domingo, 4 de junio de 2023

OBTIENE FGJEM SENTENCIA DE 40 AÑOS DE PRISIÓN PARA RESPONSABLE DE EXTORSIÓN AGRAVADA CONTRA COMERCIANTE EN TOLUCA


·         El sentenciado se ostentaba como integrante de una organización delictiva con orígenes en el estado de Michoacán.

Toluca, Estado de México, de 3 junio de 2023.- La Fiscalía General de Justicia estatal (FGJEM) obtuvo sentencia de condena de 40 años de prisión para Mario Arturo Díaz Sánchez, alias “Chino”, una vez acreditada su participación en el hecho delictivo de extorsión en agravio de un comerciante.

            Tras revisar las pruebas aportadas y expuestas por el Agente del Ministerio Público, la Autoridad Judicial con sede en Almoloya de Juárez, dictó esta condena contra el responsable, además estableció multa de 62 mil 734 pesos, aunado a que sus derechos civiles y políticos quedaron suspendidos.

            Los hechos por los cuales fue condenado ocurrieron el 4 de junio de 2020, cuando el hoy sentenciado y otro sujeto arribaron a un puesto semifijo de venta de flores, en un tianguis ubicado en la colonia Miguel Hidalgo en Toluca, donde amenazaron al dueño del negocio y le dijeron que pertenecían a un grupo delictivo con orígenes en el estado de Michoacán.

            Mario Arturo sacó un arma de fuego para amedrentar a la víctima y le dijo que a partir de ese día debía entregarles pagos de dinero en efectivo a cambio de que pudiera seguir comercializando flores en ese lugar, o de lo contrario le causarían daño.

            Indagatorias de la FGJEM precisaron que, en otras ocasiones, los implicados se presentaron en el negocio de la víctima para exigirle diversas cantidades de efectivo, esto hasta el mes de julio de 2021.

            La persona afectada denunció los hechos ante esta Institución, por lo que fue iniciada la indagatoria correspondiente por el ilícito de extorsión agravada y con el avance en la indagatoria fue posible identificar y detener al responsable de este delito. Por ello fue ingresado al Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Santiaguito en Almoloya de Juárez, a disposición de un Juez, quien, tras proceso legal, le dictó esta sentencia de condena.

            La Fiscalía General de Justicia pone a disposición de la ciudadanía el correo electrónico cerotolerancia@fiscaliaedomex.gob.mx, el número telefónico 800 7028770, o bien, la aplicación FGJEdomex, la cual está disponible de manera gratuita para los teléfonos inteligentes de los sistemas iOS y Android, para que denuncie cualquier hecho delictivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario