sábado, 10 de junio de 2023

UNA PERSONA PRIVADA DE LA LIBERTAD EN LA PENITENCIARÍA DE LA CIUDAD DE MÉXICO RECIBIÓ SU TÍTULO EN DERECHO ENTREGADO POR LA SSC Y LA UACM


 

Como parte de las estrategias de reinserción social que mantiene la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, a través de la Subsecretaría del Sistema Penitenciario y mediante un convenio con la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), se realizó el segundo examen profesional de Derecho a una persona privada de la libertad en la Penitenciaría ubicada en la alcaldía Iztapalapa. 

 

Para obtener el título de licenciado en Derecho por la UACM, la persona privada de la libertad expuso y defendió su trabajo con los conocimientos adquiridos durante su formación académica continua.

 

La UACM, mediante el Programa de Educación Superior para Centros de Readaptación Social (PESCER), hizo entrega del segundo título de licenciado en Derecho en lo que va del año, el primero fue en el Centro Femenil de Reinserción Social Santa Martha Acatitla.

 

Autoridades de la Subsecretaría del Sistema Penitenciario felicitaron y reconocieron el gran esfuerzo y constancia del alumno en situación de reclusión, quien decidió continuar con sus estudios, ya que recibir educación es una herramienta necesaria y fundamental para la reinserción social y su incorporación a la libertad.

 

Es importante señalar que tras un convenio de colaboración interinstitucional firmado el 13 de diciembre de 2004, la Subsecretaría del Sistema Penitenciario y la UACM han reafirmado su compromiso total y contundente por una educación superior de calidad para las personas que se encuentran en situación de reclusión en la Ciudad de México.

 

Durante estos 18 años que lleva el programa, se han otorgado mil 228 matrículas y se han titulado 38 personas. Actualmente 223 personas en reclusión se encuentran inscritas en la UACM en la licenciatura en Derecho.

 

El próximo ciclo escolar, Generación 2023 iniciará con 90 nuevos alumnos que estarán distribuidos en tres centros penitenciarios y de los cuales 30 serán de la Penitenciaría.

 

El Sistema Penitenciario de la SSC ofrece diferentes planes de estudio para todos los niveles de educación, esto en colaboración con instituciones educativas con el objetivo de culminar sus estudios en cumplimiento al derecho a la educación comprendido en el proceso de reinserción social de las personas privadas de la libertad, previsto en la Ley Nacional de Ejecución Penal referente a la educación y con apego al programa de Derechos Humanos de la Ciudad de México.

 

Con estas acciones, la Secretaría de Seguridad Ciudadana fomenta hábitos de estudio entre las personas privadas de la libertad y los alienta a desarrollarse académicamente, para disminuir el riesgo de reincidir en conductas delictivas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario