sábado, 10 de junio de 2023

Entrega Agricultura fertilizante gratuito a más de 622 mil productores de 14 entidades


 

·         Al participar en el evento sobre Programas para el Bienestar, que encabezó el presidente Andrés Manuel López Obrador en Tamazunchale, San Luis Potosí, el secretario Víctor Villalobos Arámbula resaltó que el insumo se ha entregado de acuerdo con los calendarios de siembra.

 

·         Resaltó que vivimos con entusiasmo la transformación de nuestro campo, con la atinada política de que los apoyos lleguen a los productores de forma directa, oportuna, gratuita, sin intermediarios, sin influyentismo ni corrupción.

 

De enero a lo que va de junio de este año, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural ha entregado de manera gratuita, directa, oportuna y sin corrupción cerca de 307 mil 935 toneladas de fertilizante a más de 622 mil productores de 14 entidades del país, en beneficio de más de un millón de hectáreas de cultivos básicos.

 

Al participar en el evento sobre Programas para el Bienestar, que encabezó el presidente Andrés Manuel López Obrador en Tamazunchale, San Luis Potosí, el secretario Víctor Villalobos Arámbula resaltó que el insumo se ha entregado de acuerdo con los calendarios de siembra y el 39 por ciento de los beneficiarios atendidos a la fecha son mujeres.

 

Subrayó que la meta del programa Fertilizantes para el Bienestar es entregar este año un millón de toneladas de insumo a dos millones de productores, con una atención equivalente a tres millones de hectáreas de cultivos básicos en las 32 entidades del país.

 

Este apoyo, dijo, se acompaña con orientación y capacitación al productor para el uso adecuado del fertilizante, que le permita obtener el mayor provecho posible y esto se refleje en mejores rendimientos.

 

Además, se imparten pláticas y talleres sobre manejo sustentable, conservación y rehabilitación del suelo agrícola con acompañamiento del Colegio de Postgraduados y de la Universidad Autónoma Chapingo.

 

El titular de Agricultura expuso que este programa impacta en el incremento de la producción. Por ejemplo, en Guerrero, la producción de maíz aumentó en 218 mil 722 toneladas en 2022, mientras que en Morelos creció en 28 mil 560 toneladas  y en Tlaxcala en 51 mil 416 toneladas más.

 

El funcionario federal resaltó que, por su parte, Producción para el Bienestar ha realizado dos etapas de bancarización de sus beneficiarios con tarjetas de débito del Banco del Bienestar, la primera en febrero y la segunda en mayo-junio.

 

En la primera etapa se logró apoyar a un millón 47 mil 777 productores y en la segunda, que finalizó ayer, se benefició a 733 mil 541 agricultores.

 

La meta es llegar con los apoyos de manera directa a 2 millones de productores de pequeña y mediana escala de maíz, frijol, trigo, arroz, otros granos, milpa, café, caña de azúcar, cacao, miel de abeja y nopal, anotó.

 

Ante el gobernador Ricardo Gallardo Cardona, miembros del gabinete y Servidores de la Nación, Villalobos Arámbula expresó que a las familias pobres de los territorios rurales, ejidos y comunidades indígenas, agricultores y pequeños propietarios, el Gobierno de México les hace justicia con estos beneficios a los cuales tienen derecho, pero se les habían negado por décadas.

 

Hoy estamos viviendo con entusiasmo la transformación de nuestro campo, con la atinada política de que los apoyos lleguen de forma directa, oportuna, gratuita, sin intermediarios, sin influyentismo ni corrupción, a quienes nos dan de comer, nuestros héroes de la alimentación, resaltó.

 

El secretario Villalobos Arámbula detalló que en San Luis Potosí, Producción para el Bienestar se encuentra en la segunda etapa de bancarización, con una meta de atención a 57 mil 943 productores.

 

En el caso de Fertilizantes para el Bienestar, se han habilitado 37 Centros de Distribución y se entregarán próximamente 23 mil toneladas del insumo a cerca de 45 mil productores, para atender una superficie superior de 79 mil 500 hectáreas en 58 municipios del estado.

 

Subrayó que la Cuarta Transformación que encabeza el presidente  López Obrador y su determinación para rescatar al campo de la pobreza, están cosechando resultados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario