sábado, 29 de septiembre de 2018

SON COLABORACIÓN Y SUMA DE ESFUERZOS, CLAVES PARA MANTENER EL CRECIMIENTO DEL EDOMÉX Y SUS MUNICIPIOS



• Señala titular de la Sedeco, Alberto Curi Naime, que trabajo conjunto entre Gobierno estatal y ayuntamientos fortalecerá los sectores económicos de la entidad.
• Llama a las Autoridades Municipales Electas para el periodo 2019-2021 a trabajar juntos en beneficio de los mexiquenses.

Toluca, Estado de México, 29 de septiembre de 2018. El desarrollo económico requiere de una actitud de colaboración, en la que se sumen esfuerzos  para lograr que el avance de cada uno de los municipios mexiquenses sea equilibrado y permita el progreso de sus habitantes, señaló Alberto Curi Naime, titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco).

En este sentido, agregó que para mantener el crecimiento del Estado de México y acrecentarlo, se debe trabajar de manera conjunta con los ayuntamientos y  fortalecer así los diferentes sectores económicos, a fin de transitar hacia una planta productiva más moderna e integrada, en donde se impulse el desarrollo tecnológico y el establecimiento de nuevas y grandes empresas en suelo mexiquense.

Durante su participación en el Seminario de Inducción para Autoridades Municipales Electas 2019-2021, Curi Naime hizo un llamado para trabajar de manera conjunta con los ayuntamientos mexiquenses, y expresó la firme disposición de la Sedeco y de cada una de las áreas que la integran, para caminar juntos en beneficio de la población.

El Secretario Alberto Curi presentó un panorama general sobre la importancia de la economía del Estado de México, e informó que es la segunda más importante del país, la cual aporta el 8.7 por ciento del Producto Interno Bruto.

Además, dijo, cuenta con más de 680 mil unidades económicas que significan casi el 12 por ciento de las existentes, así como la población económicamente activa más grande del país con 7.9 millones de personas y con una tasa de ocupación cercana al 96 por ciento.

En la sede del Instituto Hacendario estatal, el Secretario explicó a las autoridades municipales electas que el Estado de México ocupa el segundo lugar en la industria manufacturera después de la Ciudad de México, además de ser líder en cinco sectores de producción.

Lo anterior,  no sólo es por contar con una ubicación geográfica privilegiada, sino también por disponer de una enorme conectividad constituida por una gran cantidad de carreteras, vías férreas, el Aeropuerto Internacional de Toluca y en los siguientes años, con el nuevo Aeropuerto de México que lo enlazan con otras entidades federativas y países del mundo.

“Somos el mercado de consumo más grande de México con 17.6 millones de personas que, si se conjunta con la Ciudad de México, suma casi 26 millones de potenciales consumidores”, comentó.

Puntualizó que durante los últimos años, la entidad ha tenido un crecimiento sostenido y cifras emitidas por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), indican que en el primer trimestre de 2018 fue del cinco por ciento en comparación con el 2.3 por ciento del orden nacional.

Frente a las autoridades municipales electas, Curi Naime hizo la invitación para que se involucren en el impulso del desarrollo económico local y para trabajar juntos en el objetivo de elevar la productividad y competitividad del Estado de México.

Para tal efecto, compartió los diversos programas y acciones que realiza la Sedeco en materia de industria, comercio, atención empresarial, fomento a las Mipymes y respaldo a los emprendedores, así como para detonar desarrollos y zonas industriales, lo mismo que para alentar proyectos en materia de minería.

También mediante un marco normativo moderno, en materia de desarrollo económico el cual fue recientemente aprobado por la Legislatura y promulgado por el gobernador, Alfredo Del Mazo Maza, el cual permite simplificar trámites y reducir sustancialmente los tiempos en respuesta para la obtención del Dictamen Único de Factibilidad (DUF) y los permisos, licencias y autorizaciones municipales, para la apertura de empresas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario