sábado, 10 de junio de 2023

Impulsan cultivos básicos con fertilizantes gratuitos en la Ciudad de México


 

                     Si bien la urbe se caracteriza por sus construcciones y asfalto, el programa Fertilizantes para el Bienestar llegará a más de tres mil productores de granos básicos.

 

                     En las alcaldías Milpa Alta, Tláhuac, Tlalpan, Xochimilco, Álvaro Obregón, Coyoacán, Cuajimalpa, Iztapalapa y Magdalena Contreras suman más de dos mil 800 agricultores de maíz, frijol y milpa beneficiados con el insumo.

 

 

En nueve alcaldías de la Ciudad de México, donde las actividades agrícolas aún se realizan de manera tradicional, el programa Fertilizantes para el Bienestar ha beneficiado, por primera vez, a más de dos mil 800 productores de maíz, frijol y milpa.

 

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Agrícola informó que ese número de agricultores, quienes suelen cultivar en predios, parcelas pequeñas, patios y/o jardines, representa 68 por ciento de la meta de tres mil 318 para este 2023.

 

Detalló que los beneficiarios se encuentran localizados en las alcaldías Milpa Alta, Tláhuac, Tlalpan y Xochimilco, donde está la mayoría de las zonas agrícolas de la gran urbe.

 

Y como esta práctica es cada vez más común en la entidad del centro del país, indicó que los tres órdenes de gobierno también trabajan en conjunto para atender a las y los productores de Álvaro Obregón, Coyoacán, Cuajimalpa, Iztapalapa y Magdalena Contreras.

 

Señaló que con esas acciones se atenderá una superficie de casi cuatro mil hectáreas de cultivos de alto impacto social y/o económico en esas nueve demarcaciones.

 

Para ello, la dependencia federal expuso que en Milpa Alta, Tláhuac, Tlalpan y Xochimilco se habilitaron cuatro Centros de Distribución Agricultura-Segalmex para recibir, almacenar y entregar los insumos de manera gratuita, directa y sin intermediarios.

 

Hasta el momento, indicó, el programa ha distribuido poco más de mil toneladas de fertilizantes y ha atendido cerca de tres mil 400 hectáreas de granos básicos.

 

La coordinadora nacional del programa Fertilizantes para el Bienestar, Areli Cerón Trejo, recordó que el presidente Andrés Manuel López Obrador instruyó destinar el apoyo a las 32 entidades federativas con la intención de hacer llegar los alimentos básicos a la población más vulnerable y avanzar hacia la autosuficiencia alimentaria.

 

Si bien la Ciudad de México se caracteriza por sus edificaciones y asfalto, indicó que las y los productores capitalinos mantienen el uso de herramientas tradicionales (arado con yunta o manual y el trabajo con azada) sobre las grandes máquinas.

 

Acentuó que los agricultores han sido clave en los últimos años, pues han enfrentado una situación permanente para llevar los alimentos a cada hogar, a pesar de las barreras impuestas por la pandemia de COVID-19.

 

Dijo que ellos son la prioridad de la presente administración y la intención es incrementar sus cosechas de granos básicos para el autoconsumo e incluso la venta en lugares como la Central de Abastos y mercados locales.

 

La también titular de la Dirección General de Suelos y Agua (DGSyA), adscrita a la Secretaría de Agricultura, reiteró que de esa manera se contribuye a la soberanía alimentaria y ayuda a proporcionar alimentos en la mesa de todas las familias mexicanas.

 

Llamó a los productores a consultar la convocatoria, listado de los Centros de Distribución Agricultura-Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) y el documento de las y los productores autorizados, a través de www.gob.mx/agricultura o llamar al 800 TU CAMPO (8822676).

 

Añadió que el apoyo es gratuito, de entrega directa y sin intermediarios y los productores beneficiarios son quienes se encuentren inscritos en el padrón de Producción para el Bienestar.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario