sábado, 10 de junio de 2023

Profesionales de la Salud deben estar preparados para las siguientes pandemias: experto


  • El Director General Global de Medicina y Salud de CINTANA Education, expresa que la formación de profesionales de la salud será una de las claves para enfrentar los retos del futuro
 
El Covid-19, como pandemia, debió enseñar a la humanidad a estar preparada para las siguientes contingencias sanitarias que están a la vuelta de la esquina, ya sea por enfermedades zoonóticas (transmisión de animal a humano) o por el aumento de padecimientos como la diabetes, obesidad u otra complicación en la población; la clave para enfrentarlas estará en la formación de los profesionales de las ciencias de la salud del presente y futuro.
Para hablar de ello, el Dr. Francisco Gutiérrez, Director General Global de Medicina y Salud de CINTANA Education, una red mundial de colaboración de universidades, compartió que el futuro es distinto al que se preveía, todo debido a la pandemia que cambió al Mundo.
“La pandemia de Covid-19 fue un despertar para todos, agarró al mundo desprevenido; el futuro es evitar que otra pandemia nos tome por sorpresa y no podamos hacer o responder de manera adecuada y evitar sus consecuencias”, dijo en entrevista durante una reciente visita a la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG).
Preparar profesionales de Ciencias de la Salud en todos los niveles, listos para las siguientes pandemias como el de la obesidad, diabetes e hipertensión y otras, es una de las claves.
Para la preparación de estos profesionales, el experto en educación y salud expuso que se deben tener en cuenta tres puntos fundamentales en la formación del profesional de las ciencias de la salud:
  • Hay que entrenar a los profesionales con todos los fundamentos biológicos, lo que tiene que ver con el cuerpo de un ser vivo.
  • Conductuales: estudiar y entender los elementos psicológicos humanos.
  • Sociales: cómo nos comportamos entre nosotros y en grupo.
Dentro de esa formación deben tener en cuenta que los profesionales deben contar con una vasta práctica en campo, en simuladores y en pacientes reales. Y deben destacar en Valores profesionales, esto es tener una profunda formación en valores éticos y morales hacia los seres humanos.
Por otro lado, destacó que la colaboración entre universidades es muy valiosa, casi imposible de ignorar. El intercambio entre instituciones educativas ayuda a perfeccionar, aprovechar y compartir experiencias, complementa la formación, investigación e ideas.
Es aquí donde se encuentra uno de los principales retos de las Ciencias de la Salud, continuó, y es que los profesionales que se forman consigan que la población viva más años, sea saludable y tengan acceso a un buen cuidado, con valores profesionales, esto en parte ayudará a que los países progresen.
“La idea es tener más y mejor salud para todos, es aquí en donde entra también la tecnología. La salud es un conjunto de personas que trabajan para que los individuos estén sanos, desde el odontólogo hasta la enfermera, que trabajan con personas de todos los niveles, es mucho trabajo y la tecnología es la herramienta para ayudarlos”, explicó.
La tecnología tiene un papel muy importante en la salud, apuntó, ya que en la actualidad se manifiesta con equipos que permiten registrar y medir nuestra calidad de vida, oxigenación, pasos, hasta un diario portátil en el cual registrar nuestros sentimientos y acciones, que redunda en lo psicológico y físico.
En este punto, invitó a usar la tecnología, a conseguirla, para ser más certeros, eficientes y profesionales, además recomendó verla como divertida y fácil de usar conforme avanza el tiempo. Estas herramientas llegaron para quedarse y, usarlas, cambiarán los resultados de nuestras acciones, generalmente, para bien, si se aplican de manera correcta.
 
Sobre el experto
El Dr. Gutiérrez tiene más de 23 años de experiencia en el campo de la atención médica y más de 16 en educación en profesiones de la salud. En su cargo más reciente, fue responsable de establecer la dirección estratégica y dirigir las operaciones comerciales del campo de las Ciencias Médicas y de la Salud de Laureate Education. Bajo el liderazgo del Dr. Gutiérrez durante más de 10 años, Laureate se convirtió en el educador de profesionales de la salud más grande del mundo, con más de 255 mil estudiantes en más de 40 programas de grado diferentes. El tramo de Ciencias de la Salud llegó a 18 países, 37 instituciones y 158 campus.
En este cargo, el Dr. Gutiérrez supervisó 26 facultades de medicina, incluidas 19 que él creó desde cero, 22 facultades de odontología y 17 programas de medicina veterinaria. Guio a Laureate para que se convirtiera en un líder mundial en educación de enfermería con más de 61 mil estudiantes, desde el nivel técnico hasta el de doctorado. Otros grandes programas de Ciencias de la Salud incluyeron fisioterapia, farmacia, psicología y nutrición. Los logros en números fueron paralelos a los resultados de calidad de las escuelas de salud, con altos niveles de acreditación, excelentes puntajes en exámenes nacionales y certificaciones.
Antes de Laureate, el Dr. Gutiérrez dirigió una firma de consultoría especializada en salud y fue Director de la práctica de atención médica internacional en PricewaterhouseCoopers en Washington DC. También se desempeñó como vicepresidente del Sistema de Salud Metodista Harris en Texas. Ha ocupado puestos de alta dirección en varios hospitales y centros de atención ambulatoria y también ha tenido una práctica clínica privada.
Recibió títulos de Doctor en Medicina y MBA de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y una Maestría en Finanzas de la Salud de la Escuela de Salud Pública Bloomberg de la Universidad Johns Hopkins.
Es miembro avanzado de la Asociación Estadounidense para el Liderazgo Médico y profesor habitual en la Universidad de Harvard y en varias instituciones médicas y universidades de renombre en todo el mundo.
Como parte de su estrategia de mejora continua y para ofrecer una educación de clase mundial, desde el 2021 la Universidad Autónoma de Guadalajara forma parte de CINTANA Education, lo que le permite acceder a expertos y programas que impulsan la calidad educativa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario