Principales resultados sobre la situación financiera del sector público al mes de agosto:
·
En enero-agosto de
2018, los Requerimientos Financieros del Sector Público (RFSP), la
medida más amplia del balance del Sector Público Federal, registraron un
déficit de 270.5 mil millones de pesos,
en línea con la meta anual de un déficit de 2.5 por ciento del PIB.
·
Durante
el periodo enero-agosto de 2018, los principales balances de finanzas
públicas fueron mejores que lo programado. El balance público presentó
un déficit de 230.8 mil millones de pesos, el
cual es menor al programado de 369.3 mil millones de pesos. Asimismo,
el balance primario registró un superávit de 151.4 mil millones de
pesos, el cual se compara con el superávit primario previsto en el
programa de 24.7 mil millones de pesos.
·
En enero-agosto de
2018, los ingresos presupuestarios fueron superiores al programa en
304.9 mil millones de pesos. A su interior destaca el crecimiento de los
ingresos petroleros y de los tributarios
sin IEPS de combustibles que aumentaron 10.9 y 3.4 por ciento real
anual, respectivamente.
·
Las aportaciones a
los fondos de estabilización en febrero de 2018 con cargo a ingresos
excedentes de 2017, las mayores participaciones a entidades federativas
con base en la evolución de la recaudación,
el mayor costo de operación asociado a la generación de electricidad
por mayores precios internacionales de los combustibles y otros gastos
asociados a ingresos excedentes del Gobierno Federal resultaron en un
gasto neto presupuestario superior al programa
en 183.3 mil millones de pesos. Con este comportamiento, el gasto
presupuestario registró un crecimiento real respecto al mismo periodo de
2017 de 4.0 por ciento, el cual reflejó un aumento de 1.2 por ciento
real en el gasto programable y de 11.7 por ciento
real en el no programable.
·
Al mes de agosto de
2018, la deuda neta del Gobierno Federal se ubicó en 7 billones 718.5
mil millones de pesos, la deuda neta del Sector Público se situó en 10
billones 310.6 mil millones de pesos
y el Saldo Histórico de los Requerimientos Financieros del Sector
Público (SHRFSP), ascendió a 10 billones 166.5 mil millones de pesos.
Estos niveles son consistentes con los techos de endeudamiento aprobados
por el H. Congreso de la Unión para 2018, y se
refrenda que la deuda pública como proporción del PIB continuará
mostrando una trayectoria decreciente al cierre de 2018.
El
día de hoy, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público entregó al H.
Congreso de la Unión la Información de Finanzas Públicas
y Deuda Pública a agosto de 2018, en cumplimiento a lo dispuesto en el
Artículo 107 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad
Hacendaria, misma que se ha puesto a disposición del público en la
página de internet de la Secretaría. A continuación se
presentan los principales resultados:
Evolución de las finanzas públicas
Al mes de agosto de 2018, los principales balances de las finanzas públicas fueron mejores que lo programado, lo cual se explica
por mayores ingresos a los previstos originalmente.
En
enero-agosto de 2018, el balance público presentó un déficit de 230.8
mil millones de pesos, por debajo del déficit previsto
en el programa de 369.3 mil millones de pesos. En el mismo lapso del
año anterior se observó un superávit de 105.4 mil millones de pesos,
influido al alza por el entero del remanente de operación del Banco de
México (ROBM).
El
balance primario presentó un superávit de 151.4 mil millones de pesos,
monto mayor al previsto en el programa de 24.7 mil
millones de pesos. El superávit primario registrado en el mismo periodo
del año anterior fue de 432.6 mil millones de pesos, mayor al de 2018
en buena medida debido al entero del ROBM en 2017.
El balance público a agosto sin considerar hasta 2 por ciento del PIB de la inversión de las Empresas Productivas del Estado
y del Gobierno Federal para evaluar la meta del balance presupuestario, registró un superávit de 189.3 mil millones de pesos.
Los
requerimientos financieros del sector público (RFSP), la medida más
amplia del balance del sector público federal, registraron
un déficit de 270.5 mil millones de pesos, en línea con la meta anual
de un déficit de 2.5 por ciento del PIB. En el mismo periodo del año
anterior, presentaron un superávit de 125.2 mil millones de pesos, el
cual refleja el entero del ROBM.
Ingresos presupuestarios del sector público
Los ingresos presupuestarios del sector público durante enero-agosto de 2018 se ubicaron en 3 billones 411.1 mil millones
de pesos, monto superior en 304.9 mil millones de pesos a los previstos en el programa[1].
A su interior, los ingresos tributarios fueron superiores
en 99.3 mil millones de pesos; los petroleros en 91 mil millones de
pesos; los no tributarios en 103.9 mil millones de pesos; y los de la
CFE y las entidades de control presupuestario directo en 10.7 mil
millones de pesos.
Los ingresos presupuestarios de enero-agosto de 2018 fueron mayores en términos reales en 4.3 por ciento si se excluye del
año anterior el entero del ROBM. La evolución de los principales rubros de ingresos fue la siguiente:
·
Los
ingresos petroleros se ubicaron en 650.3 mil millones de pesos, mayores
en 10.9 por ciento real a los del año anterior, como consecuencia del
incremento en el precio promedio de la mezcla mexicana
de petróleo (37.5 por ciento anual). El efecto anterior fue compensado
parcialmente por la disminución en la producción de petróleo (7.7 por
ciento anual) y la apreciación del tipo de cambio.
INDICADORES PETROLEROS
(En términos de flujo de efectivo)
|
|||||||
Concepto
|
Enero-agosto
|
Diferencia nominal
|
Variación %
|
||||
|
2018
|
||||||
2017
|
Programa
|
Observado
|
|||||
(1)
|
(2)
|
(3)
|
(3-1)
|
(3-2)
|
(3/1) *_/
|
(3/2)
|
|
Producción de petróleo (mbd)
|
2,014.2
|
1,920.8
|
1,859.4
|
-154.8
|
-61.3
|
-7.7
|
-3.2
|
Plataforma exportación (mbd)
|
1,100.7
|
881.5
|
1,236.1
|
135.4
|
354.6
|
12.3
|
40.2
|
Precio de petróleo (dpb)
|
43.5
|
47.1
|
59.8
|
16.3
|
12.7
|
37.5
|
27.0
|
Precio de referencia del gas natural ($MBTU)
|
3.3
|
3.0
|
3.0
|
-0.3
|
0.0
|
-8.8
|
-1.3
|
Partidas informativas
|
|
|
|
|
|
|
|
Tipo de cambio (pesos por dólar)
|
19.4
|
18.5
|
19.1
|
-0.3
|
0.6
|
-6.2
|
3.0
|
Nota: Las sumas parciales y las variaciones pueden no coincidir debido al redondeo.
*/ Para el tipo de cambio corresponde a la variación real (variación nominal ajustada por inflación).
Fuente: SHCP.
|
·
Los ingresos
tributarios no petroleros ascendieron a 2 billones 67.8 mil millones de
pesos, monto mayor en 0.9 por ciento real respecto al de 2017. Si se
excluye el IEPS a combustibles, el crecimiento
real anual de la recaudación fue de 3.4 por ciento.
·
Los
ingresos no tributarios del Gobierno Federal sumaron 193.7 mil millones
de pesos. Esta cifra es superior en términos reales a la del año previo
en 34.8 por ciento excluyendo el ROBM.
·
Los ingresos
propios del IMSS y del ISSSTE se ubicaron en 257.9 mil millones de
pesos, monto superior en 4.5 por ciento real respecto a lo observado en
2017.
·
Los ingresos
propios de la CFE ascendieron a 241.3 mil millones de pesos y fueron
menores en términos reales a los del año pasado en 1.2 por ciento, lo
que se explica principalmente por menores ingresos
por venta de energía.
Gasto neto presupuestario del sector público
A
agosto de 2018, el gasto neto pagado se ubicó en 3 billones 659.1 mil
millones de pesos, monto mayor al previsto en el programa[2]
en 183.3 mil millones de pesos. A su interior, el gasto programable fue
mayor al programa en 95.5 mil millones de pesos, lo que obedece
principalmente a un mayor gasto de la CFE respecto a lo originalmente
previsto por 69.7 mil millones de pesos, asociado
en buena medida a los mayores precios de combustibles para la
generación de electricidad. El gasto no programable fue superior en 87.8
mil millones de pesos a lo previsto, debido a:
·
Mayor
pago de participaciones por 36.5 mil millones de pesos, asociado a la
evolución favorable de la recaudación federal participable.
·
Mayor pago de
Adefas y otros por 56.3 mil millones de pesos, de los cuales 37.3 mil
millones de pesos corresponden a la adquisición de activos financieros
derivados del pago definitivo en febrero
de 2018 de las aportaciones a los fondos de estabilización con base en
los ingresos excedentes de 2017 de acuerdo al marco normativo vigente[3].
Estos recursos estrictamente
corresponden a un ahorro público del gobierno que se materializó en
2017, pero para fines de asignación, control y presentación
presupuestaria se registran como un gasto, cuando se trasladan de la
Cuenta General de la Tesorería al patrimonio de los fondos.
Respecto a enero-agosto de 2017, el gasto neto pagado, el gasto primario y el gasto programable fueron mayores en 4.0, 3.1
y 1.2 por ciento en términos reales, respectivamente[4].
Este resultado fue influido por el mayor pago de Adefas, el cual
refleja las aportaciones
a los Fondos de Estabilización con base en los ingresos excedentes de
2017, los mayores costos de operación de la CFE debido al aumento en el
precio de los combustibles, y el pago de pensiones y jubilaciones.
Respecto a la evolución de gasto destaca lo siguiente:
·
El pago de Adefas y
otros fue 2.5 veces mayor que el año anterior en términos reales. Si se
excluyen las aportaciones a los fondos de estabilización con base en
ingresos excedentes de 2017[5]
fue 0.7 veces mayor.
·
El costo financiero de la deuda aumentó 12.4 por ciento real.
·
La inversión física creció 7 por ciento real.
·
Las pensiones y jubilaciones se incrementaron 7.1 por ciento real.
·
Los subsidios, transferencias y aportaciones corrientes fueron 1.8 por ciento mayores en términos reales.
·
El gasto de
operación aumentó 4.6 por ciento real debido, principalmente, a mayores
costos de operación de la CFE, influidos por el aumento en el precio de
los combustibles para la generación de
energía.
·
Las participaciones a las entidades federativas aumentaron 2.5 por ciento en términos reales.
·
El gasto neto total
excluyendo la inversión financiera, las pensiones, las participaciones y
el costo financiero se incrementó 7.1 por ciento real. Si se excluyen
las Adefas por aportaciones a los
fondos de estabilización se incrementó en 5.2 por ciento real. El gasto
corriente estructural aumentó 3.7 por ciento real.
Saldo de la deuda pública
Al
cierre de agosto de 2018, el saldo de la deuda neta del Gobierno
Federal se situó en 7 billones 718.5 mil millones de pesos.
En cuanto a su composición, la deuda interna neta del Gobierno Federal
fue de 5 billones 934.1 mil millones de pesos, mientras que la deuda
externa neta del Gobierno Federal registró 93.6 mil millones de dólares
(equivalente a 1 billón 784.4 mil millones de
pesos).
La
deuda neta del sector público federal (Gobierno Federal, Empresas
Productivas del Estado y la banca de desarrollo) al término
de agosto de 2018 se ubicó en 10 billones 310.6 mil millones de pesos.
La deuda interna neta del sector público federal fue de 6 billones 549.6
mil millones de pesos, mientras que la deuda externa neta del sector
público federal se ubicó en 197.3 mil millones
de dólares (equivalente a 3 billones 761 mil millones de pesos).
Finalmente,
el Saldo Histórico de los Requerimientos Financieros del Sector Público
(SHRFSP) ascendió a 10 billones 166.5
mil millones de pesos en agosto de 2018. El componente interno del
SHRFSP se ubicó en 6 billones 494.7 mil millones de pesos, mientras que
el externo fue de 192.6 mil millones de dólares (equivalente a 3
billones 671.8 mil millones de pesos).
Se puede consultar mayor detalle sobre las estadísticas de finanzas y deuda pública en la página de la SHCP, en el sitio de
Internet: http://presto.hacienda.gob.mx/EstoporLayout/estadisticas.jsp
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