sábado, 3 de junio de 2023

COMPARTEN CONFERENCIA ACERCA DEL MUSEO DE LAS CULTURAS LACUSTRES “DRA. YOKO SUGIURA YAMAMOTO”


 

• Está enfocado al tema prioritario del medio lacustre del río Lerma.
• Se ubica en el municipio de San Mateo Atenco.
 
Toluca, Estado de México, 30 de mayo de 2023. Además de conservar y preservar el patrimonio cultural de las sociedades, los museos son espacios óptimos para la divulgación del conocimiento.
 
Tal es el caso del Museo Hacienda La Pila del Estado de México, el cual ofreció la conferencia sobre la creación del Museo de las Culturas Lacustres del Valle de Toluca “Dra. Yoko Sugiura Yamamoto”, en el municipio de San Mateo Atenco.
 
A cargo de Jorge Carrandi Ríos, especialista en Comunicación Gráfica y en Arqueología, quien ha coordinado la creación de 19 museos en la entidad, entre ellos el Museo en mención, refirió que el Altiplano Central de México se ha caracterizado por la presencia de hermosas zonas de humedales y de majestuosos volcanes circundantes.
 
“Tal es el caso del Valle de Toluca, cuyo entorno ha sido eje y fuente de identidad para los pueblos de la región a lo largo de una milenaria historia, desafortunadamente, su permanencia no resistió el embate del tiempo, situación que conllevó múltiples consecuencias negativas, la principal es la desaparición o destrucción del medio lacustre que, hasta hace unas décadas, luchaba por sobrevivir, y hoy sólo ha dejado una serie de problemas antaño desconocidos”, contextualizó.
 
“Una tarea inaplazable era preservar los testimonios de la convivencia que la gente tuvo con el entorno lacustre. Por lo que resultaba muy importante contar con un espacio donde se transmitiera a los habitantes del Valle de Toluca y al público en general, esta relación indisoluble entre los actores humanos y su medio circundante”, dijo.
 
De acuerdo con lo expuesto, de ahí surgió la creación, en este 2023, de un museo enfocado al tema prioritario del medio lacustre del río Lerma, como resultado de una profunda reflexión acerca de la importancia de éste, que gracias a su riqueza ha contribuido a forjar la forma de vida y la identidad de sus habitantes.
 
Con ello se busca divulgar conocimientos producidos por diversas disciplinas que han abordado la problemática histórico-cultural lacustre del Alto Lerma, desde una perspectiva integral y regional, utilizando recursos museográficos tradicionales y de vanguardia, así como ofrecer una visión del devenir de San Mateo Atenco.


No hay comentarios:

Publicar un comentario