jueves, 8 de junio de 2023

CITIBANAMEX PRESENTA EN DURANGO LA EXPOSICIÓN GRACIELA ITURBIDE. CUANDO HABLA LA LUZ

 

  • La exhibición reúne más de 60 fotografías que abarcan 45 años de trabajo de Graciela Iturbide, la máxima exponente de la fotografía en México
  • Estará abierta de manera gratuita hasta el mes de noviembre de 2023 en el Palacio del Conde del Valle de Súchil
  • Fueron inauguradas también dos nuevas salas de exposición en este recinto con las muestras fotográficas: Centinelas del tiempo y El México de los mexicanos

 

Durango, Dgo.- Citibanamex, el Banco Nacional de México, a través de Fomento Cultural Citibanamex, A.C., inauguró hoy la exposición Graciela Iturbide. Cuando habla la luz en la Casa de Cultura Citibanamex – Palacio del Conde del Valle de Súchil, ubicado en la avenida 5 de febrero s/n, en el centro histórico de Durango. La muestra estará abierta de forma gratuita hasta el mes de noviembre de 2023 en un horario de martes a sábado de 10:00 a 18:00 horas y domingos de 10:00 a 14:00 horas.

 

Cuando habla la luz incluye más de 60 fotografías de Graciela Iturbide, una de las más destacadas figuras de la fotografía en México, en las que hace un recorrido por su quehacer desde 1972 hasta 2017. Cuarenta y cinco años de trabajo se reúnen, no con el carácter de muestra retrospectiva sino con la idea de presentar los temas que le han interesado a lo largo de su trayectoria. El público puede recorrer sus inquietudes estéticas a través de ocho módulos, planteados por el curador Juan Rafael Coronel Rivera.

 

Estos núcleos constituyen un tránsito desde sus obras de corte retratístico hasta llegar a una serie de imágenes en que la creadora centra su interés por la geometría estructural de las cosas que aborda. El centro de la exhibición, titulado Arquetipos, se integra por un apartado que congrega las obras que le han valido fama mundial, incluyendo fotografías como Nuestra señora de las iguanas (Juchitán, Oaxaca, México, 1979) y Mujer ángel (Desierto de Sonora, México, 1979).

 

Graciela Iturbide nació en la ciudad de México en 1942 y desde su infancia mostró interés por la fotografía. En 1969 ingresó al Centro Universitario de Estudios Cinematográficos de la Universidad Nacional Autónoma de México, con la intención de estudiar cine. Fue ahí donde conoció a Manuel Álvarez Bravo, maestro de la fotografía mexicana, quien la invitaría a trabajar como su asistente y se convertiría en su maestro y mentor.

 

En los años setenta, Iturbide comenzó una serie de viajes que nutrieron su obra.  Primero a través de América Latina, en particular a Cuba y Panamá; luego al ser comisionada por el Archivo Etnográfico del Instituto Nacional Indigenista de México para documentar la población indígena del país. Hacia finales de los setenta y en la década de los ochenta, fue invitada por el artista Francisco Toledo a fotografiar el pueblo de Juchitán, Oaxaca, lo que resultaría en una de sus series más conocidas. Además, ha sido invitada a trabajar en Cuba, Alemania Oriental, India, Madagascar, Hungría, Francia y Estados Unidos, produciendo un importante número de trabajos.

 

La obra de Graciela Iturbide forma parte de destacadas colecciones nacionales e internaciones y ha recibido numerosos premios y reconocimientos, entre los que se encuentran: el Grand Prize Mois de la Photo, París, 1988; el International Grand Prize, Hokkaido, Japón, 1990; el premio Hasselblad, 2008; el Premio Nacional de Ciencias y Artes, ciudad de México, 2008; el Doctorado honoris causa, tanto en el Columbia College Chicago en 2008, como el San Francisco Art Institute en 2009; y el V Premio Internacional de Fotografía Alcobendas, España, en 2018.

 

La exposición se acompaña de un catálogo editado por Fomento Cultural Citibanamex, el cual obtuvo en 2019 el Premio Antonio García Cubas que otorga el Instituto Nacional de Antropología e Historia, y que reúne un texto curatorial de Juan Rafael Coronel Rivera, un ensayo de Rosa Casanova, especialista en fotografía, y pone al alcance del público una de las compilaciones más completas que se han impreso sobre la obra de Graciela Iturbide.

 

Graciela Iturbide. Cuando habla la luz tuvo su primera sede en el Palacio de Cultura Citibanamex – Palacio de Iturbide en la Ciudad de México entre 2018 y 2019. Posteriormente se ha expuesto en Museo Conde Rul en Guanajuato, el Museo de Historia Mexicana en Monterrey y la Casa del Mayorazgo de la Canal en San Miguel de Allende, para llegar hoy al público duranguense.

 

Además de la muestra de Graciela Iturbide, fueron inauguradas en el Palacio del Conde del Valle de Súchil dos nuevas salas, las cuales han sido adecuadas para presentar de forma permanente exposiciones y actividades culturales y educativas. En esta ocasión, se presentan las exhibiciones fotográficas de El México de los mexicanos. Colección Fomento Cultural Citibanamex y Centinelas del tiempo, organizada en colaboración con Fomento Social Citibanamex.

 

Para más información, el público interesado puede consultar la página: www.fomentoculturalcitibanamex.org

 

Grupo Financiero Citibanamex

Grupo Financiero Citibanamex, S.A. de C.V. (Grupo Financiero Citibanamex) es uno de los grupos financieros líderes en México. Siguiendo una estrategia de banca universal, el Grupo ofrece una variedad de servicios financieros a personas morales y físicas, que incluyen banca comercial y de inversión, seguros y manejo de inversiones. Sus subsidiarias incluyen Banco Nacional de México, S.A., fundado en 1884, el cual cuenta con una extensa red de distribución de 1,272 sucursales, 8,984 cajeros automáticos y 31,200 corresponsalías ubicadas en todo el país.


 

Fomento Cultural Citibanamex, A.C.

Fomento Cultural Citibanamex, A.C. es un organismo no lucrativo cuya misión consiste en impulsar la inversión en el desarrollo cultural, así como promover, preservar y difundir la cultura mexicana. Desde su creación en el año de 1971, ha tenido como visión ser ejemplo reconocido de empresa privada que promueve la cultura de México, con liderazgo, a través de acciones innovadoras en sus líneas de acción: exposiciones de arte e historia, publicaciones, apoyo al arte popular, restauración y conservación del patrimonio, así como en actividades educativas.

Para más información, visite www.fomentoculturalcitibanamex.org |
Facebook: 
www.facebook.com/fomentoculturalcitibanamex  | Twitter: @FomentoCulturAC |
Instagram: 
www.instagram.com/fomentoculturalcitibanamex | YouTube: www.youtube.com/fomentoculturalac |

No hay comentarios:

Publicar un comentario