domingo, 4 de junio de 2023

Capacita Agricultura a productores en la elaboración de suplementos multinutricionales de bajo costo para ganado en zonas áridas

 

 

·         Estos suplementos aportan al ganado nutrientes que ayudarán a mejorar la digestibilidad de alimentos de mala calidad en bovinos y en gallinas a disminuir el canibalismo, incrementar la producción de huevo y mejora el sistema inmunológico.

 

Con el objetivo de evitar la pérdida de peso o disminución de la producción del ganado durante  periodos de sequía, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural capacitó a productores en la elaboración de bloques multinutricionales en regiones donde la dieta se basa en el agostadero, ya que en esta época la proteína y la energía son deficientes debido a la baja digestibilidad del forraje disponible.

 

El Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), órgano sectorizado de Agricultura, destacó que esta alternativa aporta al ganado nutrientes en forma sólida, que ayudarán a mejorar la digestibilidad de alimentos de mala calidad en el caso de bovinos y en gallinas disminuye el canibalismo, incrementa la producción de huevo y mejora el sistema inmunológico.

 

Durante un curso dirigido a productores para elaborar bloques nutricionales, la especialista del Centro Nacional de Investigación Disciplinaria (CENID) del INIFAP, Edith Ramírez Segura, expuso que esta suplementación animal permitirá mantener o incrementar la condición corporal de su hato o parvada y con ello mejorar los índices productivos y reproductivos.

 

Agregó que esta alternativa contribuirá al desarrollo de una ganadería sustentable y eficiente, además de mejorar los ingresos familiares, ya que son fáciles de elaborar y almacenar, y su producción es de bajo costo, al no requerirse maquinaria.

 

La investigadora explicó que no existen recetas únicas para su elaboración, por lo que es posible utilizar los ingredientes disponibles en cada región, como melaza, granos de maíz, sorgo, harina de yuca, entre otros, y contener medicamentos, desparasitantes o aditivos.

 

Detalló que las proteínas que se encuentran en granos de leguminosas, como soya, gandul, insectos, gusanos, larvas, harina de pescado, de hueso, de sangre y leche en polvo, entre otros, favorecen la formación de carne, órganos internos, piel, plumas y aumenta la producción de huevo.

 

Dijo que las vitaminas, importantes para el movimiento, crecimiento y formación de huesos y plumas se encuentran en verduras, cereales, insectos y gusanos.

 

A su vez, los minerales para los huesos, circulación de la sangre, funcionamiento del corazón y producción del huevo, se agregan a través de la harina de huesos, cascarones de huevo, el caparazón de los mariscos y en premezclas minerales.

 

Durante el curso se presentaron dos opciones para formulación de bloques, una para gallinas de postura y otra para bovinos, con un costo promedio de elaboración de alrededor de 40 y 100 pesos, respectivamente.

 

Sobre su manejo, se recomienda ofrecer los bloques en el comedero o en una zona accesible a los animales, evitar colocarlos directamente en el suelo y almacenar en lugares secos, libres de agua y viento.

 

Estos suplementos están recomendados para animales de bajo peso, hembras en lactancia, hembras bajas de peso al momento de recibir la monta, durante la gestación y después del parto, y todos aquellos animales que su dieta tenga como base exclusivamente los pastos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario