jueves, 8 de junio de 2023

Llega la Inteligencia Artificial al mundo de la Ortodoncia


·         Se trata de un avance en la tecnología que está jugando un rol fundamental en la manufacturación y el uso de los alineadores invisibles

·         Los sistemas de IA pueden analizar imágenes de la boca para determinar la mejor ubicación para los alineadores dentales y predecir cómo se verá el resultado final.

 

Si bien, el término “inteligencia artificial” (IA) fue acuñado por John McCarthy en 1956, es hasta 2023 en el que observamos un boom en la creación de sistemas y programas que pueden realizar tareas que normalmente requieren inteligencia humana.

Desde sus inicios, la IA transformó muchos sectores sociales, entre los que la medicina y la odontología no fueron excepción.

“En la actualidad, la IA se está aplicando en la odontología y la ortodoncia para mejorar la precisión de los diagnósticos, la planificación de los tratamientos y los seguimientos de los tratamientos dentales, incluso para para mejorar la precisión, la eficiencia y la experiencia del paciente”, explicó la doctora Lourdes flores cirujano dentista Wizz Life México.

Y es que una de las principales formas en las que la Inteligencia Artificial es usada en la ortodoncia invisible es por medio de la manufacturación de los alineadores. Específicamente, en el análisis del escáner digital de los dientes.

Esto debido a que estos escáneres pueden ser usados para crear un modelo 3D de la boca del paciente, el cual posteriormente es usado para diseñar un tratamiento personalizado y que se adapta a las necesidades de la persona cuya boca fue escaneada.

Los sistemas de IA pueden analizar imágenes de la boca para determinar la mejor ubicación para los alineadores dentales y predecir cómo se verá el resultado final.

“Nosotros hacemos una comparativa sobre 10 mil casos reales siempre de la mano de ortodoncistas, sin dejar a un lado las leyes de la medicina. El tratamiento dura de tres a 10 meses dependiendo de la necesidad de cada paciente”, agregó la doctora. 

Avances médicos

Entre los beneficios que la IA en la odontología otorga a los pacientes destaca la capacidad para personalizar los tratamientos, ya que los algoritmos de aprendizaje automático pueden analizar datos de pacientes individuales, incluyendo su historial médico, los resultados de las pruebas y las imágenes, para recomendar el tratamiento más adecuado para cada caso.

“De esta manera, el proceso de manufacturación sea más preciso y eficiente, disminuyendo el porcentaje de error. Lo que, a su vez, puede conducir a mejores resultados del tratamiento para los pacientes”, señaló Lourdes Flores.

Además, los algoritmos de la IA pueden analizar los escáneres digitales y proveer perspectivas sobre la forma más óptima para mover los dientes hacía la posición correcta.

En general, el uso de la AI en los alineadores invisibles es un desarrollo emocionante en el campo de la ortodoncia. Al combinar las últimas tecnologías con planificaciones personalizadas, los pacientes pueden lograr una sonrisa más bella y saludable de una forma rápida y eficiente que con métodos tradicionales.

 

Acerca de Wizz Life

Con 17 consultorios distribuidos en Chile, Colombia y México, Wizz es la clínica de ortodoncia invisible número 1 en América Latina. Se trata de una healthtech de alto crecimiento que busca transformar sonrisas y personas a través de sus alineadores invisibles, fabricados con base en tecnología 3D. Más de 18 mil pacientes satisfechos certifican su preocupación por brindar un tratamiento de alineación dental más cómodo, rápido y efectivo que la ortodoncia tradicional. permiso COFEPRIS 233300202A0027. Certificación ISO 13485

No hay comentarios:

Publicar un comentario