Refleja un toque de expresiones poéticas, plásticas y teatrales, basado en el estilo de música antigua.
• Fusionan el arte de la música con la enseñanza a través de un concierto.
 
Toluca, Estado de México,10 de junio de 2023. La Secretaría de Cultura y Turismo, a través del Conservatorio de Música del Estado de México (COMEM), ofreció el concierto medieval “María madre y el triunfo de la vida”, del ensamble AlioModo, en la Sala de Conciertos “Laszlo Frater”.
 
Considerada una agrupación artística consagrada al estudio, rescate, recreación y divulgación de joyas del arte, mediante sus melodías reflejan un estilo jovial, reflejando un toque de expresiones poéticas, plásticas y teatrales, basado en el estilo de música antigua, que logra transmitir un toque de misterio con su audiencia.
 
El concierto inició con la pieza “Santa Maria amar devemos muit’ e rogar”, con la cual, por medio de flautas de pico, canto, percusiones y armonía hindú, transportaron a los presentes a otra época, ya que refleja la historia María, a la que se debe amar mucho y rogar para que con su gracia no les permita errar.
 
Entre cada interpretación, los integrantes de la agrupación explicaban a los alumnos de dónde proviene cada una de las melodías, muchas del antiguo arte francés y se combina con técnicas actuales, volviéndose una pieza única y extravagante.
 
Continuaron con “O magne Pater in magna necessitate sumus”, seguida de “Belial vocatur diffusacaliditas”, “Garrit Gallus / In nova fert /Neuma” a tres voces e “Imperayritz de la ciutat ioyosa / Verges ses par misericordiosa” a dos, aprovechando al máximo la acústica del espacio, con lo que lograron robar los corazones de la audiencia.
 
Cerraron su repertorio con algunos solos como “Verbum bonum et suave”, “A vous, douce debonnaire”, “O virgo splendens in monte” y “Santa Maria strela do dia”.
 
El grupo agradeció la atención prestada y motivó a los presentes a intentar nuevos conceptos musicales sin miedo a lo que pueda presentarse en el camino.
 
El Conservatorio de Música del Estado de México realiza actividades presenciales y virtuales que pueden seguirse en las redes sociales de la Secretaría de Cultura y Turismo, como @CulturaEdomex, o en las propias del COMEM, @OficialCOMEM.

No hay comentarios:

Publicar un comentario