lunes, 8 de agosto de 2022

Invex Economía Reporte Semanal/Capitales/Tasas y Tipos de cambio

 

El reciente dato de empleo debe interpretarse con cautela, pues la tasa de desocupación es de los indicadores que más tardan en reaccionar a una recesión. Prácticamente todas las variables económicas, con excepción de la tasa de desempleo, apuntan hacia otra caída del PIB en el 3T-22.

En México, el dato de inversión fija bruta fue negativo. Si bien la información fue a mayo, ésta respalda nuestra expectativa de una expansión económica moderada. Los riesgos para el crecimiento se mantienen sesgados a la baja ante la posibilidad de una recesión en Estados Unidos.

 

La semana pasada …

El dato de nómina no agrícola de Estados Unidos sorprendió considerablemente al alza al ubicarse en 528 mil empleos en julio, contra 250 mil esperados por el consenso del mercado. La tasa de desempleo retrocedió de 3.6% a 3.5%, su menor nivel en varios años.

La tasa de desempleo es de los indicadores que más tardan en reaccionar a una recesión. De hecho, en caso que la economía norteamericana atraviese por una, dicha tasa podría tardar más en aumentar en comparación con otros episodios recesivos debido a la elevada tasa de vacantes laborales que se registra actualmente.

Después de dos caídas consecutivas a tasa trimestral en el PIB de Estados Unidos, la mayoría de los indicadores recientes sugieren otra contracción de la actividad en el tercer trimestre del año. Prácticamente todos menos el empleo. De nuevo, hay que recordar que esta variable reacciona con rezago a la recesión.

 

En Estados Unidos:

Al interior de los datos de la nómina no agrícola de julio, llamó la atención el avance de más de 30 mil plazas en el sector de la construcción. Por su magnitud, destacaron los avances en la categoría de educación y servicios de salud (+122 mil), así como en la de hospitalidad y esparcimiento (+96 mil). Las ganancias fueron generalizadas en todo el sector privado, con excepción del ramo automotriz (-2 mil). El Gobierno aumentó su nómina en 57 mil plazas respecto a junio.

En más información, el gasto en construcción retrocedió 1.1% a tasa mensual en junio, contra un aumento de 0.1% estimado por el consenso. El ISM manufacturero registró una ligera contracción de 0.2 puntos en julio, mientras que el de servicios sorprendió al alza al pasar de 55.3 a 56.7 puntos, contrario a la caída esperada por el mercado.

Las solicitudes iniciales del seguro de desempleo continúan al alza. Sobre todo, el promedio móvil de cuatro semanas se ubica en mayor nivel en cuatro meses. No descartamos que este indicador se siga deteriorando paulatinamente ante la expectativa de una menor demanda.

 

En México:

La semana pasada se publicó el dato de los ingresos de remesas internacionales de junio. Éstas se ubicaron en $5,153 millones de dólares (mdd), cifra mayor a la esperada por INVEX ($4,783 mdd). A pesar de la desaceleración (o una posible recesión) en Estados Unidos, estimamos que las remesas alcanzarán $53,000 mdd, cifra mayor a la reportada para 2021.

Los indicadores de actividad IMEF manufacturero y de servicios mostraron variaciones positivas durante julio, se situaron ambos en 52.1 puntos (49.2 y 51.8 puntos en el mes previo, respectivamente). La confianza del consumidor sorprendió a la baja en julio, pasando de 43.6 a 41.3 puntos (43.6 puntos estimado INVEX).

Por otra parte, la inversión fija bruta disminuyó 1.2% m/m en mayo. Dentro de esta contracción, destacó el declive en el gasto dirigido a construcción (-2.7% a tasa mensual). También se observó una disminución del 1% m/m en la categoría de maquinaria y equipo total. El mal rendimiento de la inversión puede ser un indicador de futuras dificultades para la economía mexicana, especialmente en el sector secundario. 

Adicionalmente, se reportó una exportación de 210.170 vehículos durante julio, cifra que extendió la tendencia a la baja que se registra desde mayo. El dato de julio fue el más bajo desde febrero de 2022.

El Secretario de Hacienda y Crédito Público, Dr. Rogelio Ramírez de la O, afirmó que el Gobierno Federal prevé gastar $574,624 millones de pesos este año en medidas para controlar el alza de precios, a través del Paquete Contra la Inflación y la Carestía (PACIC).  El Secretario reportó que, sin las acciones implementadas en mayo pasado, la inflación estaría en 10.76%, 2.6 puntos porcentuales mayor a los actuales. Además, afirmó que, sin el PACIC, el consumo de los hogares hubiera retrocedido significativamente, ocasionando una caída económica que afectaría el volumen de ventas y la recaudación del Impuesto del Valor Agregado (IVA).

 

¿Qué esperar los siguientes días?...

Será una semana llena de nueva información relevante.

Para México, se dará a conocer la inflación de julio. Estimamos que se mantendrán niveles elevados en ambos índices, general y subyacente. Por otra parte, la variación estimada para el INPC del mes pasado (0.74% estimado INVEX) podría ser inferior a la reportada para junio (0.84% m/m). La parte subyacente podría continuar presionada.

También se publicará una nueva decisión de política monetaria del Banco de México (Banxico). Anticipamos que se establezca un aumento de 75 puntos base (pb) en la tasa de interés de referencia con lo cual ésta se ubicaría en 8.50%.

Para los Estados Unidos, se publicarán los datos de la inflación al consumidor y productor correspondientes a julio. Respecto al índice de inflación al consumidor, el consenso del mercado anticipa una variación mensual de 0.2%, cifra menor a la reportada para junio (1.3% mensual) . Con este resultado, que principalmente refleja la reciente caída en los precios de los energéticos -principalmente petróleo- la tasa anual descendería de 9.1% a 8.1%. Por otra parte, se espera que la inflación subyacente a tasa anual continúe al alza (de 5.9% en junio a 6.1% en julio.).

Respecto a la inflación al productor, se esperan ligeros aumentos a tasa mensual para ambas categorías, con retrocesos significativos a tasa anual.

En China, se darán a conocer los índices para la inflación al consumidor y el productor. Se anticipan resultados mixtos. En Europa, se publicarán los indicadores de producción industrial y se prevé que decaigan tanto a tasa mensual como anual. Para conocer lo estimados puntuales, favor de consultar la agenda semanal.

Inicia agosto con cautela, mercados accionarios concluyen semana con rendimientos mixtos.

El índice MSCI que incluye emergentes (ACWI) aumentó 0.28%; en especial, destacaron las alzas en los sectores de tecnología y comunicación con variaciones de 2.14% y 1.23%, respectivamente.

En Estados Unidos, los mercados accionarios cerraron con variaciones mixtas: el S&P500 subió 0.36%, el Dow Jones perdió (-)0.13%% y el Nasdaq tuvo un incremento de 2.15%.

A su vez, el Stoxx Europe 600 tuvo un descenso de (-)0.59%.

Por su parte, el S&PBMV IPC registró un decremento de (-)2.95%.

Los mercados accionarios iniciaron agosto con un sentimiento de cautela a la espera de que el dato de empleo en Estados Unidos de julio confirmara la expectativa de un giro en la postura restrictiva de la FED. Una idea que ganó tracción en julio.

Sin embargo, la cifra revelada al cierre de la semana mostró un número significativamente mayor al esperado por el consenso; confirmando la posibilidad que la inflación se mantenga elevada.

Además, disminuyó la idea de que el banco central estadounidense retrocederá en su estrategia de restricción monetaria.

Lo anterior dejo de lado, que el dato muestra que el mercado laboral sigue reflejando un desempeño favorable.

En la semana también incidió en el sentimiento de los inversionistas la incertidumbre sobre las tensiones geopolíticas entre EE.UU. y China, generada por la visita de la congresista estadounidense, Nancy Pelosi, a Taiwán.

Por otro lado, los participantes del mercado siguen recibiendo la publicación de reportes corporativos; en la semana, el 34% de las empresas que componen el S&P500 revelaron sus cifras, de ellas el 77% reportaron ganancias superiores a las estimadas por el consenso. En términos de ingresos el 68% superó las proyecciones.

En esta ocasión premiaron reportes como los de PayPal y Moderna. La primera superó las estimaciones del consenso en ingresos y utilidad; además, anticipó que llegó a un acuerdo para compartir información con Elliot Management con el objetivo de creación de valor. Las acciones cerraron con una ganancia semanal de 10.2%.

Mientras que Moderna también reportó cifras mejores a las estimadas, y aunque reconoció un impacto en los números debido a que algunas dosis de la vacuna contra el COVID-19 están por caducar y no podrán ser entregadas, anunció un nuevo acuerdo con el gobierno estadounidense para la entrega de nuevas dosis contra las variantes del virus recientemente identificadas. Los títulos avanzaron 13.9% en la semana.

En contraste, acciones como las de Eli Lilly recibieron un castigo y perdieron (-)8.6% en la semana, al decepcionar las estimaciones del consenso.

En este contexto, se observa que la tendencia de los mercados sigue incierta; además, con una FED que ha establecido que sus movimientos dependerán del comportamiento de los datos, por lo que, esperamos que las bolsas reaccionarán conforme estos se vayan conociendo.

Desempeño semanal de las bolsas

  Cierre Var. Semanal
S&PBMV IPC   46,723.43       -2.95%
Dow Jones  32,803.47       -0.13%
Nasdaq  12,657.55        2.15%
S&P500    4,145.19        0.36%
Bovespa 106,471.92        3.21%
DAX   13,573.93        0.67%
CAC 40    6,472.35        0.37%
Nikkei  28,175.87        1.35%
Shangai    3,227.03       -0.81%

¿Qué esperar en los próximos días?

En EE.UU. se espera la revelación de la inflación de julio y la confianza del consumidor de agosto.

También se esperan las cifras de empresas, Tyson Foods, Ralph Lauren y Walt Disney, entre otros.

En México se conocerá la inflación y las ventas mismas tiendas de la ANTAD de julio; así como, la producción industrial de junio

Opinión Estratégica de Deuda y Tipo de Cambio

Esta semana el mercado registró una importante disminución en las tasas de los bonos del Tesoro en todo el espectro de vencimientos de la curva. Es se dio a pesar de que la FED volvió a aumentar en 75 puntos base el intervalo objetivo de la tasa de interés de fondos federales para ubicarlo en 2.25%-2.5%, en línea con lo esperado. Asimismo, la tasa se ubica ya cerca de la neutralidad monetaria, es decir no estimula, ni frena el crecimiento. 

Esta semana el mercado registró un aumento en la volatilidad de las tasas de los bonos del Tesoro en toda la curva. Situaciones de corte geopolítico, por tensiones entre Taiwan, China y los Estados Unidos; así como un buen reporte de empleo generó vaivenes importantes en el mercado de tasas norteamericano. 

Por el lado de las noticias a nivel geopolítico, se dio la visita de la líder de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos, Nancy Pelosi, a Taiwan para reforzar los lazos entre estos dos países. Ante la posición estratégica que tiene el país asiático como proveedor de microcomponentes tecnológicos a nivel global. China reclama que la isla es parte de su territorio y mantiene una tensión bélica en el estrecho de mar que los separa. Todo esto generó una fuerte aversión al riesgo y búsqueda de refugio en activos como los bonos del Tesoro.

Sin embargo, el reporte de empleo mensual en los Estados Unidos sorprendió positivamente. Se generaron 540 mil plazas laborales durante el mes de julio, muy superior al consenso de los analistas que se ubicaba en 250 mil. En el sector privado se generaron 471 mil de estos empleos y la tasa de desocupación disminuyó de 3.6% a 3.5% entre junio y julio. Adicionalmente se revisaron los datos de generación de empleo del mes de junio con variaciones al alza en el reporte.

Con esto, las tasas de interés en el vencimiento a 10 años del Bono del Tesoro cerraron sobre 2.83% con alzas semanales de 18 puntos base, pero que se concentraron sobre todo al cierre de la semana con el reporte de empleo. Mientras que la parte de 2 años los réditos se ubicaron en 3.24%, casi 36 puntos base por arriba del cierre semanal previo, de los cuales 16 fueron al cierre semanal.

En México, con pocos eventos relevantes que reportar que influyeran en el mercado de tasas, estuvo muy de la mano el comportamiento local con sus pares en dólares. Con algo de volatilidad en las tasas, pero con un resultado de cierre semanal a penas por debajo del previo de 7 días. El vencimiento a 10 años el cierre se dio cerca del 8.44% con 12 puntos base de disminución semanal, pero con un mínimo en 8.44% durante esta ventana de tiempo.

En cuanto al mercado cambiario, el dólar operó en un rango semanal entre los $20.25 y los $20.85 pesos, con un cierre alrededor de los $20.40 pesos por dólar. El movimiento del mercado cambiario reflejo un incremento de la aversión al riesgo, ante las tensiones geopolíticas, ya comentadas, entre Taiwan, Estados Unidos y China. En el punto mas tenso de este episodio la cotización llegó al máximo del rango de operación de esta semana, para después mostrar una recuperación para el cierre semanal. Vemos un mercado cambiario sensible a los hechos, más allá de las noticias financieras, que seguirán estando presentes. Por lo que desde nuestro punto de vista, se debe mantener una exposición a moneda extranjera a manera de cobertura y poca exposición al riesgo de plazo.

Deuda Corporativa

BACHOCO: En el 2T-22, la empresa reportó ingresos mejores a los esperados por el consenso, apoyados de mejores precios y por un aumento en el volumen de segmento de otros. Por su parte, el margen EBITDA logró una expansión de 420 puntos base AaA, favorecido por el apalancamiento operativo que logró contrarrestar las presiones por el alza en los precios de las materias primas en dólares. La empresa también emitió Certificados Bursátiles en el mercado primario mexicano (BACHOCO 22) de tasa flotante sobre TIIE a 28 días.

Opinión: Positivo

Pues, aunque estacionalmente el 2T, es el mejor del año, esperamos que mantenga una tendencia positiva pues el consumo de huevo per cápita en México es el mayor que el resto del mundo, además, que, frente a un contexto de menor crecimiento económico, las personas migrarían a carnes de menor precio como es el pollo. Cabe indicar también que los Cebures que colocaron fueron a una sobretasa de +0.07% sobre TIIE a 28 días, menor a las expectativas del mercado, que marcaban niveles de +0.09%.

Tasas Estados Unidos

 
 
 
 
 
 
  Cierre Var. semanal P.p
Futuros Fed 2.33% 0.01
Treasury 1 mes 2.12% -0.04
Treasury 6 meses 2.87% 0.06
Bono 2 años 3.24% 0.36
Bono a 10 años 2.84% 0.19
Bono a 30 años 3.07% 0.06

 

Tasas México

 
 
 
 
 
  Cierre Var. semanal P.p
Cetes 28d 8.05% -0.17
Cetes 91d 8.68% 0.05
Cetes 182d 9.20% -0.01
Cetes 364d 9.40% -0.02
Bonos 3 años 9.44% 0.08
Bonos 10 años 8.45% -0.12
Bonos 20 años 8.60% -0.11
Bonos 30 años 8.54% -0.16
Udibono 10 años 3.84% -0.14
Udibono 30 años 3.96% -0.08
TIIE 28d 8.12% 0.04

 

Tipo de Cambio

 
 
  Cierre Var. semanal 
Peso ( peso/dólar) 20.36 -0.81%
Real (real/dólar) 5.18 -5.79%
Euro (dólar/euro) 1.02 0.06%
Libra (dólar/libra) 1.22 1.40%
Yen (yen/dólar) 133.39 -2.01%

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario