viernes, 28 de septiembre de 2018

IMPULSAN APLICACIONES ESPACIALES SOBRE INTELIGENCIA ARTIFICIAL E INTERNET DE LAS COSAS EN MÉXICO



  • Inédito Simposio, con participación de expertos de CITEDI, IPN, CONACYT, CDT, NSLComm, y NASA, entre otros
  • “Podemos detonar la competitividad de México a través del talento, creatividad e ingenio de nuestra juventud, que tanto ama la tecnología”: Mendieta Jiménez

 La Agencia Espacial Mexicana (AEM), organismo descentralizado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), anunció que fue coorganizadora del Primer Simposio sobre Inteligencia Artificial e Internet de las Cosas para Aplicaciones Espaciales, junto con el Centro de Investigación y Desarrollo de Tecnología Digital (CITEDI).

Así como con el Centro de Investigación en Computación y el Centro de Desarrollo Aeroespacial del Instituto Politécnico Nacional (IPN), el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT), el Clúster Aeroespacial de Baja California (Baja Aerospace) y el Consejo de Desarrollo Económico de Tijuana (CDT).

Los asistentes a este inédito Simposio recibieron las conferencias magistrales del Directivo de Misiones de Satélites Miniaturizados para el Espacio Profundo de la División de Sistemas Avanzados de la National Aeronautics and Space Administration (NASA), Andrés Martínez, y del Vicepresidente de Desarrollo de NSLComm, Daniel Ben Dov, entre otros distinguidos ponentes.

Asimismo, se llevaron a cabo los talleres de Inteligencia Artificial e Internet de las Cosas para Aplicaciones Espaciales, CanSats y CubeSats. Este último, estuvo a cargo de la AEM y fue impartido por el Mtro. Carlos Duarte, Coordinador General de Formación de Capital Humano en el Campo Espacial, y la Ing. Blanca Rebollar, Directora de Formación de Capital Humano especializado en el Campo Espacial.

El Mtro. Javier Roch, Coordinador General de Desarrollo Industrial, Comercial y Competitividad en el Sector Espacial, participó en el Panel de Industria: Mitos y Realidades del Potencial Innovador en la Industria Espacial Asentada en México, donde se presentó una Agenda a 2035; el Dr. Emérito David Muñoz, Coordinador General de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico Espacial, brindó una plática sobre los Avances de México en materia espacial.

Al respecto, el Dr. Julio César Rolón Garrido, Director del CITEDI, señaló que puesto que la Inteligencia Artificial y el Internet de las Cosas (IoT) en el campo espacial son tecnologías emergentes y están generando ambientes disruptivos, es necesario comprender, asimilar y aprovechar su aplicabilidad para el beneficio de nuestra sociedad.

En el marco del evento destacó también la firma del Convenio de Colaboración entre la Agencia Espacial Mexicana y el Clúster Aeroespacial de Baja California, en la que el Director General de la AEM, Dr. Francisco Javier Mendieta, reconoció el mérito y trabajo de este Clúster, y explicó que estamos viviendo la confluencia de la era de la información con la era espacial:

“Esto trae oportunidades inimaginables, pues el mercado mundial del espacio genera 400 mil millones de dólares y esta cifra crece a dos dígitos por año, con gran potencial de trabajos de alto nivel, por lo que fortaleciendo estas alianzas podemos detonar la competitividad de México a través del talento, creatividad e ingenio de nuestra juventud, que tanto ama la tecnología”, exhortó.

En el mismo sentido, el Dr. Tomás Sibaja López, Presidente del Clúster Aeroespacial de Baja California coincidió: “En Baja California contamos con las capacidades y el capital humano, somos referente en el tema aeroespacial a nivel nacional, y con este convenio nos comprometemos y nos fortalecemos con planes desde aquí hacia el año 2035.”

No hay comentarios:

Publicar un comentario