sábado, 3 de junio de 2023

ERSIÓN ESTENOGRÁFICA DEL MENSAJE OFRECIDO POR EL SECRETARIO DE SEGURIDAD CIUDADANA DE LA CIUDAD DE MÉXICO, LICENCIADO OMAR GARCÍA HARFUCH, EN EL MARCO DE LA PRESENTACIÓN DEL PLAN DE ATENCIÓN INTEGRAL “XOCHIMILCO SEGURO”


Muy buenos días.

 

Con su permiso Jefa de Gobierno.

 

Saludo con mucho aprecio y mucho respeto a todas las autoridades que nos acompañan en este evento. Con mucho respeto también saludo a las vecinas y vecinos que hoy nos acompañan, gracias por estar aquí.

 

Agradecemos al alcalde José Carlos Acosta Ruiz por recibirnos en Xochimilco y por la confianza que ha depositado en la Policía de la Ciudad de México.

 

Estamos ciertos que la cercanía y coordinación entre las instituciones de los distintos ámbitos de gobierno, son elementos indispensables para ofrecer buenos resultados a la ciudadanía.

 

La instrucción que hemos recibido por parte de la Jefa de Gobierno fue estrechar esta cercanía y estar muy atentos a los pequeños delitos que no han bajado lo suficiente.

 

El día de hoy, en el marco de la política de seguridad que ha sido impulsada por la doctora Claudia Sheinbaum, iniciamos la puesta en marcha del Plan de Atención Integral “Xochimilco Seguro”, en el que participarán diferentes dependencias de la administración pública local y federal, así como por supuesto la Fiscalía General de Justicia de la capital del país.

 

Si bien ha habido un descenso en varios delitos de alto impacto en ciertas zonas de Xochimilco sigue habiendo robo a transeúnte, robó a casa habitación con violencia, robo de vehículo sin violencia, principalmente, a pesar de que este delito ha estado en su mínimo histórico.

 

La instrucción de la Jefa de Gobierno tiene que ver con un análisis de las zonas y colonias que registran la mayor incidencia delictiva en esta alcaldía, pero su intervención va más allá de contener el fenómeno delictivo.

 

A partir de hoy, esto no solo quedará en un discurso sino que tendremos una evaluación permanente en Jefatura de Gobierno, nosotros como policías y Gabinete de Seguridad, para saber en dónde están verdaderamente bajando los delitos a partir de la implementación de este plan.

 

Su operación también comprende la ejecución de programas especiales que atienden de raíz las causas que originan la delincuencia y la desigualdad social, acercando los servicios a sectores de la población considerados vulnerables y para ofrecer oportunidades que ayudan a mejorar la calidad de vida y el bienestar de niñas, niños, jóvenes, adolescentes, mujeres y adultos.

 

En cuanto a la intervención de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, nuestros esfuerzos se concentran en acciones muy concretas que se suman a los planes y programas que tenemos en curso ya en esta alcaldía y a las funciones que diariamente llevan a cabo más de 470 compañeras y compañeros de la Policía Preventiva desplegados en vía pública:

 

Para esta estrategia reforzaremos y tendremos un total de más de 650 compañeras y compañeros, y más de 120 vehículos. Con efectivos también de la Policía Montada, casi una sección de la Policía Montada, reforzaremos la presencia y patrullajes en las colonias Nativitas, San Mateo Xalpa y Tulyehualco.

 

En coordinación con la Guardia Nacional, que agradecemos mucho al General Bucio, la Guardia Nacional del Gobierno de México nos apoyará también con el despliegue de una sección en tres distintos puntos.

 

Tendremos presencia de compañeros de la Policía Turística, aquí presentes, a quienes también les agradecemos mucho su esfuerzo, en el Embarcadero Nativitas. Estos compañeros serán los encargados de efectuar labores de proximidad, vinculación y de brindar seguridad a visitantes nacionales y extranjeros, así como a los prestadores de servicios turísticos en esta zona.

 

La Policía Metropolitana incrementará los recorridos y patrullajes en las colonias identificadas con una mayor ocurrencia de delitos, tales como: Santa Cruz Acalpixca, San Gregorio Atlapulco, San Lorenzo La Cebada, Barrio de Xaltocan y Santiago Tepalcatlalpan.

 

En coordinación con autoridades de la alcaldía, participaremos con operativos para el retiro de chelerías en los embarcaderos del Centro de Xochimilco, siendo éstos: Nativitas, Salitre, Belem, Nuevo Belem y Fernando Celada.

 

El objetivo es que dichos embarcaderos sean espacios plenamente seguros para la recreación y convivencia de habitantes y turistas, y prevenir que se conviertan en puntos generadores de violencia.

 

Continuaremos con acciones de inteligencia e investigación, en coordinación con la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México para la detención de generadores de violencia y la neutralización de células y grupos criminales con presencia en esta demarcación territorial.

 

También, por parte de la Subsecretaría de Tránsito y de Subsecretaría de Participación Ciudadana, se reforzarán los dispositivos de revisión de motocicletas y el programa de Chatarrización para el retiro de vehículos abandonados.

 

A su vez, el programa Barrio Adentro aumentará su presencia en la alcaldía Xochimilco con tres nuevos polígonos para la atención prioritaria en zonas de alta incidencia y vulnerabilidad social.

 

Estos tres nuevos polígonos se suman a los 8 existentes en esta demarcación, mismos que agrupan 24 colonias que han sido atendidas entre noviembre de 2021 y noviembre de 2022.

 

Barrio Adentro es un programa muy importante donde se realizan visitas casa por casa para atender demandas de la ciudadanía y brindar oportunidades a jóvenes con los programas del gobierno.

 

La atención a la violencia de género ha sido también una de nuestras prioridades y una petición que han hecho los habitantes de esta demarcación. Por eso tendremos un mayor despliegue de policías especializados en la atención a casos de violencia en contra de las mujeres.

 

Actualmente, en el Sector Tepepan tenemos a un grupo de policías altamente capacitados, la mayoría voluntarios, que son los responsables de brindar atención inmediata, asesorías, contención psicológica o canalizar a las víctimas al Ministerio Público, a los Centros de Justicia o a las LUNAS de la Secretaría de las Mujeres de la Ciudad de México.

 

Para cerrar, quisiera compartirles que entre los años 2019 y 2023 los delitos de alto impacto presentan una reducción de 59% en la alcaldía Xochimilco, sin embargo, como siempre lo hemos señalado, y como lo ha instruido la Jefa de Gobierno tenemos que bajar todos los delitos, y los que no han bajado hacer que bajen con la detención de las personas responsables de cometerlos.

 

A las vecinas y vecinos de Xochimilco les decimos que tengan confianza en su policía, que tienen una policía 100 por ciento operativa y que estamos para servirles.

 

Muchas gracias.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario